29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Elabora estudiantado de la UAEMéx mural “Imaginarios”; buscan resaltar el quehacer de la Antropología 

Fecha de publicación:

“Imaginarios” es un mural que busca reflejar el quehacer de la antropología y su importancia para la sociedad, a través de elementos identitarios de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Jesús Irvin Mendoza Diego, egresado de la institución, lo elaboró en conjunto con estudiantes, docentes y artistas locales, con el deseo de que generaciones futuras puedan sentirse identificadas con esta obra.  

La idea del mural surgió en 2019 con la preocupación de ampliar el patrimonio cultural universitario. Actualmente se ubica en el Edificio “C” de este organismo académico, frente a la calle Matamoros. Fue creado desde cero, con el apoyo de artistas como Sensetl, Javier Carrillo y María Isabel Casillas, que incluyeron elementos como arte urbano, barro y tejido, respectivamente. 

Está conformado por dos secciones de barro: la primera se encuentra en el centro y se trata de las cabezas de una pareja de adultos mayores, simbolizando la sabiduría que adquieren por el cúmulo de experiencias y conocimiento. En la segunda sección se observan nueve placas de barro, cada una representa diversas acentuaciones de la Antropología.  Finalmente, un libro que ejemplifica aspectos culturales de cada persona. Esta sección fue dirigida por Javier Carrillo, artesano de Metepec, que ha concursado a nivel nacional con el árbol de la vida y elaboración de catrinas.  

La segunda parte de este proyecto se compone de flores tejidas de tela y cintas de cassette, ubicadas a su alrededor, que simbolizan las cinco lenguas madres del Estado de México. Al fondo de ellas se colocó una cadena representando una red matlatzinca. De acuerdo con el autor, el apoyo de la egresada María Isabel Casilas fue clave en su elaboración.  

La tercera y última parte de este mural es la técnica en vinílica para crear los colores cálidos y fríos que representan las estaciones del año y la conexión que logra la antropología con otras áreas de la ciencia. En la parte superior se plasmó un venado, a través del graffiti artístico, que simboliza la fortaleza y renovación de la universidad. En su elaboración participó el grafitero, artista urbano e ilustrador Sensetl.  

Irvin Mendoza explicó que la mezcla de estas tres técnicas fue un reto al buscar la manera de resaltarlas por igual. Fue necesario mover, hacer y rehacer la maqueta inicial para mostrar una combinación agradable ante el público. 

En la realización de este proyecto también participaron alumnos y egresados de la Facultad, entre ellos, Itzel Corona, Paola Bobadilla, Saul Sánchez, César Dado,Daniel Fabián, Janely Martínez, Flor Eugenio, Daniel Alonso, Daniela Molina, Andrea Colín y Karen García. 

Finalmente, el artista invitó a la comunidad universitaria a conocer el mural y, de igual manera, tomarlo como un estímulo para comenzar a crear expresiones artísticas de este tipo que reflejen la identidad de cada espacio académico como un legado para las futuras generaciones.  

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Presentan novedades editoriales en la FILEM 2022

20/08/2022

20/08/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal,...

Estrena OSEM obra de la compositora Gabriela Ortiz en México

14/11/2022

14/11/2022

Para beneplácito de las y los amantes de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció dos...

Arquidiócesis de Toluca suspende peregrinación a la Basílica de Guadalupe

17/01/2022

17/01/2022

Miguel García Conejo Ante el aumento de casos de covid-19, y una mayor movilidad de la variante del ómicron, la...

La Chávez y el Ensamble Escénico Vocal inician Música de RE-cámara

12/05/2021

12/05/2021

Grupos de cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y cantantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional...

Semilleros creativos comparten sus creaciones artísticas en “La cosecha”, publicación digital

06/10/2021

06/10/2021

Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno...