18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibirá Cineteca mexiquense filmografía con perspectiva de género 6, 8, 9 y 10 de diciembre

Fecha de publicación:

La Cineteca Mexiquense se une a la lucha contra la violencia de género con espacios dedicados a la concientización de este tema como la “Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género”. 

Este ciclo de películas inició el 29 de octubre y continuará hasta el 10 de diciembre, mostrando diferentes historias de mujeres que han logrado hazañas en contextos diversos, resaltando su astucia, valentía, inteligencia y personalidad, para recordar a las y los espectadores que es necesario romper con los prejuicios sociales. 

El martes 6 de diciembre se proyectará el filme “Preguntas sin respuesta”, del Director Rafael Montero, que muestra cómo a partir de 1993 Ciudad Juárez ha sido el escenario del asesinato de cerca de 400 mujeres y de más de 4 mil desaparecidas. 

En el año 2000 los casos se extendieron a la capital del estado de Chihuahua y presentaron el mismo modus operandi. Los personajes principales del documental son madres y familiares de víctimas que cuentan sus historias y comparten con nosotros su dolor, impotencia e indignación. 

El ciclo continúa el jueves 8 de diciembre con una película de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”, la cual aborda diversas historias, la de una periodista, una madre que pierde a su hija y la de una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, unidas por el mismo problema.

El viernes 9 de diciembre con “De piel de víbora”, dirigida por la mexicana Marcela Fernández, muestra la historia de una joven dentista que, tras regresar de un viaje, descubre que su casa ha sido saqueada. Decidida a recuperar parte de sus pertenencias, inicia un proceso penal dentro de un sistema de justicia corrupto e ineficaz que vuelve su vida una pesadilla. 

El sábado 10 de diciembre cierran este ciclo con “Backyard: El traspatio”, del Director Carlos Carrera, cuenta la historia de Blanca, una policía recién llegada a Ciudad Juárez, que se enfrenta a la epidemia local de mujeres asesinadas. 

Mientras investiga las muertes, descubre una sociedad corrupta en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. 

La Cineteca se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Películas 100% toluqueñas en Festival de Cine Independiente de Toluca 2023

22/08/2023

22/08/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de visibilizar el cine que se realiza en la capital mexiquense, cineastas y cinéfilos realizarán el primer ‘Festival de...

Visita Carlos Enderle, director del filme “Minezota”, la “Cineteca Mexiquense”

26/08/2023

26/08/2023

Con motivo del Quinto Aniversario de la Cineteca Mexiquense, proyectaron la película “Minezota”, de Carlos Enderle, quien fue invitado para,...

Vive la aventura del cine japonés en la Cineteca Mexiquense

18/05/2023

18/05/2023

La cartelera de la Cineteca Mexiquense se enriquece cada semana con filmes locales, nacionales e internacionales, con la intención de...

Hombre Lobo por la noche: un giro de volante para Marvel

10/10/2022

10/10/2022

Ivan Joatzay “¿Qué hay de la oscuridad? En un mundo moderno, aquí habitan los monstruos.” En busca de ampliar su...

Terror purépecha: Naná Mirinkua, el cortometraje de niños y jóvenes michoacanos

04/04/2023

04/04/2023

‘Compartir la mirada: talleres de cine comunitario’ es una iniciativa de formación audiovisual que permitió que niñas y adolescentes de la...