29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Repudio no cesa contra abusos del párroco de San Bartolomé Atlatlahuca, insiste feligresía en su destitución

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

La tarde de este miércoles, pobladores de San Bartolomé Atlatlahuca, comunidad ubicada en el Estado de México, se manifestaron para exigir frente a una de las entradas de la Catedral de Toluca, ubicada en los Portales, la destitución del sacerdote del pueblo a causa de la elevación de cuotas y “malos tratos”. 

Desde hace tres meses los residentes se han manifestado en el centro de la ciudad para pedir a las autoridades religiosas la destitución de este sacerdote, sin embargo, señalaron que no han sido escuchados ya que nunca son recibidos ni se les da una solución concreta. 

Así mismo, comentaron que dicho sacerdote les ha mencionado en reiteradas ocasiones tener “una vara alta” dentro del gremio parroquial en el Estado de México. 

Cuotas elevadas

Otro de los motivos por los que exigieron su destitución es a causa de la elevación autoritaria de cuotas en servicios como misas. 

Señalaron que anteriormente el pago de cuotas era voluntario y oscilaba entre 200 y 300 pesos, sin embargo, actualmente se les solicitan pagos obligatorios de mil pesos por la realización de misas particulares y 300 por las comunitarias.

El costo de estos servicios representa para los habitantes una dificultad, ya que muchos de ellos no cuentan con las cantidades obligadas para solicitar misas.

Usos y costumbres del San Bartolomé Atlatlahuca

Durante agosto de este 2022 se llevó a cabo la celebración patronal más importante de la comunidad donde las y los pobladores celebran a San Bartolomé. 

Como parte de la tradición, año con año, reciben a más de mil personas procedentes del estado de Guanajuato, quienes suelen ser hospedadas y recibidas por la administración parroquial, sin embargo, este año les cerraron las puertas al no permitir su alojo en las instalaciones religiosas como es costumbre. 

“Llegan bandas de guerras y sus familiares, no hablamos de cien personas, hablamos de mil en adelante y en esta ocasión el padre no los quiso recibir ni les dieron hospedaje”, señaló una manifestante. 

Este hecho ocasionó que las y los peregrinos pasaran la festividad acampando en las calles y sin ningún tipo de atención, lo que provocó la molestia de la comunidad al ser considerada una falta a sus tradiciones milenarias. 

“Le tenemos mucha devoción a muchos milagros que ha hecho, pero lamentablemente este año fue algo cruel. Como pueblo queremos seguir nuestra tradición; pero el padre dice que no tiene la obligación”, mencionaron. 

Finalmente señalaron que actualmente las festividades podrían verse suspendidas, ya que el sacerdote y la administración religiosa lo cataloga como “mundano”. 

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Violencia contra las mujeres sigue en ascenso, aún más que durante el confinamiento

31/10/2020

31/10/2020

En las últimas semanas más de cinco mujeres fueron reportadas como desaparecidas e incluso los feminicidios han repuntado más que durante el confinamiento.  Miguel...

Incumple amnistía con la garantía de liberar inocentes presos, denuncian familias de reos

24/06/2021

24/06/2021

Madres, esposas, abuelas, hijos, hermanas. Familias enteras, todas cansadas de esperar respuesta a su demanda de libertad se manifestaron este...

Se manifiestan en Toluca; denuncian ultraje a derechos laborales en plena crisis por covid-19

02/05/2020

02/05/2020

Ni la lluvia ni el covid-19 evitaron que distintos movimientos y colectivos se manifestaran en el marco del Día del Trabajo para...

Movimiento Operación Hormiga, construyendo comunidad

05/11/2019

05/11/2019

La Asociación Civil Movimiento Operación Hormiga A. C., es una agrupación civil mexiquense conformada por ciudadanos que pusieron manos a...

Temas de Gobernanza

22/11/2019

22/11/2019

Indígenas y pobres. Mestizos y pobres ¿Quién tiene más derechos?   Ramón Cuevas Martínez*   Insisto, cuando un gobernante pone en marcha...