29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Huitzilopochtli y las posadas: así se originó una tradición ¿muy mexicana?

Fecha de publicación:

El Estado de México, así como el resto del país, celebra y se suma a las tradiciones de las fiestas decembrinas, cada una con su toque o su simbolismo ya que en esa diferencia radica la identidad.

Una de estas tradiciones para recibir la Navidad son las posadas, que se realizan en distintos hogares y en las que no falta el ponche, los tamales y las piñatas; toda esta celebración causa regocijo, pero ¿de dónde viene?

Para conocer su origen y poder sumarse a las tradiciones con el conocimiento histórico que implican, la Biblioteca Pública Central Estatal realiza círculos de lectura en torno a la Navidad, Piñatas, Letanías y, en esta ocasión, sobre las posadas.

Impartido en el auditorio de este recinto, su Director Álvaro Vargas, dio lectura al libro “Origen y significado de las tradiciones decembrinas y recetas navideñas”, de la Dirección General de Culturas Populares, expedido en el año 1981.

n sus páginas se relata la historia de las posadas y, compartió que “inició hace poco más de 400 años en Acolman, Estado de México, por agustino que llegaron a colonizar la región”.

Esta tradición reemplazó el advenimiento de Huitzilopochtli, que era realizado en el mes Panquetzaliztli, que iba del 7 al 26 de diciembre, época que coincidía con la práctica europea de la Navidad.

Así es como comienza esta tradición, como una forma de evangelización. Conforme se leyó el texto, el público, con mucha atención, escuchó y realizó algunas preguntas abriendo así el diálogo.

Al finalizar, Vargas invitó al público a asistir al próximo círculo que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, en el mismo espacio, donde se relatará el origen de los “Nacimientos” a partir de las 11:00 horas.

Para conocer sobre ésta y demás actividades que se realizan en este espacio y otros a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, se pueden revisar las redes sociales de @CulturaEdomex.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles núm. 302, Delegación San Buenaventura.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llega “Lotería de artistas” al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

03/11/2021

03/11/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) tiene una de las exposiciones que invita a recordar uno de los juegos típicos...

“Con Alma”, Magos Herrera va al reencuentro de su público en el Palacio de Bellas Artes

03/03/2022

03/03/2022

La cantautora y productora mexicana Magos Herrera y la compositora italiana Paola Prestini unen su talento en el concierto interdisciplinario...

Se realizarán más de 350 actividades en 8ª Feria Internacional del Libro del Edomex

08/08/2022

08/08/2022

Con 250 sellos editoriales invitados y 350 actividades en torno al periodismo y gestión de la cultura, la edición 2022...

Celebra “Toluca Análogo” tres años difundiendo el arte de la foto química

13/01/2020

13/01/2020

Toluca Análogo es una iniciativa conformada por fotógrafos, laboratoristas y entusiastas ubicados en el Estado de México, dedicada a la...