29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Servicios de salud con perspectiva de género, plantea bancada del PRD

Fecha de publicación:

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local propuso reformas para garantizar a todas las mujeres el acceso pleno a su derecho a la salud y contribuir con ello también al alcance de su autonomía en todos los sentidos, así como espacios seguros y saludables para el pleno desarrollo laboral de las y los servidores públicos estatales y municipales, además de acciones para atender el estrés laboral.

En sesión deliberante, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) explicó que se busca ampliar el catálogo de servicios de salud, para incorporar la atención a la salud emocional y el tratamiento farmacológico de los trastornos psiquiátricos en la atención primaria de la salud; educación para la salud con perspectiva de género, así como asistencia social, promoción, orientación en materia de trastornos de la conducta alimentaria y dismorfia corporal; todos con perspectiva de género y derechos humanos.

La iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal, turnada a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social se deriva del Parlamento Estatal de la Juventud 2022, celebrado del 9 al 11 de agosto pasado, por lo que agradeció el apoyo de mujeres jóvenes participantes.

También del PRD, la diputada María Elida Castelán Mondragón expuso que los gobiernos y dependencias públicas deberían ocuparse de los hábitos y las reacciones que afectan la integridad física de las y los servidores públicos, pues al contrario del sector privado, las estrategias y las políticas de salud emocional en el sector público son nulas.

Por ello, las reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios plantean que las instituciones públicas estatales y municipales, promuevan y otorguen autorizaciones con goce de sueldo íntegro a las y los servidores públicos que presenten reacciones fisiológicas, cognitivas, conductuales, emocionales o cualquier otro signo derivado del estrés laboral, diagnosticado por un especialista, y a quienes presenten signos de depresión, ansiedad o cualquier otro síntoma que afecte su salud emocional en detrimento de su desempeño laboral.

La legisladora señaló que las y los trabajadores no son robots, requieren descanso porque su energía es infinita porque no son inmortales ni ‘todoterreno’ y que la mayoría son potenciales víctimas de estrés laboral porque trabajan mucho, ganan poco y no tienen certeza sobre su futuro.

Según la OMS, añadió, tres de cada cuatro trabajadores padecen de este estrés, cifra que coloca a México por encima de Estados Unidos y China. La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo, Seguridad y Previsión Social.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cáncer de riñón; importancia del diagnóstico oportuno

28/06/2022

28/06/2022

El cáncer de riñón es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosos) en el revestimiento de los...

Solicitan a comisiones incrementar el presupuesto para el sector agropecuario

14/12/2019

14/12/2019

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez solicitó a las comisiones de Planeación y...

Protegerán de la piratería a los artesanos mexiquenses

23/03/2022

23/03/2022

Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local respaldaron la iniciativa de la diputada...

Aconsejan especialistas de la salud evitar automedicarse ante cualquier dolor de cabeza

29/04/2023

29/04/2023

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y puede presentarse por...

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio

20/07/2021

20/07/2021

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio Miguel García Conejo A partir...