05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Interrumpen discurso de Del Mazo y denuncian inacción de FGJEM ante feminicidio

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante el discurso de bienvenida del gobernador Alfredo del Mazo, dirigido al presidente AMLO, en la inauguración de la Universidad del Bienestar en Villa de Allende, un grupo de familiares denunció a voz en cuello la inacción de la fiscalía mexiquense ante el feminicidio de Anayeli Bartolo.

Al grito de “¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, el padre y una tía de la víctima, acompañados por una activista, acudieron al evento para intentar que el gobernador del Estado de México les conceda audiencia y exhorte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a tomar cartas de manera contundente en el asunto pues, afirmaron, la inacción de la autoridad mantiene impune al perpetrador del crimen.

“Estoy apoyando a mi hermano, pidiendo justicia por mi sobrina, Anayeli Bartolo Sánchez, que fue asesinada por su expareja, Jorge Adán […] el 29 de octubre. Ya está la demanda, ya está como tal; pero, hasta la fecha no han agarrado al sujeto, sigue en libertad y no han hecho nada”, comentó la tía de la víctima.

Asimismo, la hermana del padre de Anayeli solicitó también la reparación del daño a la hermana de la ultimada, quien fue herida por el victimario. “Queremos que chequen su caso porque ella quedó marcada de por vida. Queremos que la apoyen”, expresó la señora Bartolo.

Por su parte, el padre de Anayeli sostuvo, a secas y visiblemente consternado: “queremos que se haga justicia para mi familia”.

Si nadie los ve, feminicidios no existen

Respecto al caso, la activista Paulette, quien acompañaba a la familia, explicó que el caso de Villa de Allende es muy difícil de visibilizarse al ser un municipio lejano a las zonas conurbadas con la Ciudad de México, lo que dificulta la presión social que pudiera empujar las indagatorias para castigar el feminicidio.

“Venimos aquí a buscar una alternativa para que nos escuchen, para que se visualice este caso porque también sucedió en el Estado de México. Que haya sucedido en Villa de Allende es mucho más complicado que en Chimalhuacán o que en otros municipios fuera de la periferia de la Ciudad de México”.

A su vez, denunció que la ficha de búsqueda del presunto feminicida no ha sido emitida por la autoridad correspondiente y agregó: “el tiempo pasa y es urgente que la fiscalía de feminicidios del Estado de México tome el asunto”

Finalmente, denunció que, además de la hermana herida, 2 menores de edad presenciaron el feminicidio, lo que “es bastante agravante”, sostuvo.

El gobernador, como si nada

Aunque las consignas de las 4 personas fueron secundadas por más participantes del evento, el gobernador salió sin prestar oídos a las exigencias de los agraviados, quienes partieron del lugar después de resignarse a que el mandatario mexiquense no detendría su paso ni cambiaría de dirección para atender la petición de justicia.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Obligadas las instituciones del Edomex a rendir cuentas en idiomas originarios

08/09/2022

08/09/2022

Para facilitar el acceso a la información de las personas hablantes de alguna lengua indígena en la entidad, el Congreso...

Entrega SMSEM apoyos por 9.4 mdp a maestros que perdieron a familiares por Covid-19

06/09/2021

06/09/2021

José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezó las entregas...

PJEM se suma a la construcción del atlas de género

17/01/2022

17/01/2022

A fin de intercambiar información especializada sobre temas de género, derechos humanos y fenómenos demográficos que conciernen al desarrollo integral...

Acuerdan agilizar DUF para generar inversiones en el Estado de México

21/09/2020

21/09/2020

Con la finalidad de agilizar la llegada de inversiones, eliminar cualquier tipo de discrecionalidad y dar certeza de que se...

“Si matan a una, respondemos todas”: mujeres claman justicia por feminicidios aún no resueltos

25/11/2020

25/11/2020

Las voces de Jessica Sevilla, Gaby Quiroz, Sonia, Karla Isela, Karina López y el resto de las 119 asesinadas durante...