25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A merced de la muerte y sin derechos laborales, repartidores de aplicación

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el aumento de consumidores de aplicaciones de entrega de productos y alimentos, denominados “delivery”, los accidentes viales relacionados con motocicletas también han incrementado. 

Aunque se ha reducido 20% la tasa de mortalidad por percances viales en México, de acuerdo con datos del INEGI, los siniestros viales han ido en alza para los motociclistas. Durante la segunda mitad de década pasada, se registró un aumento de 31% en defunciones entre pasajeros y conductores de motocicleta, posicionando a los motociclistas como la segunda comunidad más afectada por accidentes viales, sólo por debajo de los peatones. 

Un estudio sobre el uso de teléfonos celulares hecho por AT&T arrojó que, durante los últimos años, el celular se ha reconfigurado como herramienta de trabajo, pues actualmente es una opción que ha posibilitado la oferta laboral a través del delivery y, a su vez, ha incrementado el impacto de percances de movilidad entre los motociclistas. 

Asimismo, el estudio dedujo que el uso del móvil durante el manejo genera distracción y estrés en los conductores de auto y motocicletas, efectos que retardan su reacción ante un acontecimiento inesperado. Esto se traduce en la pérdida de la capacidad para mantener la posición correcta en un carril, la variación irresponsable de velocidad y la omisión de la señales de tránsito.

El delivery en Toluca

Como ocurre a nivel nacional, en la capital mexiquense los percances y complicaciones atribuibles al uso de aplicaciones entre motociclistas tienen relación con los servicios de delivery. 

En entrevista con Portal, Cristian Joseph, repartidor vía delivery e integrante de la asociación ‘Hermandad Delivery’ (grupo dedicado al apoyo mutuo entre repartidores del Estado de México), contó que su trabajo además de no contar con prestaciones ni respaldo directo por parte de las plataformas de entrega, demanda un espacio donde sus capacidades como conductores se ponen a prueba todos los días a la hora de conducir, pues consultar las rutas indicadas en el celular y a su vez comunicarse con los consumidores coloca a los conductores como potenciales sujetos de riesgo de tránsito.

“Sí, es algo común [las lesiones]. Luego representantes de gobierno nos ayudan con talleres para las rutas pero es algo común, en varias ocasiones hay hasta muertes… pero eso se debe a la irresponsabilidad de los conductores ¿No? Muchas veces ellos no saben cómo seguir el reglamento vial”, expresó Joseph.

Entre las características de su trabajo, el repartidor mencionó que los integrantes de ‘Hermandad Delivery’ constantemente deben estar alerta y preparar las necesidades de su viaje con precisión, desde memorizar las rutas antes de viajar, organizar la comida que llevan y mantenerse atento, tanto a su entorno como a las indicaciones de sus auriculares.

Respecto a las defunciones, Joseph comentó que, si bien en el Estado de México “no es algo tan común”, sí es una complicación presente con la que todos los repartidores deben lidiar, esto ante la falta de apoyo de las empresas de aplicaciones, la discriminación, y agresiones que reciben de otros conductores en las vialidades (que en ocasiones generan consecuencias viales).

Al respecto, el moticiclista recordó un caso reciente y comentó que hace dos meses falleció una pareja de repartidores que transitaba por las calles de Metepec.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Reflexiona PJEM 200 años de vida y su influjo en el Estado de México

23/03/2021

23/03/2021

El Poder Judicial del Estado de México presentó lo que será el ejercicio: Repensamiento del Poder Judicial a dos siglos...

Capturan en Cuautitlán Izcalli a conductor que atropelló a un vendedor de tamales

31/12/2022

31/12/2022

Resultado de trabajo de investigación, Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron orden de...

Con 3,820 casos de extorsión cerró 2022 Edomex, y no todos se denuncian

31/12/2022

31/12/2022

Vanessa Baez La extorsión es considerada como un delito de alto impacto en la entidad mexiquense cometida por quien obligue...

Aprehenden a presuntos implicados en asesinato de abogada en Lerma

29/01/2023

29/01/2023

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Yael...

Tendrá la Guardia Nacional equipo especial para recuperar piezas históricas: AMLO

27/09/2021

27/09/2021

Al inaugurar la exposición conmemorativa “La grandeza de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la titánica labor de...