19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia Sexta Jornada Artística de la Plástica Mexiquense

Fecha de publicación:

Con un conversatorio y una clase magistral inició la Sexta Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, en el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, bajo la tutela del artista plástico Jorge Vallejo.
 
Destacado pintor y retratista mexicano, Vallejo cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, dedicado a la restauración y comercialización de objetos de arte, principalmente de los siglos XVII, XVIII y XIX.
 
El conversatorio fue conducido por la Coordinadora de la Escuela de la Plástica Mexiquense, arquitecta Yolanda León Gómora, con quien Vallejo rememoró los inicios de su carrera en Zacatecas, cuando su fallido intento por aprender a tocar la guitarra lo llevó al taller de pintura que definió su camino.

Jorge Vallejo compartió detalles de su estilo y los motivos por los que la pintura realista es la que más le motiva a crear, platicó también sobre sus inicios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Academia de San Carlos y sobre cómo ha encontrado a los modelos que son los personajes de sus obras, principalmente hombres mayores, algunos de ellos, vagabundos.
 
De acuerdo con lo platicado, esencialmente lo que busca en ellos, más que una forma anatómica correcta, es el espíritu y la personalidad, la expresión que separa al trabajo pictórico como un complejo ejercicio de dibujo y pintura, y lo convierte en una pieza artística.

En la clase magistral, Vallejo explicó el proceso de elaboración de un cuadro exhibido in situ, mediante la proyección de imágenes, donde los asistentes pudieron apreciar cómo fue el desarrollo de esta obra.
 
Paralelamente, el artista explicó lo que es una imprimatura, el encaje de una imagen, la manera de resolver sombras y luces, el fondo del cuadro que es esencial para decidir cómo se aplicará el color en la obra; también describió algunas características de los materiales que conforman la técnica del óleo, lo que se le conoce coloquialmente como “la cocina” de la pintura.
 
La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas entre Vallejo y el público en el que destacó la presencia de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México y de la Facultad de Artes de la UAEM.

La jornada artística continuará con un taller de retrato al óleo, donde las y los interesados aprenderán el procedimiento académico para realizarlo, desde la disciplina decimonónica con que trabajaron grandes artistas mexicanos como Felipe Santiago Gutiérrez, José María Velasco y Saturnino Herrán, entre otros.
 
Las sesiones de este taller se realizarán de 15:30 a 18:30 horas los días jueves 17 y 24 de noviembre, además de 1, 15 y 19 de diciembre en el patio del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en Nicolás Bravo #103, col. Centro, Toluca, Estado de México.
 
Las y los interesados pueden registrarse en el correo electrónico e.plastica.mexiquense@gmail.com.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Conocen mexiquenses procesos de la gráfica en taller estámpate en una estampa

16/01/2022

16/01/2022

El Museo de la Estampa, ubicado a un costado de la Alameda de la capital mexiquense, anuncia e invita al...

Conoce las novedades editoriales del FOEM para la niñez mexiquense

13/10/2021

13/10/2021

Para promover la lectura entre la niñez mexiquense, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recomienda “Chancletas y...

Telar Teatro, la compañía chiapaneca que impulsa la escena del centro de México

24/11/2022

24/11/2022

 Con el objetivo de ofrecer una alternativa independiente de creación, promoción, difusión y consolidación del discurso teatral chiapaneco, en 2003...

Invita FOEM a reflexionar sobre la vida cotidiana en colección “Lectores y niños jóvenes”

09/08/2022

09/08/2022

Entre la diversidad de libros que ofrece el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se encuentran temas que elevan el...

Reabre Museo del Alfeñique de Toluca

24/06/2021

24/06/2021

Como parte de las actividades culturales que se han retomado a partir del semáforo epidemiológico en verde, el icónico Museo...