29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Potrobús nos ayuda mucho, pero servicio podría mejorar: estudiantes de la UAEMéx

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Estudiantes de la UAEMex reconocieron que el servicio del Potrobús les ha permitido trasladarse de forma segura, eficaz y gratuita; no obstante, también afirmaron que “necesitamos más unidades porque luego sí se llenan mucho, más en horarios de la 1 a las 3”.

Los universitarios declararon que, aunque el potrobús es un servicio de gran calidad y apoyo económico para su transporte cotidiano, hacen falta más unidades para complementar las necesidades de seguridad en el traslado diario.

Va muy lleno y creo que es como que inseguro que vaya muy lleno. La verdad sí nos ayuda muchísimo, pero creo que deberían implementar un poco más de unidades para toda la capacidad estudiantil, además, no todos llegamos a nuestro destino, todavía tenemos que transbordar”, afirmó una joven estudiante de la ruta Tenango.

En un censo realizado por el equipo de Portal a estudiantes de varias facultades, entre ellas Ingeniería, Arquitectura y Economía, la mayoría de los entrevistados resaltó que la cantidad de unidades no parece suficiente; sin embargo, esto tiende a ocurrir en los horarios de traslado común, cuando los estudiantes salen de sus clases y parten hacia sus hogares, causando cupos a máxima capacidad y espacios apretados en los horarios comunes para las rutas principales, tales como la Plata, Olivo, Temoaya o la Verde.

Los jóvenes explicaron que la capacidad llena imposibilita la movilidad dentro de los autobuses y, aunque no es un ambiente que imposibilite el uso del servicio, sí complica tanto el funcionamiento del transporte, como “los riesgos de COVID [que] se mantienen presentes a pesar de que ya bajó mucho la ola”. De acuerdo con declaraciones del pasado mes de agosto, las unidades deberían estar reguladas para operar al 70% de capacidad con intención de control con las medidas sanitarias contra el virus SARS-CoV-2.

A pesar de su deseo por obtener más unidades, los estudiantes de la UAEMéx expresaron que están muy conscientes de los beneficios del servicio y que la existencia del transporte uaemita es un aporte fundamental para la seguridad, movilidad y bajos costos en los traslados diarios.

“Es un servicio que realmente ayuda mucho a la comunidad universitaria porque realmente los costos que nos ahorra para transporte es muchísimo, aparte del factor de seguridad que, en mi opinión, me siento mucho más cómodo en una unidad del potrobús que en un camión donde no me da confianza dormirme por miedo a que me roben algo o diversas situaciones, entonces la confianza, la comodidad, lo económico, son grandes factores que nos ayudan mucho”, contó un estudiante de la facultad de ingeniería.

Actualmente, la UAEMéx tiene disponibilidad de 14 rutas que cruzan el Valle de Toluca con destinos hacia Lerma, Metepec, Paseo Colón y las vías que llegan a zonas aledañas como Ixtlahuaca, Tenango, Zinacantepec o Temoaya. El servicio universitario opera en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche para casi todos los trayectos implementados y recientemente se ha destacado por implementar dos nuevas rutas: Tianguistenco y Ocoyoacac.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Reconocen esfuerzo de la UAEM por garantizar la igualdad laboral entre mujeres y hombres

13/03/2023

13/03/2023

Por implementar prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, el rector de la Universidad Autónoma del Estado...

Violencia y discriminación afectan de manera diferenciada a las mujeres en conflictos armados y masivos

11/10/2021

11/10/2021

La aplicación de la justicia transicional en México tiene diversos retos, entre ellos, integrar una perspectiva de género que permita...

Maestra víctima de agresión es una de miles, y merecen apoyo, libertad y justicia, afirman colectivas

25/04/2021

25/04/2021

No cesa el apoyo hacia la docente de inglés de la preparatoria número 5, Ángel María Garibay Kintana, por parte...

Ciclovía en Av. Isidro Fabela de Toluca será impulsada por Proyecto Nacional de movilidad activa

04/09/2021

04/09/2021

Toluca es una de las 15 ciudades seleccionadas por la iniciativa nacional RE-ACTIVA.MX, proyecto financiado por México-UK PACT, implementado por bikeNcity...

Colaborarán la UAEM y el TRIJAEMen actividades académicas

19/03/2023

19/03/2023

Con el propósito de establecer las bases para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación...