25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Telar Teatro, la compañía chiapaneca que impulsa la escena del centro de México

Fecha de publicación:

 Con el objetivo de ofrecer una alternativa independiente de creación, promoción, difusión y consolidación del discurso teatral chiapaneco, en 2003 surgió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la compañía Telar Teatro, con el montaje La señora en su balcón, de Elena Garro, bajo la dirección de su fundador, Carlos Ariosto Alonzo, y desde entonces ha mantenido una actividad ininterrumpida. 

En entrevista, Carlos Ariosto Alonzo abunda sobre el objetivo por el cual surge Telar Teatro, explicando que, en aquel momento, les parecía que el arte teatral escénico en Chiapas había estado enfrascado dentro del llamado teatro clásico costumbrista, por lo que tenían necesidad de otro discurso, de otras temáticas. “Entonces surge precisamente por eso, como una alternativa de creación”. 

Agrega que la compañía teatral ha abierto las puertas a nuevas experiencias, por lo que además de trabajar en los montajes escénicos, cuenta con un espacio propio, se trata de un foro independiente el cual fue inaugurado en 2014. 

Desde ahí, buscan auspiciar a otras compañías que presentan temporadas de teatro, principalmente de origen chiapaneco, pero también del surgido en el centro de México, entre otras, han participado: Ruderal Teatro, Esfera Teatral, Ensueño Teatro, Vámonos Teatreando, Factorum Teatro, Uga producciones, Masiosare Teatro, La Pochota Teatro, Confines  Teatro, Marabunta Colectivo Teatro, Paren Orejas Producciones, Vientos Culturales. Además, han abierto oportunidad a compañías extranjeras, provenientes de Chile y Argentina. 

“Presentamos temporadas anuales de producciones independientes cuyo sello de casa es el talento y la participación de artistas ciento por ciento chiapanecos comprometidos con el arte en general y con el teatro en particular”, comenta su director. 

Aunque ha tenido diferentes integrantes, actualmente Telar Teatro está constituida por cinco elementos de base: Laura Jiménez Abud, en la dramaturgia; Lenin de Zunum, dirección escénica; y en las actuaciones Marisela Sol Cues, Xiomara Estrada, Erick Hernández y Karla Guillén. 

A casi 20 años de su fundación, tiene en su haber 20 montajes,como Cronotropo, de Laura Jiménez Abud, con la cual ganaron la Muestra Estatal de Teatro y representaron al sureste en la 39 Muestra Nacional de Teatro; El Monte Calvo, de Aníbal Niño, bajo la dirección de Carlos Ariosto, o Edipo Wüey, de Mario Cantú Toscano, dirigida por Jorge Escobar. 

Otros de sus montajes han sido La fuga de Nicanor, de Jorge Ibargüengoitia; Ellas, escrúpulos y cenizas, de Laura Jiménez Abud. Dir. Lenin de Zunum. 

Para conocer más de su trabajo, se les puede encontrar tanto en Instagram como en Facebook, como: Telar Teatro A. C.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Inauguran ofrenda monumental y taller “Coloreando en el Mictlán” en el Museo de Antropología e Historia

28/10/2021

28/10/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó distintas actividades en el marco de una de las...

México presenta en Corea del Sur su agenda hacia MONDIACULT 2022

26/05/2022

26/05/2022

Con el objetivo de presentar la agenda rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, acudir a la Reunión...

Ensamble Folklórico Mexicano, 14 años de recorrer México y el mundo

24/02/2023

24/02/2023

Fundada en 2007 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la compañía artística Ensamble Folklórico Mexicano reúne en cada una...

Jóvenes mexiquenses promueven elaboración y consumo del Colonche, bebida prehispánica predilecta de nuestros antepasados

17/09/2021

17/09/2021

Aranxa Solleiro   Colonche, la bebida prehispánica preferida para las tertulias de nuestros antepasados. Su característica es que está elaborada a base de pulpa de la tuna roja, también conocida...

Celebran concierto y representación escénica de la Batalla de las Cruces en Texcoco

29/11/2021

29/11/2021

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), fue el escenario donde la música y el teatro se unieron para recordar uno...