07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Revisará Rosa Icela Rodríguez carpeta de investigación de Irvin, el periodista acusado de secuestro exprés en Edomex

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Tras la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, se comprometió a revisar la carpeta de investigación del activista y periodista mexiquense Irvin García Suárez, quien desde el pasado ocho de octubre se encuentra en prisión preventiva y podría pasar hasta 70 años en la cárcel.

En una reunión entre la familia del periodista y la secretaria Rosa Isela Rodríguez, se llegó al acuerdo de revisar con detenimiento la carpeta de investigación, en la cual se acusa a Irvin García de extorsión y secuestro exprés; sin embargo, se presume que se trata de una carpeta fabricada en su contra debido a su activismo político e investigaciones periodísticas en el Estado de México.

Durante dicha reunión, realizada a puerta cerrada en el Palacio Nacional, la secretaria mencionó que se pondrá en contacto con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para trabajar en conjunto el análisis del caso de Irvin García pues, ante las protestas que existen para su liberación, es necesario volver a revisar punto por punto las razones de su encarcelamiento.

Actualmente, Irvin García se encuentra preso en el penal de Almoloya y fue desde ahí que, este martes, platicó por teléfono con sus padres, amigos y la diputada federal Maricela Garduño, quien está apoyando el caso, para agradecer el apoyo.

“En la Cámara de Diputados estaremos realizando un punto de acuerdo donde haremos un exhorto al Estado de México para revisar el caso de Irvin García Suárez”, señaló la Diputada Federal de la Comisión de Derechos Humanos Maricela Garduño, quien ha estado apoyando el caso y también estuvo presente durante la reunión.

¿Quién es y de qué se le acusa a Irvin García Suárez?

Irvin García tiene 31 años, es licenciado en derecho y comunicólogo, es director de un medio de comunicación de noticias locales y ha participado en la política mexiquense; sin embargo, el pasado 8 de octubre, sin orden de aprehensión, fue detenido por policías municipales de la capital del Estado de México por el delito de extorsión y secuestro exprés.

Ante su aprehensión, integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron afuera del edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), asimismo, amigos, familiares y personas a las que Irvin ha ayudado se han manifestado a las afueras del Penal de Jilotepec, donde estuvo un mes antes de ser trasladado al penal de Almoloya y, actualmente, se mantiene un plantón desde hace mes y medio frente a Palacio Nacional.

(Foto: Estefanía Antonio/ Cortesía)

Noticias Relacionadas

Conoce pueblo mágico de Tepotzotlán a través de turismo en un click 3.0

01/05/2021

01/05/2021

Con el propósito de mostrar al público que se ha adecuado la tecnología como una forma de conectar, conocer y...

Convoca DIFEM a personas con discapacidad a talleres de jardinería, cocina y limpieza industrial

17/02/2020

17/02/2020

Con el objetivo de ofrecer a la población con discapacidad una alternativa de capacitación que le permita emprender o emplearse...

Ni son tantos los usuarios de la ciclovía: Canaco respalda que se frene el proyecto en Isidro Fabela

17/03/2021

17/03/2021

Locatarios y comerciantes de la avenida Isidro Fabela llamaron a la secretaría de Comunicaciones del gobierno de estado a modificar...

Garantiza el PJEM derecho a menores a la familia

10/04/2022

10/04/2022

En el marco del Día Nacional de la Adopción, Ricardo Sodi Cuellar, Titular del Poder Judicial del Estado de México...

Preserva el congreso la herencia milenaria de México con ofrenda monumental

31/10/2022

31/10/2022

Al inaugurar la tradicional ofrenda de Día de Muertos del Poder Legislativo, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la...