25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Universidades Benito Juárez, en camino de consolidarse al terminar el sexenio: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora a nivel nacional de la Universidad Benito Juárez, Raquel Sosa, expuso que hay 128 Universidades del bienestar consolidadas y 17 más en proceso de construcción, además se proyecta que a fin de sexenio habrán 200 planteles en el territorio nacional.

En este sentido, la funcionaria precisó que desde 2019 la plantilla estudiantil ha crecido exponencialmente, ya que inició con 14,033 estudiantes en 2022 se cuentan 45,851. En tanto, la plantilla docente contaba con 623 catedráticos durante su primer año de operación y actualmente la integran 623 académicos.

A su vez, la también doctora en historia, Raquel Sosa Elízaga, planteó que en 2023 habrá 127 planteles con especialidades en salud, avaladas por la  Opinión Técnica Académica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, con potencial de inscripción de 60 mil jóvenes.

En este sentido, la docente postuló que se enfocan los esfuerzos en la formación de personal médico para engrosar las filas del sector salud mexicano, debido a la fragilidad en este rubro heredada de los gobiernos anteriores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el presupuesto empleado en esta institución es modesto, pero plenamente efectivo, pues se aprovecha cada peso sin corrupción como en otras universidades autónomas con mayo reconocimiento académico.

A su vez, el mandatario reiteró que esta institución garantiza el acceso pleno a jóvenes de zonas remotas del país que anteriormente no contaban con la oportunidad de estudiar el nivel superior por falta de infraestructura y de recursos para acudir a otra institución.

“Estoy muy orgulloso del programa que dirige Raquel, el de las Universidades ‘Benito Juárez’. Es uno de los mejores programas del gobierno porque les da la oportunidad a miles de jóvenes de familias pobres, de terminar una carrera. Estamos hablando ahora de más de 40 mil alumnos, vamos a llegar a 60 mil. Esos alumnos, todos, estudian becados, reciben dos mil 450 pesos mensuales de beca, eso no lo dijo Raquel”, acotó el tabasqueño.

Asimismo, el jefe del ejecutivo destacó el trabajo de Raquel Sosa al frente de las Universidades “Benito Juárez” y sostuvo que “Yo quisiera así, cien Raqueles más. Claro que ya estamos por terminar, pero es fundamental. Acuérdense que para el servicio público el 90 por ciento de un buen servidor público es la honestidad, mínimo; 10 por ciento es que sea inteligente, trabajador. Y como la honestidad tiene que ver con las convicciones, por eso no lo incluyo, pero un buen servidor público tiene que tener principios, ideales y amor por el pueblo”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Reforma Laboral busca autonomía y libertad sindical, dice Luisa Alcalde

29/04/2022

29/04/2022

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, afirmó que la reforma laboral es la oportunidad inmejorable para...

Aumento de salario beneficiará a más de un millón de maestros de la SEP

16/05/2022

16/05/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán...

Pugna Claudia Sheinbaum por garantizar el derecho a la educación para jóvenes, niños y niñas

15/08/2023

15/08/2023

“Desde los 15 años luché con el movimiento de rechazados para que no hubiera rechazados en las universidades, estuve con...

Para ayudar a personas con discapacidad, CAPPDI pide asistencia al Festival Sirenas en el Cosmovitral

02/02/2024

02/02/2024

Gabriela Landetta En el Centro de Atención  Psicopedagógica y Desarrollo Infantil (CAPPDI)  se brinda atención a niños, jóvenes y adultos...

Edomex y 5 estados más viven terror de homicidios por disputas entre bandas: AMLO

15/06/2022

15/06/2022

Ximena Barragán El enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México derivó de un ataque contra policías ministeriales que iban a ejecutar...