29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compañía de Danza Edoméx cautiva en Festival de las Almas 2022

Fecha de publicación:

La danza clásica y contemporánea tuvo gran representación en el Festival de las Almas 2022 por medio de la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández.

Las y los bailarines, motivados por presentarse en el escenario que los vio nacer, dieron muestra de su disciplina y trabajo constante a través del espectáculo “Travesías del Alma”, un espectáculo que navega por el sendero de las emociones, donde la esencia del nacionalismo, las relaciones humanas, los miedos y el amor se impregnarán en conjunto con los trazos y la plasticidad de los cuerpos pertenecientes a la agrupación.

El programa está integrado por cuatro obras, curadas con especial cuidado para deleitar a la audiencia Festival de las Almas 2022. “Por ti” fue un estreno mundial que se realizó en el marco de las festividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

“Yo”, coreografía de Yazmín Barragán, se presentó con música de Max Richter, a través de la cual, su creadora aborda un viaje de introspección personal, en el que cada uno de sus intérpretes habla a través del lenguaje corpóreo sobre sus miedos y fortalezas.

En “Llorona”, con la música y la interpretación de Chavela Vargas, Barragán recrea una pieza inspirada en una de las historias de la leyenda popular.

Para cerrar el programa la Compañía presentó “Violines de Bach”, obra que marcó, en el año 2019, el debut de la agrupación; las partituras del Concierto para Violines de J. Sebastian Bach fue la pauta para crear una pieza grupal que abraza al ballet contemporáneo.

De igual forma durante este octavo día se disfrutó de la presentación de “Nadie puede parar el viento: Homenaje a Mercedes Sosa”, a cargo de la cantante María Inés Montilla, junto a Juan Martín Medina y Ernesto Anaya, ambos músicos multi-instrumentistas y Montserrat Reva, a cargo de la percusión.

Este concierto intercaló música y narraciones de las diferentes etapas de vida y musicales de Mercedes Sosa, artista nacida en Tucumán (1935) y que murió en Buenos Aires, ambos Argentina, en 2009, considerada la mayor exponente del folclor argentino.

Así se dejaron escuchar temas como “El jardín de la República”, “El cosechero”, “Cuando tenga la tierra”, “Como pájaros en el aire”, “Todo cambia” y “Razón de vivir”, entre otras que inspiran al público y que fueron ovacionadas con aplausos.

La tarde estuvo llena de color y magia con la presentación de Zanco de Madera, compañía conformada por más de 20 niñas, quienes pisaron el escenario con el espectáculo Oaxaca: espíritus de colores.

El Festival de las Almas, que busca la integración y desarrollo social a través de la cultura, el turismo y el deporte, está por llegar a su fin con el concierto de Ximena Sariñana.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El Inehrm ofrecerá el Taller infantil “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón”

09/05/2022

09/05/2022

En el marco de la conmemoración del 2022, “Año de Ricardo Flores Magón”, decretado por el Gobierno de México por...

El proyecto único del PRI, PAN, PRD y PANAL es frenar a Morena en Edomex

18/05/2023

18/05/2023

Leobardo Hernández El coordinador de diputados federales del PRD, y delegado especial en la elección del Estado de México, Luis...

Gasolineros piden incentivos fiscales ante pérdidas por nuevo semáforo rojo en la entidad

28/12/2020

28/12/2020

José Luis Pedraza, presidente de la Adigal, adelantó que la solicitud del sector será que haya mayor sensibilidad en la...

Niños y jóvenes artistas de QR, Edomex y Puebla participaran en fiesta virtual de la música

20/06/2022

20/06/2022

Llevar música a lugares donde tradicionalmente no se programan conciertos como los hospitales, edificios públicos y algunas plazas fue el tema...

Teokikixtli Teatro de Títeres, la compañía de Toluca que lleva historias a niños de zonas rurales

20/01/2023

20/01/2023

Dedicada desde 2014 a llevar presentaciones de artes escénicas a comunidades rurales y en condiciones de vulnerabilidad, Teotikikixtli Teatro de...