28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

PlanoSecuencia,cine cuadro por cuadro | “Aftersun: una memoria a las sensaciones”

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

“Creo que es lindo que compartimos el mismo cielo.”

Como una brisa de aire fresco en un día de calor, ‘Aftersun’ llega como un agradable y crudo recuerdo del cine independiente que, visto en un mar de estrenos hollywoodenses, se ve cada vez más escaso para las propuestas humanas y originales dentro del séptimo arte, sin embargo, ésta es esa historia que, sin importar cómo la veas o qué intérpretes de ella, crea una experiencia cinematográfica que te apretará el corazón.

Tras un pasado de cortometrajes y siendo este su debut cinematográfico en un largometraje, la directora, Charlotte Wells escribe y filma un relato hacia la nostalgia que, contrapuesto con el duelo de la pérdida, explora las emociones desbordantes del “recuerdo cómo era”.

‘Aftersun’ es una película europea ya reconocida en festivales como Cannes y galardonada en otros como el ‘Munich International Film Festival’ que, traída a las salas de México gracias a la plataforma de streaming ‘MUBI’, narra el recuerdo de una mujer llamada Sophie (Celia Rowlso-Howl). 

En su cumpleaños número 31, Sophie recuerda a su yo de 11 años (Frankie Corio), quien, en un verano a finales de los 90’s, pasó sus vacaciones junto a su padre, Calum (Paul Mescal), un hombre de 31 años que explora sus emociones y la paternidad temprana. Durante los recuerdos de su viaje, Sophie verá momentos de alegría, diversión y dudas entre las perspectivas del padre y la hija que, más que presentar una historia divertida, hablan sobre el amor hacia sus seres queridos.

Con un remarcable paso a través de las salas de cine y ceremonias cinematográficas, la historia de Wells ya se posiciona como una de las mejores propuestas independientes del año. Con una sensación de melancolía, cariño y soledad, ‘Aftersun’ va más allá de lo común para las historias cinematográficas dónde, además de estar meticulosamente planeada y ejecutada, el relato de Sophie también se toma oportunidad para encontrar la belleza de su mensaje en la imperfección de la humanidad y, con una interpretación bastante propia para cada espectador, retrata las emociones de incertidumbre y tristeza a través de una imagen colorida y radiante de la vida.

La historia llega como una narrativa experimental y poco lineal que, si bien puede hacer que algunos de los espectadores pierdan el mensaje o lo experimenten más como una sensación a través del viaje de Sophie y Calum, también aborda un storytelling mucho más complejo, completo e incierto con el que puedes resonar sin siquiera saber qué está pasado, porque las emociones mostradas en la pantalla muestran una identidad automática, firme y humana, tanto para los cuestionamientos cotidianos de una niña de 11 años o de un hombre de 30, como para las reflexiones más profundas de esta historia que expresan una gran pregunta hacia tantas cosas: ¿Por qué? (Por qué a muchas cosas).

Los recuerdos de Sophie son una fachada que, anteponiendo un pasado brillante y un presente opaco, denotan un viaje de reflexión hacia la trascendencia de la vida y el cómo afecta el lugar de nuestros seres queridos a nuestra persona. Por medio de un viaje constante pero sutil, las vacaciones de ‘Aftersun’ abordan una temporada de diversión y juego donde sus dos protagonistas, Calum y Sophie, resuenan como uno mismo a pesar de sus distintas perspectivas generacionales para construir una relación de padre e hija que, aunque romantiza fuertemente el sentido de la paternidad, explora muchas emociones reales sobre el miedo y el cariño hacia quienes te definen.

Como un viaje íntimo y sacado de la realidad, las vacaciones padre e hija surgen como un guion bien estructurado que, deslumbrado por dos miradas tan distintas sobre la vida, crea un punto de encuentro dónde la sencillez, las boberías y el autocuidado construyen un vínculo fuerte y maduro que sobrelleva una tonalidad brillante entre sombras sobre este viaje y su mensaje acerca del valor de las personas en nuestra vida.

Por medio de una increíble cinematografía que presenta una colorimetría con la calidez y suavidad de una pintura, ‘Aftersun’ se posiciona como una de las mejores candidatas para la producción audiovisual que, si bien se ve acompañada por múltiples elementos estelares como la dirección fotográfica, la banda sonora, los magníficos escenarios o las actuaciones de ambos protagonistas, reluce como un deleite visual que no solo complementa su historia, sino que, con su edición de imágenes, expresa de una manera sutil e inmersiva una sensación de peligro y cariño que raramente se ve en la pantalla y que, sustentado por su argumento, crea un climax con una narrativa impresionante y real que se acerca a la sensación de querer regresar al pasado para estar o vivir aquellos momentos que más nos definieron en alguna época.

Recuperando ciertos guiños del thriller, drama, romance e incluso rasgos documentales, las imágenes de las vacaciones de Sophie y Calum crean una historia que parecería amorfa a sus argumentos y sensaciones momentáneas que propone, sin embargo, Wells logra consolidar una travesía firme que acerca la realidad al cine y profundiza en las sensaciones individuales que tiene cada uno de nosotros, esto a través de un hombre y una niña vulnerables que se encuentran explorando sus propios miedos y dudas a la par que aprenden y disfrutan de la realidad que le brinda el otro.

Retratando unas vacaciones divertidas y comunes, sus dos protagonistas, Paul y Frankie destacan por ser una de la piezas clave para dar vida a las emociones tenues y fuertes que viven en su viaje. 

Por una parte, el también protagonista de ‘Normal People’ reluce por dar una interpretación flexible que explora las emociones de duda y miedo ante los traumas de su pasado pero, a la vez, refleja una felicidad genuina y ganas de prosperidad al estar con su pequeña acompañante. Asimismo, la pequeña Frankie reluce como una de las mejores promesas de esta historia (además de su directora que debuta con un proyecto tan trascendente e íntimo) por mostrar a una Sophie llena de vida, versátil y a la vez carismática que dota de sentido al peso emocional que oscurece a ‘Aftersun’ con su mensaje emocional.

Con una polarización tan grande entre Sophie y Calum, la historia de Wells es un proyecto que desborda emoción, crudeza e inocencia para hablar de temáticas comunes de la vida como el crecimiento del cuerpo, los primeros intereses amorosos, la pérdida de los sueños, la falta de comodidad a tu vida o la belleza misma que abunda en los momentos de soledad o felicidad junto a tus personas amadas. 

Esta es esa historia que como una sensación de un abrazo O el recuerdo de un chiste tonto, muestra un filme mucho más consiente de la realidad que vivimos pero viéndola a través de unas vacaciones ordinarias. Su viaje presenta una experiencia más personal con el deseo del regreso ante un mundo más oscuro.

‘Aftersun’ es una historia que elige tomar la videograbadora para volver a mirar la nostalgia de los 90 (para aquellos que la vivieron) pero también para revivir las emociones e ideas de un pasado feliz e inocente que llegan a mostrar un mundo mucho más simple y brillante ante el ruido y el caos del ahora. Con una mirada al desgaste e inocencia de la vida, Sophie y Calum se quedan como uno de los vínculos más humanos y tangibles dentro del cine del 2022 y, aún con un presente mucho más incierto para su historia, reviven las sensaciones del cariño, miedo, incomprensión y cuidado hacia los que nos rodean. Todo esto hace sentido una vez que conoces y eres parte de su memoria.

(Foto: BBC Film)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

05/12/2023

05/12/2023

Alfonso Godínez Mendiola  –  DGA defenderá mujeres. –  Más adhesiones al PVEM. –  Alcalde priísta viajero. –  Equipo de Xóchitl...

ANÁLISIS

02/03/2022

02/03/2022

Tomás Flores Rosales • “Salario Rosa”, frustración gubernamental • En riesgo, miles de millones de pesos del erario  • Mujeres...

ANÁLISIS

16/03/2022

16/03/2022

Tomás Flores Rosales • Del Mazo, un Gobernador apreciado por el Presidente, pero rechazado por MORENA • Desde los desmantelados...

Derecho de picaporte

05/03/2020

05/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola En el marco del 91 aniversario del PRI, su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, presidió la 50 sesión...

Con Singular Alegría

05/05/2023

05/05/2023

Campañas Políticas. Gilda Montaño Si te están buscando logra que te encuentren. Si te conocen, que te conozcan más; si...