20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recibe Margo Glantz Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria en la literatura

Fecha de publicación:

La escritora Margo Glantz fue reconocida con el Premio Internacional a la Trayectoria Literaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, que reconoce wsus aportaciones a la literatura mexicana así como a la lengua española de forma escrita. Dicha condecoración está otorgada por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

De acuerdo con esta disposición, sus obras reflejan temas relacionados con las mujeres, como el feminismo, la migración y la memoria. Desde 1995 es integrante activa de la Academia Mexicana de la Lengua, profesora emérita de la UNAM, columnista del periódico La Jornada y novelista.

Para hacer entrega de este premio, la tierra de la poesía, en el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, lugar donde nació la Décima Musa, se dieron cita Marcela González Salas, Secretaria de esta dependencia, la ganadora del premio Margo Glantz, Estíbaliz Aguayo, Directora de Patrimonio Cultural Valle de Los Volcanes, y Alfredo Barrera, Secretario Ejecutivo del CEAPE.

En un discurso muy ameno y divertido, Margo Glantz externó mencionó que la entrega de este reconocimiento es un orgullo y le provoca una gran emoción ya que durante toda su vida se ha dedicado a escribir sobre este gran personaje.

“He realizado unas líneas muy breves sobre Sor Juana Inés de la Cruz a las que he puesto por título “No hay nada más libre que el entendimiento humano”, ya que esto me inspira y para mí es un gran ejemplo de vida.

“Lo más importante para mí es subrayar que Sor Juana era, sobre todo, una gran pensadora y para ella el pensamiento libre era lo más importante en el mundo, cosa que para mí también resulta importante”, agregó.

Esta actividad concluyó con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presentó Secretaría de Cultura homenaje virtual al “Gran Tlamatlini”

23/04/2020

23/04/2020

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Secretaría de Cultura del Estado de México, organizó...

Presentan libros sobre lucha libre para dar de dos a tres leídas sin límite de tiempo

18/12/2022

18/12/2022

Los libros se viven y no hay mejor acompañamiento que el de los personajes que protagonizan las historias, así, el...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo I

29/03/2021

29/03/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Segundo encuentro estatal de mujeres poetas, en el recinto legislativo mexiquense

07/03/2020

07/03/2020

Feminicidios, violencia, feminismo y las dificultades que enfrentan las mujeres en su desempeño como artistas y promotoras de la cultura,...

Cada vez más revelaciones sobre la vida del misterioso poeta Gilberto Owen reavivan su leyenda: Heber Quijano

04/06/2023

04/06/2023

Gilberto Owen es uno de los deslumbrantes escritores del grupo Contemporáneos. Nació en Sinaloa en mayo de 1904, pero la...