16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El tiro por la culata: INE hace encuesta para “evidenciar” rechazo a reforma electoral, y pueblo respalda a AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente del Instituto Nacional Electoral (NE), Lorenzo Córdova Vianello ordenó una encuesta cuyos resultados ocultó por casi 2 meses, debido a que el pueblo se pronunció a favor de la iniciativa de AMLO para sustituir al INE por el INE., Además el sondeo reveló el apoyo popular a la moción de elegir a los consejeros por voto directo y no por consensos entre cúpulas partidistas.

De acuerdo con la encuesta realizada por el propio organismo electoral, a septiembre de 2022, 51 por ciento de las personas se pronunció a favor de que se realice una reforma electoral; el 78 por ciento aprueba que las consejerías y magistraturas sean electas por la ciudadanía y el 52 por ciento coincide en sustituir al INE por el INEC.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “de pena ajena” la actitud del titular del INE al intentar ocultar la opinión de la mayoría de los encuestados que favorece la evolución del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC)

A su vez, el tabasqueño afirmó que la iniciativa de reforma electoral no pretende desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, sino fortalecer la participación democrática del pueblo en las decisiones políticas del país.

“Nadie va a desaparecer al INE. Lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta que, a través de los partidos, nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario planteó que, a partir de esta reforma a la ley, el Instituto Nacional Electoral se convertirá en el de Elecciones y Consultas (INEC) que integrarán ciudadanos elegidos por la población de manera directa.

Para conformar este órgano, dijo, se establecerá en la ley que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben presentar 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 con paridad de género; el o la nueva presidenta del INEC será quien obtenga más votos por parte de la ciudadanía. De este modo se consolidará una institución independiente y autónoma.

La propuesta del Ejecutivo federal, enviada en abril al Congreso de la Unión, contempla reducir el financiamiento a la organización de los comicios, el presupuesto destinado a partidos políticos y los salarios del personal del nuevo órgano así como del que labora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Que no se gaste tanto porque el INE y el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos; son los organismos más caros del mundo, los más onerosos. Es donde cuesta más emitir un voto de todo el mundo”, resaltó el mandatario.

“Los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la ley, se ampararon y tienen fideicomisos, se dan la gran vida”, agregó.

De consolidarse la reforma, los ahorros se emplearían en la atención a necesidades en materia educativa y de salud, además de la ampliación de los Programas para el Bienestar.

El proyecto de la iniciativa de reforma incluye que se reduzca a 96 representantes la Cámara de Senadores y que la de Diputados pase de 500 a 300 integrantes, lo que también significa ahorros e ingresos en beneficio de la gente.

“¿Cuánto nos ahorramos si ya no hay senadores y diputados plurinominales? En vez de 500 diputados, hay 300, solo los que elija el pueblo. (…) Que los que lleguen, tengan el voto porque si no, van a la lista y hasta se van de vacaciones, ya regresan para ocupar su curul y cobrar, pero ¿quiénes son? Quién sabe”, expresó.

Córdova se defiende

Por su parte, el presidente del organismo electoral minimizó la encuesta que él mismo ordenó y replicó que sólo 37% de las personas encuestadas conocen la iniciativa enviada al congreso por el ejecutivo federal.

Asimismo, Ciro Murayama, el segundo de Córdova en el INE, impuesto junto con el titular por acuerdo entre partidos políticos tras la elección de Enrique Peña Nieto, sostuvo la narrativa de la supuesta desaparición del organismo; no obstante, esta reforma plantea la reducción de consejeros, su elección por voto popular y la reducción de operaciones duplicadas por los organismos electorales locales para reducir el presupuesto que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede redirigirse al desarrollo social y de infraestructura.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Aunque GEM no explique gastos, los morenistas deben aprobar presupuesto ya, exhorta el PRD

19/01/2021

19/01/2021

Son “graves” las afectaciones provocadas por el retraso en la aprobación del paquete fiscal 2021 en las finanzas municipales, los...

Se rebelaron mexiquenses ante amenazas del GEM; inicia nueva época para Edomex: Isaac Montoya

08/06/2023

08/06/2023

A pesar de los intensos operativos para la compra de voto, intimidaciones a beneficiarias de la Tarjeta Rosa, y detención...

Edomex cuarto lugar a nivel nacional en desempleo

09/10/2019

09/10/2019

Con motivo del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, de morena,...

Segundo encuentro estatal de mujeres poetas, en el recinto legislativo mexiquense

07/03/2020

07/03/2020

Feminicidios, violencia, feminismo y las dificultades que enfrentan las mujeres en su desempeño como artistas y promotoras de la cultura,...

Bandera Blanca / Terminaron campañas: inicia la guerra sucia

03/06/2021

03/06/2021

Luis Sánchez  Al momento de escribir esta columna no han terminado las campañas electorales y ya hay una nota falsa como intento...