23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Adultos mayores deben acceder a descuentos en el caro, excluyente y hostil transporte público mexiquense

Fecha de publicación:

En nombre de la bancada del Verde Ecologista en el Congreso local, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso que la Secretaría de Movilidad haga valer la aplicación de descuentos en el costo del pasaje en el transporte público para las personas mayores.

En sesión deliberante presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), la legisladora indicó que la Secretaría de Movilidad debe verificar el cumplimiento de lo señalado en el artículo 18 de la Ley del Adulto Mayor de la entidad que ya considera tarifas preferenciales y espacios seguros en el transporte público para las personas mayores.

Sin embargo, los concesionarios de este servicio, que es caro, excluyente, hostil, inseguro y de difícil acceso para este sector y para las personas con alguna discapacidad, no son solidarios al no otorgar los beneficios ya considerados en la legislación.

Por ello, el punto de acuerdo turnado a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Atención a Grupos Vulnerables, recuerda que en la entidad habitan un millón 919 mil 454 personas mayores, quienes como todas y todos tienen derecho a la movilidad.

Por ello, solicita a la Secretaría verificar el cumplimiento de lo señalado en la citada ley y fomente entre las empresas de transporte público y privado, el equipamiento adecuado de sus unidades, para otorgar servicios seguros y cómodos para las y los adultos mayores mediante la existencia de asientos preferenciales, y condiciones adecuadas para su ascenso y descenso en las paradas y terminales.

Asimismo, que establezca programas para la difusión de una cultura de aprecio y respeto hacia los adultos mayores en la prestación de este servicio.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Para combatir desapariciones y feminicidios, otorgan 100 mdp a municipios con Alerta de Género

11/06/2023

11/06/2023

La presidenta la Comisión para las ‘Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición’ de la...

Toluca, capital del feminicidio, es 3er lugar nacional en comisión de estos crímenes

20/03/2023

20/03/2023

La legisladora morenista Karina Labastida Sotelo destacó que el reporte actualizado de Información sobre Violencia en Contra de las Mujeres,...

Sodi toma protesta al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del PJEM

17/01/2023

17/01/2023

Con el objetivo de fortalecer la prevención de conductas que representan riesgos de corrupción, este lunes el Magistrado Presidente Ricardo...

Abren convocatoria para participar en Feriarte Edoméx 2021

07/10/2021

07/10/2021

A fin de estimular, difundir y fortalecer la creación artística y la adquisición de obra en el Estado de México,...

Garantizada la pluralidad política y la disposición para trabajar con Delfina en Congreso: Elías Rescala

31/07/2023

31/07/2023

Desde su integración unánime, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política estatal y Ley Orgánica del Poder Legislativo,...