29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Entre flores y con música, toluqueños recuerdan a sus muertos en el Panteón “La Soledad”

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Entre flores, comida y música, cientos de familias asistieron este dos de noviembre al Panteón General “La Soledad” de Toluca, donde, como dicta la tradición, vivos y muertos se reunieron para sentir el calor familiar.

“Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos”, fue una de las estrofas más sonadas de la canción que en su momento interpretó Juan Gabriel y Rocío Dúrcal; sin embargo, esta vez llenó de jubilo a Carmen González, quien falleció a los 96 años en 2012.

“Venimos a ver a mi mamá, aquí estamos todos los hijos, somos 4 los que quedamos; me acompaña mi nieta y mi hija”, relató la señora Rosa, quien también comentó que cada año se hacen un espacio para ir a visitar a sus difuntos, todos originarios de la ciudad de Toluca.

Asimismo, explicó que la canción “Amor eterno” era la favorita de su mamá, por eso cada año la reproducen a través de una bocina, contratan a alguien para que la interprete o, si alguien de la familia se anima, la cantan ellos mismos.

Así como la familia de la señora Rosa, el panteón se llenó de vida gracias a los cientos de personas que asistieron durante toda la semana para limpiar, decorar y honrar a sus muertos y muertas.

Cabe destacar que, aunque muchas tumbas se encontraban sin flores, algunas familias decidieron solidarizarse y limpiar las lapidas que, por el paso del tiempo, poco a poco se han ido olvidando. Es así como, entre escobas, agua y flores, las tumbas empezaron a tomar un aspecto más “vivo”.

El Panteón General “La Soledad”, fundado a finales del siglo XIX, está dividido por pasillos nombrados como flores, los cuales guardan un sinfín de historias que enmarcan la historia de Toluca y su gente. Por ejemplo, al entrar al camposanto se puede observar una de las tumbas más emblemáticas, donde hay una escultura de tres aves, dos pichones y su padre; sin embargo, observan como la madre cayó del nido.

Dicha tumba guarda los restos de una joven madre que falleció “muy pronto”, dejando viudo a su también joven esposo y huérfanos a sus dos hijos.

Por otra parte, este año se pudo observar que muchos de los y las asistentes dejaron a un lado el cubrebocas, pues recordemos que este es el primer año en el que las restricciones por la pandemia de Covid-19, son mucho más bajas pues los contagios han disminuido drásticamente.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Regala Ballet Igor Moiseyev noche festiva en Danzatlán 2021

01/08/2021

01/08/2021

Desde el Teatro Bolshoi, el más conocido de Rusia y uno de los más importantes a nivel mundial, se presentó...

LECINE, reflejo del trabajo cinematográfico estudiantil

28/11/2019

28/11/2019

Con la finalidad de difundir el compromiso social de los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad...

Centro Cultural mexiquense de Toluca, la puerta al arte, la ciencia y la cultura

04/01/2022

04/01/2022

 Los museos que alberga el Centro Cultural mexiquense de Toluca son la puerta al arte y la ciencia para quienes...

Gina Enríquez, una vida dedicada a la música

25/04/2020

25/04/2020

María Eugenia Enríquez Morán, nacida en la Ciudad de México, desde temprana edad mostró aptitudes para la música y con...

Presentan ópera “Fígaro y el Alquimista” en el Centro Cultural Mexiquense

17/12/2021

17/12/2021

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se presentó la ópera “Fígaro y el Alquimista”, por parte de Producciones Arándano,...