20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Hay chorizos navideños?, “Los EME” y la revolución del embutido toluqueño

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Como un resultado indirecto de la búsqueda del crecimiento empresarial, Chorizos Los EME se ha posicionado como una de las marcas de producción de carne de cerdo más conocidas a nivel nacional tras su participación en el reality show ‘Shark Tank México’ y, en busca de recuperar la trascendencia del chorizo, ha innovado en la diversificación de sabores para el embutido toluqueño pero ¿Cómo logró destacar en una ciudad llena de chorizo?

El inicio de ‘LOS EME’

Crecidos en una familia carnicera, José Manuel, Mario y Miguel Espinoza son tres hermanos que desde su infancia aprendieron a preparar chorizo y los distintos cortes de carne que hacían el negocio de su padre: ‘Carnicería Don May’, un comercio con 35 años de experiencia (ubicado en San Lorenzo Tepatitlán) y uno de los referentes de calidad y buen sabor entre las carnicerías de la capital mexiquense. 

Aunque dedicaron gran parte de su vida a aprender el “arte” de la gastronomía carnicera, los hermanos decidieron enfocarse a seguir sus propios sueños y cada uno trazó sus propias aspiraciones por recorrer entrando a distintas licenciaturas como la administración de negocios o marketing, sin embargo, sus caminos siempre estuvieron vinculados al chorizo gracias al negocio y la unión de su familia, cuentan los hermanos. 

En un inicio, aunque Mario se dedicó a sus propias metas laborales y Miguel persiguió su estudio profesional, Manuel decidió montar su propia carnicería en busca de generar ganancias y posteriormente mantener a su propia familia, sin embargo, como lo cuentan los hermanos, el negocio carnicero no resultó como esperaba y, tras varios meses de trabajo y difusión, el comercio resultó como un fracaso que dotó de mucho tiempo libre y producto a Manuel, el suficiente tiempo como para pensar en nuevas posibilidades de su negocio tras verse influenciado y motivado por el programa de Shark Tank México:

“Nosotros decidimos que si en México había tantos chiles y que nuestra gastronomía da como para hacer demasiadas variedades ¿por qué no aplicarla en el chorizo? Entonces la idea inició con mi hermano José, mi socio, que en un momento de ocio dijo ¿por qué no mezclo una salsa de Chile habanero con el producto que nosotros ya hacemos? De ahí salió nuestra primera variedad: chorizo de chile manzano con habanero” relató Mario.

Tras explorar distintas posibilidades de sabores con los chiles de la región, José Manuel comenzó a promover sus nuevos productos y “tal como con las colorburguers” buscó convencer a la gente de probar y comprar su variación del embutido, ahí fue cuando, buscando ayuda de su hermano, Manuel convenció a Mario de unirse al negocio. Aunque fue difícil dejar la estabilidad de su trabajo, Mario decidió apoyar a su hermano para crecer y administrar ‘Chorizos DM’, que fue como inició su comercio en conjunto. Posteriormente, tras innovar en otro sabor choricero a base de chile morita y arándanos, Miguel concluyó su licenciatura y se unió al nuevo negocio.

Los retos de crear algo nuevo

Aunque el negocio choricero actualmente es conocido por ser un referente promotor y en la innovación del chorizo dentro de la ciudad de Toluca, los integrantes de ‘Los EME’ contaron que seguir su iniciativa por crear algo nuevo fue algo complejo donde, además de experimentar con tantas variedades de picante para perfeccionar sus productos, vender la idea del chorizo de sabores fue complicado; se enfrentaban a renovar un producto que, si bien era conocido a nivel nacional, ya no era lo suficientemente atractivo para los consumidores.

“Uno de las de los retos más importantes fue hacerles cambiar, a la gente, ese chip de que algo nuevo es bueno ¿no? Me imagino que pasó lo mismo con el chorizo verde, cuando la gente lo vio dijo ‘¿por qué es verde? a lo mejor está echado a perder’, entonces ese reto de que la gente pruebe algo nuevo ha sido algo desafiante para nosotros”, contó el choricero.

Entre sus dificultades, los hermanos relataron que, si bien atravesaron por una complicada etapa de posicionamiento que se vió también impulsada por su participación en el programa de Sony Channel, los retos no acabaron ahí, pues, “al hacer un concepto nuevo, tiende a ser replicable ¿no?” Mario explicó que, si bien buscan ser un negocio autentico y fidedigno a la gastronomía mexiquense (venciendo demás productos carniceros de otras regiones del estado), su atractivo estrella ha sido igualado en otros puntos y negocios de la entidad, así que entre los propios ‘EME’ deben de seguir innovando con fórmulas, sabores, y experiencia para mantenerse en la competencia:

“Hay otras carnicerías que están replicando el concepto y no está mal, al contrario, una de nuestras intenciones es que la gente voltee a Toluca y que vuelva a decir ‘vamos a Toluca porque allá no solamente hay chorizos, sino, que hay chorizos de sabores’ y que vuelva a ser una ciudad atractiva incluso para el turismo gastronómico.”

¿Qué pasó después de Shark Tank México?

Actualmente, la charcutería toluqueña es conocida a nivel nacional y personas de distintos estados acuden a ella por la innovación en sus variaciones del embutido de cerdo, sin embargo, los hermanos no niegan que parte de su posicionamiento en el mapa se debe a su participación en el reality mexicano donde, a mediados de 2020, los hermanos participaron en el programa por el gusto a las negociaciones televisivas que veía José Manuel. 

Tras su aparición en el show de tiburones, su negocio fue bastante bien recibido tanto por los inversionistas del programa como por los mismos clientes que, después de ver su participación, acudieron a probar y corroborar el sabor y calidad en su preparación de la carne de cerdo pero ¿qué involucramiento (posterior al show) hubo del tiburón interesado en invertir en el negocio?

“Posteriormente al programa, la negociación todavía tiene una segunda etapa en la que tanto la persona interesada, como nosotros, como negocio, tenemos que hacer entrega de documentos y ver si podemos llegar a un acuerdo. Lamentablemente no se llegó al acuerdo porque había cosas que dentro de la negociación no nos gustaban, tanto a nosotros, como a la otra persona” contaron los integrantes de ‘LOS EME’.

Aunque ya no escaló a otra etapa la negociación, afirman que actualmente se encuentran muy bien posicionados y en busca no necesariamente diversificar sus puntos de venta pero sí de alcanzar a otras regiones y negocios que posicionen al chorizo de sabores como un producto de nivel nacional.

Para conocer más de los distintos sabores de chorizo que producen ‘Los EME’ y los otros 6 que venden por distintas temporadas en el año como ‘Halloween’ o ‘Navidad’, visita sus redes sociales como @chorizos_loseme o acude a su charcutería ubicada en la Av. Morelos 1009 de la zona centro de Toluca.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Retrata exposición en el PMB Toluca el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para salvaguardar a los mexicanos

17/02/2021

17/02/2021

La Secretaría De La Defensa Nacional, a través de la Vigésimo Segunda Zona militar, inauguró en el Parque Metropolitano Bicentenario...

Camilo Séptimo & Siddartha rompen el escenario del Teatro Morelos

15/02/2020

15/02/2020

La tarde de este 14 de febrero, fanáticos de Camilo Séptimo y Siddartha, se dieron cita a las afueras del teatro Morelos, en...

Suman 16 procesos por daño ambiental en Toluca

15/07/2020

15/07/2020

Derivado de una denuncia ciudadana, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró un procedimiento administrativo en materia ambiental...

‘Dulce Rojo’, la innovadora pastelería mexiquense que busca conquistar la CDMX

04/04/2023

04/04/2023

Ivan Joatzay Eel pasado 23 de marzo ‘Dulce Rojo’ cumplió 10 años de existencia. Este empresa de postres mexiquense nació...

Continúa Toluca apoyo a sectores vulnerables con insumos de salud y alimentarios

29/07/2020

29/07/2020

Con la entrega de paquetes alimentarios, ropa, láminas y productos sanitizantes en cuatro delegaciones de la capital, el gobierno municipal...