24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convoca Cruz Roja de Toluca a participar en carrera “Ayudar nos mueve”

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras tres años inactivos debido a las condiciones pandemicas, la institución médica Cruz Roja Toluca organiza la carrera mexiquense ‘Ayudar nos mueve’ celebrando su novena edición con distancias de 5 y 10 kilómetros que, el próximo 4 de diciembre, recorrerán las calles de la capital mexiquense.

En busca de incentivar la activación física de los pobladores del Estado de México y mantener la calidad de su servicio médico, la Cruz Roja Toluca organiza su recorrido anual, ahora en colaboración con el Centro Tolzú, donde se espera que mil mexiquenses corran por los premios de primer, segundo y tercer lugar de cada división de recorrido.

Una carrera para la ayuda médica

De acuerdo con Silvia Leticia Olivares Escudero, coordinadora general estatal de Cruz Roja Mexicana Estado de México, la carrera surge como una iniciativa donde, a través de la participación de familias, jóvenes y deportistas, se busca generar un monto económico que, solventado por los ingresos de la competencia física, se redireccionará para apoyar los gastos y servicios completamente gratuitos que ofrece la Cruz Roja:

“Esta carrera es más que una competencia, es una gran oportunidad para la sana convivencia familiar, para el fomento de la salud integral de mujeres y hombres (…) pueden estar seguros que su participación y colaboración a través del pago de su inscripción, va a ser dirigido a las capacidades de nuestra infraestructura, equipamiento y recursos humanos para brindar un servicio cada vez mejor, cada vez más humano y más cálido” afirmó Escudero.

¿Cuáles son los gastos necesarios para la Cruz Roja?

Durante la conferencia de prensa para presentar el evento deportivo, Mario Vázquez de la Torre, presidente de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca, la iniciativa de ‘Ayudar nos mueve’ es un proyecto trascendente para la operación de su institución. 

El director explicó que, al año, la división de emergencias y rescate del instituto médico gasta alrededor de 6 millones de pesos para brindar su servicio, siendo que: “en el promedio, cada salida de una ambulancia es de mil 500 pesos (…) estamos considerando que el año pasado nosotros realizamos 4 mil atenciones gratuitas y para el cierre de 2022 estamos calculando un incremento del 10%, llegando a alrededor de 4 mil 400 atenciones.”

A pesar del apoyo económico del evento deportivo y distintas vertientes de ingresos para la sostenibilidad de su servicio médico, De la Torre expresó que la Cruz Roja Toluca está muy consciente de sus capacidades y, aunque pretenden aumentar su labor de atención para este año, los ingresos “no dan” para solventar a más llamados de auxilio médico:

“Nosotros sabemos que hay mucha más necesidad, mucho más llamado de emergencia, pero nosotros solo tenemos capacidad en este momento de sacar dos ambulancias diarias a la calle y un camión de rescate. Nuestro objetivo a corto plazo, con la ayuda de todos los habitantes, a través de la colecta y a través de utilizar los servicios de la Cruz Roja, es poder incrementar a una ambulancia más, lo cual nos permitiría estar llegando a 6 mil atenciones al año.”

¿Cuál es la dinámica de ‘Ayudar nos mueve’?

La iniciativa impulsada por la cruz roja es una competencia pensada para hombres y mujeres adultos contará con distintas categorías de acuerdo a los kilómetros recorridos. 

En 5 km se contará con una sola categoría ‘Varonil y Femenil’ de todas las edades pueden registrarse para participar. Dentro del trayecto de 10 km se contará con 4 categorías para segmentar a los mexiquenses: la ‘Juvenil’, dónde se contará con la participación de jóvenes de 15 a 19 años, la ‘Libre’; con personas de 20 a 39 años, la ‘Master’; para personas entre los 40 y 49 años, y la ‘Veteranos’, dónde personas de más de 50 años pueden involucrarse en la actividad. 

Además de esto, se contará con una división infantil que, con tres categorías: ‘Juventinos’, ‘TUMS’ y ‘Voluntarios’, busca promover en los niños y niñas la competencia sana a través del juego. Las carreras para esta división recorren desde 200, 400 y 800 metros de acuerdo a cada categoría.

Los costos de la carrera ‘Ayudar nos mueve’ son de 200 pesos para la división infantil y 350 pesos para las categorías juveniles/adultas. Con cada inscripción para recorrer los 5 y 10 kilómetros, el evento deportivo otorgará a cada corredor un kit de participación que incluye una medalla de participación, un número de corredor, una playera conmemorativa dryfit y un sistema de cronometraje con chip para medir su rendimiento.

Para conocer más acerca de los detalles de cada trayecto, medidas de seguridad e instrucciones de participación, vista las redes sociales y página oficial de la Cruz Roja. Si deseas inscribirte a este evento deportivo acércate a las instalaciones de Cruz Roja Toluca o a través de: asdeporte.com

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Depto. De Promoción al Empleo en Toluca atenderá incluso en semana santa

30/03/2020

30/03/2020

Las oficinas del Departamento de Promoción al Empleo de la Dirección General de Desarrollo Económico de Toluca, continúan ofreciendo atención al...

De fantasmas a fantasmas un montaje que rememora a los que ya no están

24/10/2019

24/10/2019

Un espectáculo dirigido por Jesús Díaz, especialista en teatro clown basado en algunos cuentos de Charles Dickens donde se presentan diferentes tipos...

IMCUFIDET hace entrega de material deportivo

21/01/2020

21/01/2020

Con el objetivo de promover la práctica del deporte en instituciones educativas, el  Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte...

Disfruta con moderación las recetas tradicionales de fiestas patrias y evita complicaciones de salud

15/09/2023

15/09/2023

La Secretaría de Salud emite una alerta sobre el consumo de alimentos excesivamente condimentados o ricos en grasas saturadas, ya...

Para evitar riesgos por lluvias, Toluca y GEM colaboran en mantenimiento de infraestructura

22/06/2020

22/06/2020

Para evitar daños a la población en temporada de lluvias, el gobierno de Toluca, en alianza con el estatal, concluyeron los...