05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Convoca Cruz Roja de Toluca a participar en carrera “Ayudar nos mueve”

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras tres años inactivos debido a las condiciones pandemicas, la institución médica Cruz Roja Toluca organiza la carrera mexiquense ‘Ayudar nos mueve’ celebrando su novena edición con distancias de 5 y 10 kilómetros que, el próximo 4 de diciembre, recorrerán las calles de la capital mexiquense.

En busca de incentivar la activación física de los pobladores del Estado de México y mantener la calidad de su servicio médico, la Cruz Roja Toluca organiza su recorrido anual, ahora en colaboración con el Centro Tolzú, donde se espera que mil mexiquenses corran por los premios de primer, segundo y tercer lugar de cada división de recorrido.

Una carrera para la ayuda médica

De acuerdo con Silvia Leticia Olivares Escudero, coordinadora general estatal de Cruz Roja Mexicana Estado de México, la carrera surge como una iniciativa donde, a través de la participación de familias, jóvenes y deportistas, se busca generar un monto económico que, solventado por los ingresos de la competencia física, se redireccionará para apoyar los gastos y servicios completamente gratuitos que ofrece la Cruz Roja:

“Esta carrera es más que una competencia, es una gran oportunidad para la sana convivencia familiar, para el fomento de la salud integral de mujeres y hombres (…) pueden estar seguros que su participación y colaboración a través del pago de su inscripción, va a ser dirigido a las capacidades de nuestra infraestructura, equipamiento y recursos humanos para brindar un servicio cada vez mejor, cada vez más humano y más cálido” afirmó Escudero.

¿Cuáles son los gastos necesarios para la Cruz Roja?

Durante la conferencia de prensa para presentar el evento deportivo, Mario Vázquez de la Torre, presidente de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca, la iniciativa de ‘Ayudar nos mueve’ es un proyecto trascendente para la operación de su institución. 

El director explicó que, al año, la división de emergencias y rescate del instituto médico gasta alrededor de 6 millones de pesos para brindar su servicio, siendo que: “en el promedio, cada salida de una ambulancia es de mil 500 pesos (…) estamos considerando que el año pasado nosotros realizamos 4 mil atenciones gratuitas y para el cierre de 2022 estamos calculando un incremento del 10%, llegando a alrededor de 4 mil 400 atenciones.”

A pesar del apoyo económico del evento deportivo y distintas vertientes de ingresos para la sostenibilidad de su servicio médico, De la Torre expresó que la Cruz Roja Toluca está muy consciente de sus capacidades y, aunque pretenden aumentar su labor de atención para este año, los ingresos “no dan” para solventar a más llamados de auxilio médico:

“Nosotros sabemos que hay mucha más necesidad, mucho más llamado de emergencia, pero nosotros solo tenemos capacidad en este momento de sacar dos ambulancias diarias a la calle y un camión de rescate. Nuestro objetivo a corto plazo, con la ayuda de todos los habitantes, a través de la colecta y a través de utilizar los servicios de la Cruz Roja, es poder incrementar a una ambulancia más, lo cual nos permitiría estar llegando a 6 mil atenciones al año.”

¿Cuál es la dinámica de ‘Ayudar nos mueve’?

La iniciativa impulsada por la cruz roja es una competencia pensada para hombres y mujeres adultos contará con distintas categorías de acuerdo a los kilómetros recorridos. 

En 5 km se contará con una sola categoría ‘Varonil y Femenil’ de todas las edades pueden registrarse para participar. Dentro del trayecto de 10 km se contará con 4 categorías para segmentar a los mexiquenses: la ‘Juvenil’, dónde se contará con la participación de jóvenes de 15 a 19 años, la ‘Libre’; con personas de 20 a 39 años, la ‘Master’; para personas entre los 40 y 49 años, y la ‘Veteranos’, dónde personas de más de 50 años pueden involucrarse en la actividad. 

Además de esto, se contará con una división infantil que, con tres categorías: ‘Juventinos’, ‘TUMS’ y ‘Voluntarios’, busca promover en los niños y niñas la competencia sana a través del juego. Las carreras para esta división recorren desde 200, 400 y 800 metros de acuerdo a cada categoría.

Los costos de la carrera ‘Ayudar nos mueve’ son de 200 pesos para la división infantil y 350 pesos para las categorías juveniles/adultas. Con cada inscripción para recorrer los 5 y 10 kilómetros, el evento deportivo otorgará a cada corredor un kit de participación que incluye una medalla de participación, un número de corredor, una playera conmemorativa dryfit y un sistema de cronometraje con chip para medir su rendimiento.

Para conocer más acerca de los detalles de cada trayecto, medidas de seguridad e instrucciones de participación, vista las redes sociales y página oficial de la Cruz Roja. Si deseas inscribirte a este evento deportivo acércate a las instalaciones de Cruz Roja Toluca o a través de: asdeporte.com

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

IMCUFIDET concluye exitosamente Curso de iniciación Fútbol Infantil

24/02/2021

24/02/2021

Continúa  en Toluca la profesionalización de preparadores físicos y entrenadores, a través de la capacitación virtual “Curso de iniciación Fútbol...

Raúl López, el nuevo refuerzo de Toluca

09/06/2020

09/06/2020

En calidad de préstamo después de un paso con altibajos por los Tuzos del Pachuca, Raúl “El Dedos” López llega...

Reconoce Juan Rodolfo legado y trayectoria de Arturo Martínez Legorreta en la historia toluqueña

08/12/2020

08/12/2020

Toluca se vistió de gala; las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) fueron recinto del...

Terminó la espera, ya están abiertos nuevo Planetario y el Parque de la Ciencia de Toluca

14/10/2021

14/10/2021

Leobardo Hernández Más de 24 mil metros cuadrados de área recreativa complementada por zonas verdes y acabados artísticos como un...

Toluca refrenda hermandad entre ONG´s y gobierno municipal

27/02/2021

27/02/2021

“Una de las características de las ciudades fuertes del mundo es la participación de la sociedad civil organizada, pues marca...