19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Seis reporteras narran historia y actualidad del feminismo en el libro “Mexicanas en pie de lucha”

Fecha de publicación:

Como parte de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género se organizó, en el Centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal, la presentación del libro “Mexicanas en pie de lucha”, con la participación de Ivonne Melgar, periodista y autora del libro.

En esta obra, seis periodistas, coordinadas por Nayeli Roldán, ganadora del premio Ortega y Gasset y del Premio Nacional de Periodismo 2018, ofrecen reportajes que retratan, con sensibilidad combativa, la situación actual de las mujeres, así como las consecuencias de las políticas públicas vigentes, el estado de las luchas feministas y los escenarios que se avizoran.

Cada una de ellas, desde su experiencia, abordan la historia que ha pasado y cómo ha evolucionado el feminismo en México, así como el contexto actual de la violencia de género por el cual atraviesa el Estado de México.

Ivonne Melgar, periodista y autora del libro, apuntó que si se quiere cambiar el contexto de violencia en el país es fundamental generar conexión con la sociedad a través de este tipo de textos y desnormalizar la violencia.

“Todas estamos peleando y jalando para lo mismo, a que se nos deje de asesinar, que se nos deje de violentar, que se respeten nuestros derechos, los derechos sobre nuestro cuerpo”, comentó.

“Es justo y necesario tener las mismas condiciones para vivir humanamente como cualquier persona, ya sea mujer u hombre”, agregó.

El público, en su mayoría jóvenes y adultos, participó con preguntas que generaron inquietud y fortalecieron la actividad con distintas anécdotas, experiencias y comentarios.

Para conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza en la Jornada Naranja, se pueden consultar las redes sociales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Autoridades estatales subestiman casos de feminicidio, coinciden académica y diputadas

10/11/2020

10/11/2020

La ola de feminicidios en el Estado de México no se detiene, tan sólo este fin de semana, en 72 horas, fueron asesinadas...

Gobierno de AMLO no criminaliza a la mujer; despenalizar aborto requiere un preciso marco legal

29/01/2021

29/01/2021

La mañana de este viernes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a nombre del presidente de México, Andrés Manuel...

Se pronuncia morena en contra de la discriminación hacia niñas y mujeres

06/03/2020

06/03/2020

Con motivo del Día Internacional de la Cero Discriminación, el Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, en voz...

Paratleta Daniela Velazco gana Presea Estado de México

02/03/2020

02/03/2020

Luego de vencer el cáncer de retina de ojos y lograr consolidarse como una de las mejores paratletas en Latinoamérica,...

Pandemia mostró que la igualdad entre mujeres y hombres aún está pendiente

07/03/2022

07/03/2022

La igualdad de género es una condición, un camino y la clave para lograr sociedades inclusivas, debido a que es...