23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin servicios escuelas de nueva creación y universidades comunitarias mexiquenses

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La mañana de este miércoles, integrantes del Movimiento Magisterial Mexiquense denunciaron, en conferencia de prensa frente al edificio del Ejecutivo estatal, la falta de atención por parte de autoridades para solucionar la falta de servicios básicos de electricidad, personal administrativo, aulas fijas y bases para docentes en al menos 23 escuelas de Nueva Creación y universidades comunitarias en el Estado de México.

Al encuentro asistieron miembros del movimiento que forma parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como directivos y docentes de la Preparatoria Núm. 224 de Chimalhuacán y la Preparatoria Núm.55.

De acuerdo con las estadísticas de las y los activistas, en el Estado de México, este tipo de instituciones educativas atienden a cerca de 5 mil estudiantes y 800 docentes que se encuentran en estado de indefensión, ya que no cuentan con una plaza establecida para impartir clases desde hace más de 15 años.

Por otra parte también denunciaron la falta de acceso a universidades para estudiantes de educación media superior al término de sus estudios, lo que les coloca en una posición de vulnerabilidad al no poder dar continuidad a sus licenciaturas por la falta de espacios.

“Es reprobable que la autoridad no reconozca esta situación y no volteen a mirarnos. Nosotros los directivos vivimos el drama de que nuestros egresados no encuentran espacio en la educación superior. Hay más de 6 millones de jóvenes que no tienen este acceso, por ello muchos hemos optado por crear Universidades Comunitarias”, destacaron.

Docentes sin bases ni salario mínimo

Los integrantes del movimiento señalaron que una de las principales problemáticas es la falta de bases y los bajos salarios para el personal docente que está por debajo del mínimo establecido en esta profesión y no les es suficiente para cubrir sus necesidades.

“Los maestros cuentan con la antigüedad necesaria y los requisitos de ley para obtener una base laboral. Tan sólo en prepa están condicionados a un salario de 2 mil 100 pesos a la quincena, es menos del mínimo, no desarrollan sus necesidades básicas”, mencionaron.

Próximas manifestaciones

Seguido a la exposición de denuncias, también destacaron que dicha conferencia a medios de comunicación fue parte del comienzo de una jornada de lucha en el Estado de México que continuará el próximo 23 de noviembre a las 12:00 hrs. con una presentación sincronizada de demandas a través de redes sociales y de forma presencial en las instituciones involucradas.

Así mismo, el 30 del mismo mes volverán a convocar a una concentración frente a Palacio de Gobierno en espera de una respuesta resolutiva a sus denuncias.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Aplica UAEM presupuesto de 61.2 mdp asignados por gobierno de AMLO

13/10/2022

13/10/2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) supervisa el avance de las obras que, como resultado de la disciplina financiera, en...

La UPN abre sus puertas a egresados y estudiantes del último semestre de bachillerato

05/03/2023

05/03/2023

Las y los jóvenes mexiquenses egresados de bachillerato pueden participar en el proceso de selección para acceder a una de...

Más y mejores científicos tendrá UAEMéx con entrega de 5,224 becas a estudiantes

23/03/2023

23/03/2023

Por su calidad académica, cinco mil 224 estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibieron,...

Deben acreditar docentes salud psicológica y que no tienen deuda con la ley

12/08/2022

12/08/2022

La Diputación Permanente recibió la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, remitida por el...

Proyecta Marco Aurelio Carbajal regreso del 100% de alumnos a las escuelas en enero

19/12/2021

19/12/2021

Ximena Barragán  Aunado a los usuales, el gran reto del magisterio mexiquense en 2022 será un retorno sano y pacifico...