24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Solicita AMLO “Cancha libre” para la plena manifestación contra la RE de opositores en el zócalo

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Con la convicción de garantizar la libertad de expresión a cualquier persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, despejar el zócalo capitalino para que los opositores a la Reforma Electoral se expresen libremente, pues estaba ocupado por un torneo de béisbol.

“Yo no tenía información que había un evento organizado por una asociación y convenido con el gobierno de la ciudad de tiempo atrás, es un torneo de béisbol en el Zócalo. Entonces, ayer me enteré, ayer martes, y le pedí a la jefa de gobierno para que se viera con los organizadores si podían terminar el torneo, en vez del domingo —porque ya está— el sábado. Y me comentó la jefa de gobierno que ya había hablado con los organizadores y ellos habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo”.

La manifestación convocada por el empresario Claudio X González, políticos de oposición y asociaciones civiles adversas a la 4T estaba planificada para llegar al Hemiciclo a Juárez, a unos metros del Palacio de Bellas Artes; no obstante, con la consigna “zó-ca-lo, zó-ca-lo”, en días pasados el mandatario instó a estas agrupaciones a llenar la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional.

De este modo, el presidente invitó a los opositores a acudir con ánimo, y destacó el país vive tiempos interesantes al ser una movilización inédita, pues quienes convocan son, en su mayoría, personas de las clases sociales de élite, mismas que han mantenido un estatus quo hasta la llegada de AMLO al poder.

“Lo interesante es que se manifiesten, es como el mundo al revés. Pero más que nada lo que decíamos ayer ¿no? que estamos viviendo tiempos importantísimos. Imagínense, aspirantes a fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuándo se había visto esto?” 

A su vez, el tabasqueño postuló que es necesaria la divergencia de opiniones en un gobierno democrático, pues se consolida el principio de la libre expresión que busca llegar a acuerdos con base en el diálogo.

Defienden una forma de pensar racista y clasista, no al INE

A su vez, el mandatario criticó la postura de la oposición al defender “la democracia”, según ellos, encarnada por el Instituto Nacional Electoral; no obstante, el encargado de defender la pluralidad, Lorenzo Córdova Vianello, titular del instituto, ha manifestado su racismo y clasismo, expuso AMLO.

En este contexto, el presidente mostró un audio donde el actual Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla abiertamente del líder de una nación originaria del norte del país, a quien exhibe caricaturizando su forma de hablar, comparándolo con el personaje de una cinta llamado “Toro Sentado”.

“Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cabrón, no mames, o sea, no, no, no, está de pánico”, dice Lorenzo Córdova en el audio al entonces secretario ejecutivo del INE.

En este sentido, AMLO sostuvo que “es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces, todo esto tiene que ventilarse. Es muy importante el debate”.

Marcha de Claudio X no llegará ni al hemiciclo

Finalmente, la tarde de este miércoles los grupos contrarios a la Reforma Electoral informaron, a través de un boletín, que la marcha principal no llegará al Hemiciclo a Juárez, como habían afirmado, sino al Monumento a la Revolución, y marcharán grupos afines en 26 ciudades más.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

ORDENADOR POLITICO

12/05/2020

12/05/2020

¿Qué viene tras la pandemia de COVID-19?  ¿Será posible la reapertura a la “normalidad”?  Necesario pensar un nuevo modelo económico ...

Alcaldes y Gobernadores

25/04/2023

25/04/2023

¿Vila aceptará una embajada? Por Gustavo Rentería* El domingo 2 de junio de 2024 los yucatecos elegirán a su nuevo...

Mención aparte

08/05/2020

08/05/2020

POR LOS AFORES, FOCOS ROJOS PARA LA CLASE TRABAJADORA DE MÉXICO…  OTRA MÁS DE LOS BARTLETT, AHORA DEL HIJO LEÓN...

No se dará marcha atrás al tarifazo: Raymundo Martínez

11/01/2020

11/01/2020

Tras las manifestaciones en contra del aumento del 20 por ciento a la tarifa del transporte público de mediana capacidad, la Secretaría...

Morena pierde legitimidad con retraso en elección de dirigencia estatal: Maurilio

29/08/2022

29/08/2022

Vanessa Baez El morenista, denunció que el retraso para la renovación de la dirigencia en el Estado de México genera...