29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cuatro de cinco libros favoritos de los lectores del FOEM son obras de autoras

Fecha de publicación:

Cada año, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recibe distintas obras para dictaminar, ya sea en certámenes, convocatorias y propuestas, entre otras, con el propósito de construir las distintas colecciones que el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) ofrece al público lector, quienes ya cuentan con sus obras favoritas.
 
El libro que encabeza la lista es “La vanidad de las moscas”, de Yuritza Medellín, aclamada escritora ganadora de diversos premios literarios, recientemente obtuvo la presea Metepec y, en 2021, el Premio Estatal de la Juventud.

La obra gira en torno a la nota roja y cómo un evento tan visceral puede ser escrito de forma poética, de la mano de la narración de Dios y del Diablo.

En el segundo puesto se encuentra “Indicios de René”, de Lourdes Laguarda, quien es médico cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de la obra, desarrolla de manera puntual, pero no sistemática, un relato que atrapa con historias, personajes, misterios y revelaciones, desde la perspectiva de los objetos con los que conviven los personajes.

En tercer lugar, se encuentra “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, cuentacuentos mexicana, obra que remarca el valor que tienen las mujeres para perseguir sus sueños, puesto que rompe con los paradigmas y roles que por años se han impuesto. Es una historia motivadora y entretenida al leer, ilustrada por Rocío Solís.

En cuarto sitio está “Cinismos”, del autor francés Michael Onfray, quien aborda temas filosóficos desde una perspectiva cínica, pero no como es conocida actualmente, sino como la abordó Diógenes.

Finalmente, el quinto favorito es “Despojos”, de Lola Ancira, libro ganador del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021 en la categoría de Cuento. Es un texto fuerte y realista que toca el corazón de las personas, puesto que aborda la violencia que se vive en México.

Estos títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, y también en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, donde la descarga es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Busca Tonatiuh Gómez impulsar industria artística en México

17/04/2020

17/04/2020

“Si dedicas 40 días a planear tu vida puedes cambiar todo”  Tonatiuh Gómez no es ajeno a la adversidad, a...

Celebra FONART 47 aniversario con feria Diálogos Artesanales. Grandes maestras y maestros del arte popular 

29/05/2021

29/05/2021

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, cumple 47 años de trabajo...

Deporte en contacto con la naturaleza en Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”

13/02/2020

13/02/2020

Con la reapertura del Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Nepantla, municipio de Tepetlixpa,...

No importa la técnica, en la danza no debe haber límites: Yeri Anarika

27/05/2020

27/05/2020

Sea técnica clásica, moderna o contemporánea, la danza es un arte escénico y no debe tener límites. Si bien es...

Presupuesto permanece atorado por desacuerdo en la cámara de diputados

20/12/2021

20/12/2021

Elena Aguilar Los diputados del Congreso del Estado de México siguen sin lograr acuerdos para desahogar el Paquete Fiscal 2022,...