05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Refuerza PJEM combate contra la violencia familiar en San Mateo Atenco

Fecha de publicación:

Este jueves se firmó el doceavo convenio, ahora correspondió a San Mateo Atenco.

Como parte del Programa de Coordinación para la Erradicación de la Violencia Familiar que lleva a cabo el Poder Judicial del Estado de México con municipios, este jueves el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar y la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, firmaron un convenio cuyo eje central es la difusión, capacitación y uso del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar.

En el Salón de Plenos de Palacio de Justicia de Toluca, Sodi Cuellar expresó que esta política pública debe ser ejecutada por personas profesionales con sentido común, sensibilidad y cercanía a la comunidad. Dijo que se seguirá trabajando conjuntamente con todas las autoridades del estado, detectando áreas de oportunidad y crecimiento para mejorar la vida de los mexiquenses.

Añadió que este programa ya está implementado en 12 municipios, diez de ellos con alerta de género e informó que desde su creación a la fecha, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha otorgado mas de 1900 Medidas de Protección salvaguardando la integridad física de las víctimas. 

Por su parte, la Presidenta Municipal de San Mateo Atenco agradeció la oportunidad de crear vínculos para brindar una mejor atención a la ciudadanía y combatir la violencia contra las mujeres, delito con más incidencia en esa localidad. Manifestó que las acciones del convenio se ejecutarán desde el núcleo más cercano a las familias fortaleciéndolas y permitiendo proteger a quien más lo requiere en momentos difíciles.

En tanto, Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura mencionó que la reforma a la Ley General de Acceso a la Mujeres a una vida libre de violencia, dio paso a la creación del juzgado especializado para responder a las necesidades de la sociedad. Agregó que se cuenta con el apoyo de la policía municipal, para que las Medidas de Protección se ejecuten de manera inmediata.

Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en materia familiar, indicó que el documento suscrito permitirá la coordinación y comunicación entre jueces familiares en línea con la Dirección de Seguridad Pública e instituciones que se encargan de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia. Informó que en los siguientes días se llevarán a cabo juntas de trabajo y capacitaciones para hacer efectiva la política pública.

En el evento estuvieron, el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, el Síndico Municipal, Antonio Sánchez González e integrantes del PJEdomex y del Ayuntamiento de San Mateo Atenco.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Perla Gabriel conquista tres medallas de oro en panamericano juvenil de levantamiento de pesas

02/03/2021

02/03/2021

Luego de que la halterista mexiquense Perla Gabriel se adjudicara tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano y Abierto...

Suprema Corte impidió al GEM arrancarle 40% del territorio a Tultepec: Cruz

25/08/2022

25/08/2022

El diputado Marco Cruz celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio la razón...

Constructores piden acelerar proyectos de infraestructura para solventar la crisis Covid

28/12/2020

28/12/2020

Integrantes del sector de la construcción hicieron un llamado al gobierno del estado, y federal para acelerar las obras y...

Logra debut dorado en Tokio el mexiquense Rodolfo Chessani

02/09/2021

02/09/2021

Con apenas 22 años de edad, el atleta del Estado de México, José Rodolfo Chessani García debutó en los Juegos...

Adiciona la CDMX diez toneladas de basura a tiraderos del Edomex

04/09/2022

04/09/2022

Con el objetivo de combatir el problema de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en el Estado...