18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Campeonato Nacional de Debate será realizado en Toluca por primera vez en su historia

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Por primera vez en la historia de este torneo nacional en su formato de debate parlamentario británico, Toluca será la sede para recibir a cerca de 233 personas de diversas universidades de todo el país en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Tecnológico de Monterrey.

En entrevista con Portal, los integrantes de “Abejas de Lumbre”, el equipo de debate parlamentario de la UAEMéx, Natalia Colín y Roberto Berra dieron a conocer los detalles de este evento y su relevancia para el desarrollo del aprendizaje extrauniversitario en la máxima casa de estudios mexiquense y la entidad. 

El Campeonato Nacional de Debate nació en 2015 por medio de la gestión de la Asociación Mexicana de Debate y nunca antes se había realizado en Toluca como sede principal para recibir a debatientes y personas juezas de múltiples universidades públicas y privadas. 

La iniciativa surgió del equipo “Abejas de Lumbre” y la sociedad de debate del Tecnológico Monterrey, quienes de manera independiente y casi limitada han gestionado todo tipo de recursos y apoyos para hacer posible el Campeonato y dar representación a sus instituciones educativas. 

“Estamos buscando conjuntar todos los esfuerzos para hacer posible el Campeonato, ya que van a venir personas de todo el país. Queremos demostrar que Toluca es una ciudad amigable y también tiene una propuesta cultural que vale la pena ser visitada”, mencionó Roberto Berra, codirector del evento. 

El torneo será inaugurado el próximo martes 13 de diciembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx a las 8:00 hrs.; y el 14, 15 y 16 del mismo mes se realizarán las rondas de debate en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. 

Se espera contar con la presencia de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad de Guanajuato (EDUG), la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y muchos otros espacios educativos más. 

Abejas de Lumbre: la representación de la universidad pública

Este equipo se fundó en 2019 con la participación de cuatro estudiantes y actualmente se conforma de cerca de 12 integrantes de diversas facultades uaemitas.

Durante su recorrido deportivo han ganado múltiples reconocimientos en torneos nacionales e internacionales como el Torneo México Debate, uno de los eventos más relevantes organizado por el Instituto Nacional Electoral. 

Natalia Colín, debatiente y estudiante de Derecho, señaló que la realización del Campeonato en Toluca ayudará a dar visibilización a esta práctica y generar redes de apoyo con espacios educativos nacionales. 

“El Campeonato permitirá posicionar a Abejas de Lumbre a nivel estado en torneos tanto nacionales como internacionales, incluso de manera turística para que las personas de otros estados puedan visitar”, señaló la debatiente.

Para cualquier contacto con integrantes del equipo y de la organización del Campeonato, puede realizarse por medio de sus redes sociales: 

Instagram: @abejas_uaemex

Facebook: Debate UAEMex

(Foto: Vanessa Baez)

Tags: , en Toluca
Noticias Relacionadas

Toluca llena de vida a Santiago Tlacotepec

08/10/2023

08/10/2023

En un ambiente familiar y de diversión, cientos de personas disfrutaron de un fin de semana  lleno de cultura, juegos...

Ya está lista la Feria del Carmen 2023

14/07/2023

14/07/2023

Iridian Arias Puestos de comida y juegos mecánicos han sido instalados desde la tarde de ayer y van a quedarse...

FISIOequilibra, un proyecto integral

30/01/2020

30/01/2020

Fisioequilibra desde hace dos años se dedica a ofrecer servicios de fisioterapia, sin embargo, hace 4 meses se consolidó como...

Analiza Toluca zonas de cuartel de la Guardia Nacional

10/10/2019

10/10/2019

Francisco Vázquez, secretario de Ayuntamiento, dio a conocer que tienen ya dos propuestas de zonas para la Guardia Nacional. Una...

Suspenden locales Telcel y Banamex por no contar con licencia en Toluca

09/06/2020

09/06/2020

Tras la denuncia ciudadana de aglomeraciones, personal de Desarrollo Económico realizó un operativo en locales pertenecientes a Telcel y Banamex, éste dio...