25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desafía AMLO a Claudio X a llenar el zócalo con marcha para “defender” al INE; está en su derecho, afirma

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Son muy corruptos, son muy rateros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes dicen defender al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la democracia; sin embargo, refirió el tabasqueño, lo que defienden es el régimen de corrupción y privilegios políticos de grupos de poder e integrantes del instituto electoral.

“En el fondo es una lucha política porque ellos quieren que continúe el mismo régimen de corrupción. No voy a terminar o no voy a dejar de decirlo, lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, porque no tienen llenadera, quieren mantener privilegios y ellos están a favor, que se escuche bien y que se escuche lejos, de un sistema político muy parecido a la oligarquía”.

Asimismo, el mandatario criticó que quienes actualmente convocan a una movilización contra la reforma electoral promovida por el propio López Obrador con el fin de reducir gastos del organismo, bajo pretexto de proteger la democracia, son los mismos que han manipulado al IFE, ahora INE, con fines de concentración de poder político de forma ilegítima.

“Cómo no van a ser corruptos, cómo no va a ser rateros, si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018, 36 años robando, saqueando”.

Destacó que actualmente el INE cuenta con 20 mil millones de pesos para operación y paga gastos excesivos de la llamada “burocracia dorada”, quienes viven entre privilegios a costa del dinero de todos los mexicanos.

“A ver, ¿por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros y a los magistrados del tribunal electoral? ¿Por qué los va a elegir la cúpula partidista o los partidos? ¿Por qué no los eligen los ciudadanos? ¿Qué, eso no es democracia? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?

“Segundo, ¿por qué México va a destinar 20 mil millones de pesos cada año para elecciones? Es el país que gasta más en la organización de elecciones, habiendo tantas necesidades.

“¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República?”, cuestionó el presidente.

Respecto a la marcha convocada por la autoproclamada asociación civil “Unid@s”, encabezada por Claudio X González, AMLO reiteró que están en pleno derecho a ejercer su libertad de expresión, aún contra las reformas promovidas por la 4T como la electoral para reestructurar, que no desaparecer, al INE.

En este sentido, instó al empresario “activista” a llenar el zócalo, pues la manifestación que planea el grupo encabezado por X González para la supuesta defensa del INE sólo llegará al hemiciclo a Juárez y no a la plancha del zócalo que en su momento llenó Andrés Manuel López Obrador con sus simpatizantes en varias situaciones de activismo político como opositor al régimen neoliberal.

“Tienen todo el derecho de manifestarse. Además, ya, fuera máscaras, que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema. […] Y vamos a seguir adelante garantizando las libertades. Esto que expreso: el Zócalo abierto. Además, los derechos de manifestación no se imploran, no hay ni siquiera que pedir permiso. Nosotros estuvimos como dos o tres años que no nos permitían llegar al Zócalo, prohibido usar el Zócalo. No, que vengan al Zócalo”.

(Foto: presidencia/ redes)

Noticias Relacionadas

Considera AMLO acueducto para dotar de agua a NL proyecto de seguridad nacional

14/08/2022

14/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de...

La democracia ganó en Morena con proceso de reorganización interna, afirma Mario Delgado

31/07/2022

31/07/2022

Desde Naucalpan, Estado de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la gran participación que ha tenido el...

No descarrilarán al Tren Maya los amparos de ambiciosos y corruptos: AMLO

03/07/2022

03/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó este fin de semana a supervisar los tramos 1, de Palenque...

Urge conocer a qué medios pagaba García Luna para lavar su desempeño en SSP: AMLO

06/02/2023

06/02/2023

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que toda la...

Anaya debe “dar la cara” ante las acusaciones de corrupción: AMLO

08/11/2021

08/11/2021

Ximena Barragán Luego de que el ex candidato presidencial panista asegurara que hay una persecución política en su contra, el...