20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podrían enfrentar sanción por falta edministrativa servidores que desatiendan agresión a DDHH

Fecha de publicación:

Ante la acumulación de los delitos de violencia de género y la impunidad que los acompaña, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) propuso considerar como falta administrativa que una persona servidora pública no cumpla con la atención, prestación de servicios o de auxilio, a personas víctimas de violación a derechos humanos.

Especialmente, precisó, si se trata de temas de violencia de género y si no lo hace en el menor tiempo posible, evitando retrasos u obstrucciones para los que no exista alguna causa justificada. 

Conforme a la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas estatal, también sería falta administrativa no grave cualquier trato o conducta que implique victimización secundaria o incriminación de la persona que haya sido víctima de violación a derechos humanos o que implique violencia de género.

La propuesta, remitida a las comisiones de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia, apunta que la acumulación de los delitos de violencia de género y la impunidad obliga al Estado mexicano a implementar medidas para que estos hechos se castiguen, se prevenga su comisión y se sancione a las y los servidores públicos que por acción u omisión sean responsables de que las víctimas no tengan acceso a la procuración de justicia de manera oportuna y expedita.

La legisladora expuso que una modalidad de la violencia contra las mujeres es la denominada institucional, entendida como los actos u omisiones de personas servidoras públicas que discriminen o tengan como fin obstaculizar o impedir el ejercicio de los derechos de las mujeres. 

Ocurre cuando las víctimas de violencia de género presentan denuncia y la autoridad no les da un trato digno y apegado a la legalidad, prejuzgándolas o incluso culpándolas de su situación. Es un tipo de violencia que se ha normalizado y pone en un mayor grado de vulnerabilidad a las víctimas y refuerza la percepción de que es imposible encontrar justicia. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Llama el Congreso a diseñar presupuestos con perspectiva de género

10/11/2021

10/11/2021

El Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal reunir a la brevedad un grupo...

Brindará el estado atención médica a personas con diabetes

04/07/2020

04/07/2020

Debido a que la diabetes es la principal causa de fallecimientos en México, con alrededor de 80 mil muertes por...

Invita Pepe Couttolenc a concierto con causa en favor de Ocuilan

27/11/2019

27/11/2019

Para recaudar fondos para crear un corredor turístico en Ocuilan y alejar a cerca de 300 familias de la tala...

Van contra retraso de pagos a servidores públicos

01/03/2023

01/03/2023

A fin de combatir prácticas arbitrarias que buscan disminuir o afectar de algún modo el ingreso de las y los...

Fractura entre el PAN y PRI por disputa de la Jucopo afectará labor del legislativo

06/03/2023

06/03/2023

Enrique Vargas del Villar, líder de la bancada del PAN, no asistió a la reunión donde se elegiría al nuevo...