29/May/2023
Portal, Diario del Estado de México

Notificará el PJEM sobre procesos en materia civil y familiar vía WhatsApp

Fecha de publicación:

Como parte de las acciones de consolidación del Tribunal Electrónico y con el objetivo de eficientar procesos judiciales, el Poder Judicial del Estado de México implementará las notificaciones a través de la aplicación de mensajería electrónica WhatsApp, en los juicios en materia civil y familiar, para dar mayor prontitud, eficacia y calidad en los servicios que brinda esta institución.

Algunos de los procedimientos judiciales que se verán beneficiados con este nuevo servicio del tribunal mexiquense, son: divorcio, pensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores, contratos de compraventa, entre otros.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, que determina que las notificaciones y citaciones podrán hacerse por cualquier medio de comunicación efectivo que dé constancia evidente de recibo, el Consejo de la Judicatura autorizó el uso de WhatsApp que entrará en vigor el próximo 19 de diciembre.

Los juzgados Familiar y Civil en línea, Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los Juzgados Primero Familiar y Primero Civil ubicados en Palacio de Justicia de Ecatepec, serán los primeros que se implementará el programa piloto durante tres meses, permitiendo evaluar la viabilidad del mecanismo.

Las notificaciones que se envíen por la aplicación de WhatsApp, incluirán nombre del destinatario, número de expediente, juicio y juzgado que emite la resolución, y contendrán íntegramente esta.

Para tal fin, los usuarios deberán dar de alta el servicio, desde el Tribunal Electrónico dando clic en el apartado “sitio de interés”, donde encontrarán la opción “notificación vía mensajería instantánea”; enseguida aparecerá el aviso de privacidad que deberán aceptar, y registrarán bajo su más estricta responsabilidad el número telefónico que estará vinculado a la herramienta WhatsApp.

Después de esta acción, el sistema le enviará al usuario un código “pin” a la aplicación mencionada, mismo que deberá ingresar para concluir con el proceso de alta.

Cabe señalar que el otorgamiento de permisos para notificarse bajo esta modalidad, se vinculará a la cuenta de acceso del Tribunal Electrónico de cada usuario, y no podrá asociarse más de un número telefónico, con la App funcional.

El usuario que decida dar de alta el servicio de mensajería instantánea, automáticamente autoriza este medio de notificación en todos sus expedientes electrónicos. Para tener acceso al nuevo servicio es fundamental que los usuarios cuenten con su Firma Electrónica Judicial FeJEM. Por lo que en Palacio de Justicia de Ecatepec -donde inicia el piloto- se ubicará un módulo de tramitación.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Busca PJEM garantizar condiciones óptimas para madres reclusas en gestación o presas con hijos o hijas

10/05/2023

10/05/2023

Para garantizar las mejores condiciones de vida a niñas y niños que están con sus madres en reclusión, y asegurar...

Conoce los Expedientes Históricos Judiciales del 27 al 30 de marzo en Toluca

09/03/2023

09/03/2023

La Red Nacional de Archivos Judiciales coordinada por el Poder Judicial del Estado de México prepara la ‘Exposición Nacional de...

Disculpas ‘vacías’ ofrece la FGJEM a madres de víctimas de feminicidio

28/02/2023

28/02/2023

Sarahi Rojas La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció este martes una disculpa pública a las familias...

Esta cerca de consolidarse lucha contra el nepotismo y corrupción en el PJEM

09/09/2022

09/09/2022

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local...

Suman 62 años de prisión a la larga condena del “Monstruo de Toluca”

20/05/2022

20/05/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 62 años y 6 meses...