28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ayuntamientos, obligados a colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas

Fecha de publicación:

Debido a que el Estado de México suma semanalmente casi 100 reportes de personas desaparecidas que la colocan en tercer lugar a nivel nacional en número de casos, diputadas y diputados locales mexiquenses respaldaron la propuesta de la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) para incorporar en la Ley Orgánica Municipal la obligación de crear y garantizar la operación de la Célula Municipal de Búsqueda.

En reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) indicó que 97 de los 125 municipios mexiquenses ya cuentan con estas células de búsqueda, pero con el cambio de administración municipal desaparecen, o bien, rotan su personal y asignan a personas que no cuentan con capacitación adecuada para desempeñar estas funciones.

En este sentido, preguntó a la diputada Edith Marisol Mercado si proponía crear una nueva dependencia municipal, pues actualmente, estas células dependen de las áreas de seguridad pública, mientras que la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) expresó su preocupación por el presupuesto, estructura y reglamentos de estas células, además de que planteó recabar la opinión de la Fiscalía General de Justicia.

Del PRI, la diputada Paola Jiménez Hernández solicitó dar a conocer las modificaciones a la iniciativa original y la diputada Isabel Sánchez Holguín destacó la importancia de esta iniciativa pues la desaparición forzada se usa como estrategia para infundir el terror en la ciudadanía y estas células municipales se suman a los esfuerzos del gobierno estatal para combatir la violencia de género.

En su momento, la diputada Edith Marisol Mercado explicó que derivado de las opiniones recabadas, adecuó su propuesta para que estas células municipales dependan del área de seguridad pública y se garantice su operación en consonancia con el incremento presupuestal federal en materia de seguridad pública y la creación de un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios en estos ramos.

El diputado Mario Santana Carbajal (PRI) propuso que esta reforma, además de fortalecer las células de búsqueda, señale su colaboración con la Fiscalía General de Justicia y la policía de género, mientras que la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) consideró que las adecuaciones a la iniciativa resuelven el tema presupuestal, y la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena) se pronunció por su aprobación.

En su intervención, Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, sostuvo la trascendencia de la propuesta debido a que la entidad se encuentra en el tercer lugar en incidencia de desapariciones y semanalmente suma casi 100 reportes de desaparición que suman al acumulado histórico. 

Indicó que aun cuando ya existen las células municipales, al inicio de cada trienio se debe capacitar a las y los alcaldes y personal operativo pues muchas veces los cambian de área, por lo que se pronunció a favor de que exista una célula de búsqueda de manera obligatoria en cada uno de los municipios del estado e incluso del país, pues esto ayudaría a garantizar su personal y equipamiento, especialmente en los 11 municipios alertados por violencia de género y en los siete que tienen doble alerta por desaparición de niñas, adolescentes y niñas, además de que se les evitaría sujetarse a vaivenes políticos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dan 14 años de prisión a individuo acusado de violación de una menor de edad en Almoloya de Juárez

26/01/2022

26/01/2022

Un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictó una sentencia condenatoria de 14 años y siete meses de prisión para...

Abandonó GEM a policía estatal, urge mejorar su condición laboral: Higinio

29/07/2022

29/07/2022

El senador Higinio Martínez Miranda sostuvo que la inseguridad en el Estado de México no se resolverá con policías que...

Crimen se come a Toluca y las denuncias no son respondidas, dicen vecinos de San Antonio Buenavista

27/07/2022

27/07/2022

Redacción Portal Durante los últimos seis meses se ha observado un aumento en la inseguridad y actos delictivos como robos...

Toluca, el municipio del Edomex con mayor violencia a comunidad LGBTTTIQ+

30/06/2023

30/06/2023

Ivan Joatzay De acuerdo con registros, con 46.87% de incidencia, Toluca se mantiene por segundo año consecutivo como el principal...

Ciclovías evitarán más muertes en Toluca; piden no obstaculizar obras y que se tengan a tiempo

03/02/2021

03/02/2021

Luego de que comerciantes de la Avenida Isidro Fabela en Toluca han manifestado su oposición para la construcción de la...