18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destaca gastronomía mexiquense por sus raíces prehispánicas

Fecha de publicación:

La gastronomía mexicana posee gran riqueza cultural, identidad, creatividad, diversidad y trascendencia, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés), la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad un 16 de noviembre de 2010.

Con este motivo, el 16 de noviembre de cada año, se decretó como la fecha para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, motivo por el cual la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, se suma a las celebraciones al invitar a visitantes nacionales y extranjeros a degustar los sabores de la gastronomía mexiquense.

La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico, teniendo al campo en su esencia y como materia prima, ya que cada platillo lleva al menos uno de los productos de la milpa, como maíz, frijol, calabaza, tomate, chile, entre otros.

De manera local, la gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, en los que se conservan las raíces prehispánicas mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.

Entre los platillos y bebidas mexiquenses resaltan los gusanos de maguey, pinole, pepeto, barbacoa, mixiotes, chorizo verde, truchas, escamoles, obispo, tamal de ollita, galleta de fruta de horno, nieves artesanales, pulque, garañona, chiva y licores de frutales, entre otros.

Asimismo, en la gastronomía mexiquense destaca la aportación que realizan para mantener vivos los sabores y olores las y los chefs, cocineras tradicionales y mayoras.

Dentro del marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la Subsecretaría de Turismo invita a seguir, a través de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, el Conversatorio “Alimentos fermentados del Estado de México”, con Paloma Cerillo Argumedo, especialista en Agroindustria Rural, en la liga https://es-la.facebook.com/CulturaEdomex/, el próximo viernes 18 de noviembre a las 17:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Es elaboración de gabanes una tradición que arropa a los mexiquenses

02/01/2022

02/01/2022

La comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, mejor conocida como Gualupita, en Tianguistenco, es conocida por su elaboración de textiles en lana,...

Con lectura en voz alta de Pedro Páramo, rinden tributo a Juan Rulfo en FILEM

28/09/2020

28/09/2020

Uno de los ejercicios más divertidos y que contagian el gusto por la literatura es la lectura en voz alta,...

Guillermo Arriaga y la escritura como una profesión de la intuición

05/06/2020

05/06/2020

A los 14 años ya había escrito su primer obra de teatro, entre los 20 y 30 escribió 2 libros...

Exhibirán Ithaka, documental sobre la detención de Julian Assange por evidenciar la pudredumbre del gobierno de EU

06/09/2022

06/09/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la presentación del...

Acueducto del Padre Tembleque, segundo sitio a nivel mundial en la categoría de “Canal Patrimonial Exento” de la UNESCO

07/07/2020

07/07/2020

En conmemoración del quinto aniversario de la inscripción del Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque en el Comité de Patrimonio...