30/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsará bancada del PRD agenda por los derechos de niñas y mujeres

Fecha de publicación:

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local impulsará durante noviembre cinco iniciativas de ley construidas con niñas y mujeres durante el Parlamento Estatal de la Juventud 2022, y con asociaciones civiles, encaminadas a erradica las violencias en su contra, como la esterilización forzada, así como para fortalecer su libertad e independencia económica, informó la diputada Viridiana Fuentes Cruz, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

Con estas iniciativas se busca que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, más allá de un día naranja sea la oportunidad de hacer un cambio real para las niñas y mujeres, indicó la legisladora acompañada de la diputada María Elida Castelán Mondragón, así como de jóvenes activistas y estudiantes.

En conferencia de prensa, la legisladora Viridiana Fuentes consideró un éxito los trabajos del Parlamento Estatal de la Juventud realizado del 9 al 11 de agosto en el que participaron 75 jóvenes mujeres y hombres, y del cual emanaron estas cinco propuestas que, en su momento, se comprometió a llevar ante el Pleno del Congreso local.

Al explicar las propuestas, Frida Ivana Arenas Fuentes, estudiante de psicología y presidenta del Parlamento Estatal de la Juventud, lamentó el hecho de que en los primeros nueve meses del año en la entidad se registraron 354 asesinatos de mujeres, 95 clasificados como feminicidios, mientras 10 mi l491 fueron víctimas de lesiones dolosas.

Por ello, explicó, se plantean reformas a la Ley Orgánica Municipal para que se priorice la creación del Instituto Municipal de las Mujeres en cada uno de los 125 ayuntamientos, encaminado a favorecer la autonomía política, física y económica de niñas y mujeres, mediante la promoción de sus derechos humanos y la otorgación de servicios jurídicos, psicológicos, trabajo social y capacitación para el trabajo y el emprendimiento, profesionales y con enfoque de género.

La emprendedora y creadora de contenido, María Fernanda Varela Téllez, explicó la propuesta para la generación de incentivos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres que busca abrir espacios económicos para las mujeres junto con la incorporación del lenguaje inclusivo en la cultura empresarial, pues casi la mitad de la actividad económica está a cargo de este sector, aunque de 13. 8 millones de personas sin ingresos, 82.5 por ciento son mujeres.

La estudiante de derecho Ana Cristina Rangel, expuso que otra de las propuestas busca que el Estado genere políticas públicas que aseguren la salud física y mental de las mujeres, toda vez que ciertos desordenes se derivan de presiones y violencias patriarcales, orígenes biológicos, desajustes bioquímicos traumas y entre otras situaciones.

En su momento, la abogada feminista Kenia Alvirde López consideró totalmente necesario un instituto de atención a la mujer en cada municipio ante las altas cifras de violencia en la entidad, y a la par de Mildred Archundia Núñez, estudiante de preparatoria, Julia Elena Cienfuegos Zepeda, estudiante de secundaria y deportista, y Frida Ivana Arenas manifestaron su postura a favor de las manifestaciones feministas ante los feminicidios y violencia que persiste contra la mujer en la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se requieren funcionarios más capaces en fiscalización para abatir la corrupción

30/06/2022

30/06/2022

La Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez y Miguel Alejandro López Olvera,...

Creatividad y sabor se conjugan en la elaboración de panes y dulces artesanales mexiquenses

04/11/2021

04/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...

Audiencias fiscales para gobiernos se reanudarán el 3 de agosto: OSFEM

30/07/2020

30/07/2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) anunció la reanudación de audiencias, plazos y términos a partir...

Mujeres deben romper el círculo de violencia en relación de pareja, denunciándola: artista

19/02/2021

19/02/2021

Luego de poco más de un año del caso del multifeminicida  de la colonia Villa Santín, en Toluca fue inaugurada la nueva...

Desconocen datos sobre la atención a personas con discapacidad en la entidad

06/12/2019

06/12/2019

La directora de Atención a la Discapacidad, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Estado de...