09/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Clínica UAEMéx promueve la actividad física e intelecual en personas de la 3ª edad

Fecha de publicación:

Tras el aislamiento al que se enfrentaron las personas de la tercera edad por ser un grupo vulnerable ante la pandemia de COVID-19, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofrece talleres que tienen como propósito fomentar la movilidad física, la agilidad cognitiva y su incorporación a actividades cotidianas para que mantengan calidad de vida durante el envejecimiento.

Los talleres que se ofrecen son de “Rehabilitación Cognitiva”, que impulsan actividades para la memoria; “El libro de la vida”, que es un conversatorio de literatura, y el de Yoga, para la movilidad corporal. Todos con un costo de 100 pesos por cuatro sesiones que se imparten al mes de manera presencial.

Asimismo, de manera gratuita, también se imparte el taller de “Envejecimiento 5G”, que tiene como propósito la inclusión digital. En este caso, las sesiones se imparten todos los viernes de 11:30 a 13:00 horas.

Este taller busca que las personas adultas mayores tengan un acercamiento con las nuevas tecnologías y sepan utilizar dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas con el propósito de facilitarles sus actividades y comunicaciones diarias.

Al respecto, la gerontóloga Itzayana Méndez Ramírez, responsable del área de gerontología de la CMS, refirió que la calidad de vida de las personas adultas mayores se conforma de una alimentación balanceada, ocho horas de sueño, la convivencia con seres queridos y amistades, mantener la movilidad corporal a través de la actividad física, así como la agilidad cognitiva, retando la memoria con la lectura de libros o ejercicios mentales.

En ese sentido, indicó que los talleres que ofrece la CMS buscan fomentar e impulsar una calidad de vida entre los adultos mayores, grupo de edad que cada año se va incrementando en el país.

“Lo que buscamos a través de estos talleres integrativos es que los adultos mayores empiecen a convivir y a aprender a hacer diferentes cosas, con el fin de que tengan un envejecimiento más activo y saludable que es lo que promueve el área de gerontología”, indicó.

El taller “Rehabilitación cognitiva” tiene un horario los martes y jueves, de 13:30 a 14:40 horas; “El libro de la vida” los lunes y miércoles, de 11:00 a 12:40 horas, y el de Yoga martes y jueves, de 11:30 a 12:40 horas.

Los talleres son permanentes y están abiertos a los integrantes de la comunidad universitaria y público en general. Para acudir no se requiere cita previa.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Trastornos del sueño aumentan riesgo de enfermedades: Secretaría de Salud

18/03/2022

18/03/2022

El ruido, uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, la edad, una mala higiene de sueño y diversas enfermedades son...

Con más de 30 mil dosis aplicadas en el primer día, avanza nueva jornada de vacunación anticovid en Toluca

03/06/2021

03/06/2021

Un total de 30 mil 218 personas fueron inmunizadas contra el COVID-19 durante el primer día de la Jornada de...

Mala alimentación, el detonante de padecimientos mortales y factor letal para Covid

17/01/2021

17/01/2021

Miguel García Conejo El estilo de vida es determinante para disminuir el riesgo cardiovascular, destacó la especialista de la Universidad...

Sin medicinas, sin hospitales y sin explicar gasto público Secretaría de Salud del GEM

15/10/2021

15/10/2021

Elena Aguilar   Los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México cuestionaron al secretario de salud Francisco Javier Fernández Clamont el desabasto de...

Quebraron 560 mil familias por gastos Covid en el último año, estima AMIS

08/07/2021

08/07/2021

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que hasta el mes de julio suman 35 mil...