20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugna Delfina por ley agraria para terminar con abandono a campesinos mexiquenses

Fecha de publicación:

En el marco del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, ante más de dos mil ejidatarios, comuneros e integrantes de pueblos originarios, la senadora Delfina Gómez Álvarez aseveró que el Estado de México requiere una nueva Ley Agraria que garantice justicia social a los campesinos que han sido desprotegidos por décadas.

Así lo anunció durante la conformación de la Coordinadora Estatal de Ejidos y Comunidades Agrarias e Indígenas del Estado de México, realizada en el emblemático ejido Monte de Las Cruces, donde en 1810 se registró el enfrentamiento entre el ejército comandado por el cura Miguel Hidalgo y el ejército realista, para garantizar la entrada a la Ciudad de México.

“Mientras ustedes tengan ese deseo y necesidad nos obliga a visibilizar la falta de esa justicia y redoblar esfuerzos para lograr lo que tanto se anhela”.

La senadora mexiquense recordó a quienes han ofrendado su vida por el amor a la tierra, y se comprometió a gestionar reuniones con autoridades federales para avanzar de manera directa en las necesidades que tienen.

Al encuentro acudieron representantes de 800 comisariados ejidales, además del licenciado Horacio Duarte Olivares, los diputados locales Max Correa y Valentín González; Juan Hugo de la Rosa; del Registro Agrario Nacional, Plutarco García, Jesús de la Cruz Martínez y José Valencia Flores; Víctor Suárez, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, y de la Coordinadora de Comunidades Agrarias de Guerrero, Arturo García y Arquímedes Jiménez.

En representación de los campesinos de la zona de Los Volcanes, Estanislao Orihuela Barragán, comisario ejidal de Tlalmanalco, explicó que la Coordinadora de Ejidos y Comunidades Agrarias es el encuentro de voluntades para resolver los grandes problemas estructurales que padecen desde hace 36 años.

“Las políticas neoliberales tuvieron un efecto devastador en el campo. Nuestros niveles de vida descendieron de forma dramática, al comprometerse de manera irresponsable los entornos económicos, ecológicos y sociales”, denunció.

Al grito de ¡Zapata vive, la lucha sigue! informó que construirán un nuevo agrarismo que busca que en el Estado de México se asigne al campo al menos el 10 por ciento del presupuesto estatal, pues hoy se destina solo el 0.8 por ciento, de acuerdo con el diputado por Tlalnepantla Max Correa.

También defenderán los recursos genéticos de la nación, la biodiversidad y productos agropecuarios para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, proteger al maíz nativo, buscar una reconversión agropecuaria y una nueva comercialización que privilegie a productores y consumidores.

El diputado Max Correa afirmó que este evento es parte de un proceso que se construye desde abajo en varios estados con el propósito de organizar el 10 de abril una gran concentración de campesinos en el Zócalo capitalino, por un nuevo agrarismo en la Cuarta Transformación, con una nueva exigencia de derechos para los campesinos y de obligaciones para los tres niveles de gobierno, y un nuevo marco jurídico que protejan al Ejido y la comunidad.

Mientras que Plutarco García Jiménez, jefe del Registro Agrario Nacional, subrayó que continuarán la lucha por la defensa de la propiedad social que hoy es el 59 por ciento de la tierra, y que tuvo una privatización acelerada en las últimas para décadas, por ello van por el fortalecimiento de Ejidos y Comunidades.

El representante agrarista indicó que el Estado de México es el cuarto estado que tendrá coordinadora a nivel estatal y existe una gran responsabilidad en el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación para fortalecer el espíritu de lucha campesina.

Al advertir que el maíz nativo se encuentra en peligro de extinción, Jovan Alcázar afirmó que no llegan los recursos suficientes al campo y no existe una política estatal real de atención al gremio a pesar de que en 104 de 125 municipios son productores de maíz.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Está paralizada la justicia ante el incremento delincuencial que perjudica a las Mipymes

21/03/2021

21/03/2021

Luego de que en el último año delitos como la extorsión incrementaron su incidencia para unidades comerciales y empresas, derivado...

Terminó crisis financiera de la UAEM con austeridad y esfuerzo de todos: Barrera

30/12/2020

30/12/2020

Con base en un sólido programa de austeridad y ahorro, la Universidad Autónoma del Estado de México logró reestructurar y...

Sin representación de la comunidad LGBT en política, no hay democracia

17/08/2022

17/08/2022

Estefanía Antonio Si bien en el Estado de México ha habido un crecimiento acelerado en materia de activismo por la...

Difícil aprobar endeudamiento a municipios, menos por 30 años: Maurilio

08/12/2021

08/12/2021

Elena Aguilar Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  reconoció que si bien Toluca y Naucalpan han...

Guardia nacional llegará a las zonas más conflictivas del EdoMex

13/03/2020

13/03/2020

Para este año se tienen prevista la construcción de 10 bases de la Guardia Nacional en el Estado de México,...