19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Revisará Rosa Icela Rodríguez carpeta de investigación de Irvin, el periodista acusado de secuestro exprés en Edomex

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Tras la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, se comprometió a revisar la carpeta de investigación del activista y periodista mexiquense Irvin García Suárez, quien desde el pasado ocho de octubre se encuentra en prisión preventiva y podría pasar hasta 70 años en la cárcel.

En una reunión entre la familia del periodista y la secretaria Rosa Isela Rodríguez, se llegó al acuerdo de revisar con detenimiento la carpeta de investigación, en la cual se acusa a Irvin García de extorsión y secuestro exprés; sin embargo, se presume que se trata de una carpeta fabricada en su contra debido a su activismo político e investigaciones periodísticas en el Estado de México.

Durante dicha reunión, realizada a puerta cerrada en el Palacio Nacional, la secretaria mencionó que se pondrá en contacto con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para trabajar en conjunto el análisis del caso de Irvin García pues, ante las protestas que existen para su liberación, es necesario volver a revisar punto por punto las razones de su encarcelamiento.

Actualmente, Irvin García se encuentra preso en el penal de Almoloya y fue desde ahí que, este martes, platicó por teléfono con sus padres, amigos y la diputada federal Maricela Garduño, quien está apoyando el caso, para agradecer el apoyo.

“En la Cámara de Diputados estaremos realizando un punto de acuerdo donde haremos un exhorto al Estado de México para revisar el caso de Irvin García Suárez”, señaló la Diputada Federal de la Comisión de Derechos Humanos Maricela Garduño, quien ha estado apoyando el caso y también estuvo presente durante la reunión.

¿Quién es y de qué se le acusa a Irvin García Suárez?

Irvin García tiene 31 años, es licenciado en derecho y comunicólogo, es director de un medio de comunicación de noticias locales y ha participado en la política mexiquense; sin embargo, el pasado 8 de octubre, sin orden de aprehensión, fue detenido por policías municipales de la capital del Estado de México por el delito de extorsión y secuestro exprés.

Ante su aprehensión, integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron afuera del edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), asimismo, amigos, familiares y personas a las que Irvin ha ayudado se han manifestado a las afueras del Penal de Jilotepec, donde estuvo un mes antes de ser trasladado al penal de Almoloya y, actualmente, se mantiene un plantón desde hace mes y medio frente a Palacio Nacional.

(Foto: Estefanía Antonio/ Cortesía)

Noticias Relacionadas

Certificación nacional avala trascendencia de FaPUR en UAEM para el desarrollo urbano: CEBD

06/02/2024

06/02/2024

La Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), conforma una comunidad...

Delfina arriba del PRIAN por 20 puntos en preferencia electoral tras precampaña

14/02/2023

14/02/2023

Delfina Gómez, precandidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo a gobernadora del Estado de México, se mantiene como...

“Nuevo Catecismo para Indios Remisos”, la ficción de Monsiváis en múltiples voces

20/06/2020

20/06/2020

La Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizó tras 10 años de...

Sin justificación, alcaldía priista de Chimalhuacán ha gastado 1,400 mdp: Aguirre Cruz

27/05/2021

27/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 3, Emiliano Aguirre Cruz señaló que desde hace 20 años, Antorcha Campesina ha...

Usuarios inconformes con lentitud de programa de reemplacamiento

10/10/2019

10/10/2019

El reemplacamiento no es sinónimo de verificar en el mismo día. Los interesados, inconformes con la lentitud, deben esperar dos...