08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Cuatro de cinco libros favoritos de los lectores del FOEM son obras de autoras

Fecha de publicación:

Cada año, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recibe distintas obras para dictaminar, ya sea en certámenes, convocatorias y propuestas, entre otras, con el propósito de construir las distintas colecciones que el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) ofrece al público lector, quienes ya cuentan con sus obras favoritas.
 
El libro que encabeza la lista es “La vanidad de las moscas”, de Yuritza Medellín, aclamada escritora ganadora de diversos premios literarios, recientemente obtuvo la presea Metepec y, en 2021, el Premio Estatal de la Juventud.

La obra gira en torno a la nota roja y cómo un evento tan visceral puede ser escrito de forma poética, de la mano de la narración de Dios y del Diablo.

En el segundo puesto se encuentra “Indicios de René”, de Lourdes Laguarda, quien es médico cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de la obra, desarrolla de manera puntual, pero no sistemática, un relato que atrapa con historias, personajes, misterios y revelaciones, desde la perspectiva de los objetos con los que conviven los personajes.

En tercer lugar, se encuentra “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, cuentacuentos mexicana, obra que remarca el valor que tienen las mujeres para perseguir sus sueños, puesto que rompe con los paradigmas y roles que por años se han impuesto. Es una historia motivadora y entretenida al leer, ilustrada por Rocío Solís.

En cuarto sitio está “Cinismos”, del autor francés Michael Onfray, quien aborda temas filosóficos desde una perspectiva cínica, pero no como es conocida actualmente, sino como la abordó Diógenes.

Finalmente, el quinto favorito es “Despojos”, de Lola Ancira, libro ganador del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021 en la categoría de Cuento. Es un texto fuerte y realista que toca el corazón de las personas, puesto que aborda la violencia que se vive en México.

Estos títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, y también en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, donde la descarga es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio

20/07/2021

20/07/2021

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio Miguel García Conejo A partir...

Facultad de Geografía de UAEM exhibe Mírame

20/02/2020

20/02/2020

La Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe Mírame, exposición de acuarelas de Isaura García...

Reabrirán dos centros de cultura comcáac, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Seri

27/06/2022

27/06/2022

Con la reapertura del Centro de Cultura Comcáac Coyote Iguana, en Punta Chueca, y el Centro de Cultura Comcáac Chico...

Magali Lara muestra sus 40 años de arte en el Museo Torres Bicentenario

06/10/2022

06/10/2022

Uno de los proyectos con más éxito en la capital mexiquense son las Jornadas de la Plástica Mexiquense realizadas con...

Panista robó la mitad de Beca JCF a joven; podría haber 4 afectados más en Tezoyuca

28/05/2021

28/05/2021

Por uso indebido de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, con fines electorales y por retener la mitad de la...