29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dedica ofrenda museo La Pila al artista popular Tiburcio Soteno

Fecha de publicación:

El Museo Hacienda La Pila, bajo la administración de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, conmemora el Día de Muertos con la instalación de la ofrenda que, en esta ocasión, está dedicada a la memoria del destacado maestro de arte popular, Tiburcio Soteno Fernández.

Originario del municipio de Metepec, Soteno Fernández fue portador de una tradición familiar heredada por sus padres, Darío Soteno y Modesta Fernández; su trabajo fue reconocido por la elaboración de diversas piezas decorativas y los tradicionales árboles de la vida en gran formato.

Sus grandes obras se exhiben en la Secretaría de Cultura federal y en el extranjero; en el Museo Británico de Londres, en el Museo de Arte Moderno de Glasgow, Escocia, y en el Museo de Cerámica de Canadá, entre otros.

El maestro artesano es parte integradora del libro “150 Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, editado en 1996 por la Fundación Banamex; la calidad e impecable factura de su trabajo lo hizo acreedor a grandes premios de concursos locales, nacionales e internacionales.

Con elementos como flores de cempasúchil, pan, fruta, flores, papel picado, velas y veladoras, así como agua, calaveritas, copal e incienso, comida y un retrato de quien fuera el primer lugar del concurso 97 Salón de Arte Popular, este espacio lo recuerda con gran cariño.

En esta ofrenda se exhibe una pieza de barro natural, la cual, de acuerdo con su hijo, Israel Soteno, fue la última que su padre realizó y lleva por nombre “El reloj y la vela”, donde muestra a la muerte abrazándolos a él y a su esposa.

Cuenta también con un árbol de la vida y varios cráneos de barro que le dan un toque muy especial a esta ofrenda, que estará disponible durante la primera semana de noviembre en la cocina que forma parte de la Hacienda La Pila.

Este recinto cultural está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y puede visitarse de manera gratuita de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Compromiso y cercanía: convicción de nuevos consejeros de la Judicatura

18/02/2020

18/02/2020

Al tomar protesta a los magistrados Raúl Aarón Romero Ortega y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y a la jueza...

Convoca OSEM al concurso internacional de violín 2021 “Henry Szeryng”

08/10/2021

08/10/2021

Con la finalidad de apoyar, promover y estimular el talento de quienes dedican su vida profesional y personal a tocar...

Mexiquenses desean que llegue la 4T al Edomex, confirman 41 encuestas

06/03/2023

06/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, sale adelante en las 41 encuestas al hilo publicadas en enero y febrero por 21...

Dan a conocer participación de Edoméx en el Festival Enclave 2022

25/02/2022

25/02/2022

 En su doceava edición, el Festival Enclave 2022. Poéticas Interespecie, dirigido por la poeta Rocío Cerón, tendrá lugar del 2...

Inician campaña extraordinaria de vacunación en Luvianos tras recrudecimiento de la pandemia

06/10/2021

06/10/2021

Miguel García Conejo  Tras determinarse alerta epidemiológica roja en Luvianos por un rebrote acelerado de Covid-19 que propició incluso muertes numerosas, este...