28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Interrumpen discurso de Del Mazo y denuncian inacción de FGJEM ante feminicidio

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante el discurso de bienvenida del gobernador Alfredo del Mazo, dirigido al presidente AMLO, en la inauguración de la Universidad del Bienestar en Villa de Allende, un grupo de familiares denunció a voz en cuello la inacción de la fiscalía mexiquense ante el feminicidio de Anayeli Bartolo.

Al grito de “¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, el padre y una tía de la víctima, acompañados por una activista, acudieron al evento para intentar que el gobernador del Estado de México les conceda audiencia y exhorte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a tomar cartas de manera contundente en el asunto pues, afirmaron, la inacción de la autoridad mantiene impune al perpetrador del crimen.

“Estoy apoyando a mi hermano, pidiendo justicia por mi sobrina, Anayeli Bartolo Sánchez, que fue asesinada por su expareja, Jorge Adán […] el 29 de octubre. Ya está la demanda, ya está como tal; pero, hasta la fecha no han agarrado al sujeto, sigue en libertad y no han hecho nada”, comentó la tía de la víctima.

Asimismo, la hermana del padre de Anayeli solicitó también la reparación del daño a la hermana de la ultimada, quien fue herida por el victimario. “Queremos que chequen su caso porque ella quedó marcada de por vida. Queremos que la apoyen”, expresó la señora Bartolo.

Por su parte, el padre de Anayeli sostuvo, a secas y visiblemente consternado: “queremos que se haga justicia para mi familia”.

Si nadie los ve, feminicidios no existen

Respecto al caso, la activista Paulette, quien acompañaba a la familia, explicó que el caso de Villa de Allende es muy difícil de visibilizarse al ser un municipio lejano a las zonas conurbadas con la Ciudad de México, lo que dificulta la presión social que pudiera empujar las indagatorias para castigar el feminicidio.

“Venimos aquí a buscar una alternativa para que nos escuchen, para que se visualice este caso porque también sucedió en el Estado de México. Que haya sucedido en Villa de Allende es mucho más complicado que en Chimalhuacán o que en otros municipios fuera de la periferia de la Ciudad de México”.

A su vez, denunció que la ficha de búsqueda del presunto feminicida no ha sido emitida por la autoridad correspondiente y agregó: “el tiempo pasa y es urgente que la fiscalía de feminicidios del Estado de México tome el asunto”

Finalmente, denunció que, además de la hermana herida, 2 menores de edad presenciaron el feminicidio, lo que “es bastante agravante”, sostuvo.

El gobernador, como si nada

Aunque las consignas de las 4 personas fueron secundadas por más participantes del evento, el gobernador salió sin prestar oídos a las exigencias de los agraviados, quienes partieron del lugar después de resignarse a que el mandatario mexiquense no detendría su paso ni cambiaría de dirección para atender la petición de justicia.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Piden al GEM no reprimir marchas del 8M; mujeres denuncian problemas reales: Bonilla

07/03/2023

07/03/2023

Con motivo de las manifestaciones que se prevén en la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’ este 8 de...

Floricultores del Edomex obtendrán 695 mdp en ganancias por Día de San Valentín

05/02/2024

05/02/2024

Gabriela Landetta En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González  Hernández, la titular  de la...

Urge aumentar el número de los defensores públicos en el Edomex: Millán

05/08/2021

05/08/2021

Elena Aguilar   Avanzan en comisiones legislativas del Congreso del Estado de México las reformas a la Ley del Instituto de...

Que influyentismo en la vacunación se castigue con cárcel: Morena

09/03/2021

09/03/2021

El diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz planteó reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar a hasta con...

Aseguran elementos del GTO Toluca a sujeto investigado por una violación

07/11/2019

07/11/2019

Elementos del Grupo Táctico Operativo Toluca (GTO) de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a...