25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invitan a Octeto Vocal al Festival Internacional de Coros de Los Andes

Fecha de publicación:

El Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, con más de dos décadas de existencia y un trabajo constante que busca difundir la música coral en la entidad, el país e internacionalmente, fue invitado a participar en el Festival Internacional de Coros que tuvo como sede Los Andes, en Chile.
 
En su edición XVII, este Festival, por segundo año consecutivo, se presentó de manera virtual reuniendo a 18 países y más de 100 grupos corales distribuidos en las diferentes categorías, siendo una experiencia enriquecedora, que da a conocer las diversas propuestas artísticas de los coros invitados.

Participaron grupos de gran nivel como El coro de niños del Teatro municipal de Temuco, de Chile, el Coro de Cámara UNAC, de Colombia, Vocal Universo, de Cuba, Camerata Vocal de Aysén, de Chile, Barbershop Sound Quartet, también de Chile, y el Octeto Vocal de México.

En el evento se escucharon piezas como Ave María, del compositor Daniel Fuentes Ávila, Hay un tulum, de Armando Nahuelpan, y La Puerca, de Rafael Suárez, entre muchas más.
 
Por su parte, el Octeto Vocal deleitó al público con la conocida melodía Cien años, de los compositores Rubén Fuentes y Alberto Raúl Cervantes González. La primera interpretación que popularizó el tema fue la versión grabada por Pedro Infante en 1953 y presentaron la pieza con arreglos del Director de la agrupación Jesús Lujambio González.
 
El Octeto Vocal, que ha presentado más de mil conciertos ante más de 200 mil personas, eligió esta canción, ya que se ha convertido en un ícono de la música romántica y, en muchas partes del mundo, es símbolo de la cultura mexicana.

Su talento lo ha llevado a ser invitado a eventos internacionales y también en el reto que ha implicado ofrecer su música de manera digital, pero en palabras de Lujambio, agradecidos de poder llegar a más personas y compartir lo que tanto aman.
 
Pronto, el Octeto Vocal presentará el tradicional concierto de Navidad, en el Museo Virreinal de Zinacantepec, la entrada es gratuita y espera a su público el 13 de diciembre, a las 17:00 horas, con una selección de piezas, entre las que destacan los tradicionales villancicos y aquellas canciones que preparan para esta fiesta que nos hermana.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Recuerda IMCUFIDET historia del automovilismo y motociclismo en Toluca

28/07/2020

28/07/2020

Con la participación de personajes emblemáticos de la capital, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCIFIDET) realizó la videoconferencia “Automovilismo...

Confesiones de Turista/ La riqueza de los tianguis

21/06/2021

21/06/2021

Aranxa Solleiro En la punta de un cerro, nació un gran héroe prehispánico, sus familias se enaltecían de tenerlo como un...

“La enamorada” de Julieta Venegas, un viaje musical para disfrutar desde casa.

15/06/2020

15/06/2020

La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, anunció la llegada de su nuevo proyecto teatral, titulado “La enamorada” mismo que...

La Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará homenaje a Mario Lavista en el Complejo Cultural Los Pinos

07/04/2022

07/04/2022

La imagen múltiple y plural de la música contemporánea será trazada al ritmo de las obras de Mario Lavista (3 de...

Con un avance de 55.9%, la reconstrucción del patrimonio cultural sigue: Alejandra Frausto Guerrero

29/06/2021

29/06/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la reconstrucción del patrimonio cultural del país...