18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entre flores y con música, toluqueños recuerdan a sus muertos en el Panteón “La Soledad”

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Entre flores, comida y música, cientos de familias asistieron este dos de noviembre al Panteón General “La Soledad” de Toluca, donde, como dicta la tradición, vivos y muertos se reunieron para sentir el calor familiar.

“Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos”, fue una de las estrofas más sonadas de la canción que en su momento interpretó Juan Gabriel y Rocío Dúrcal; sin embargo, esta vez llenó de jubilo a Carmen González, quien falleció a los 96 años en 2012.

“Venimos a ver a mi mamá, aquí estamos todos los hijos, somos 4 los que quedamos; me acompaña mi nieta y mi hija”, relató la señora Rosa, quien también comentó que cada año se hacen un espacio para ir a visitar a sus difuntos, todos originarios de la ciudad de Toluca.

Asimismo, explicó que la canción “Amor eterno” era la favorita de su mamá, por eso cada año la reproducen a través de una bocina, contratan a alguien para que la interprete o, si alguien de la familia se anima, la cantan ellos mismos.

Así como la familia de la señora Rosa, el panteón se llenó de vida gracias a los cientos de personas que asistieron durante toda la semana para limpiar, decorar y honrar a sus muertos y muertas.

Cabe destacar que, aunque muchas tumbas se encontraban sin flores, algunas familias decidieron solidarizarse y limpiar las lapidas que, por el paso del tiempo, poco a poco se han ido olvidando. Es así como, entre escobas, agua y flores, las tumbas empezaron a tomar un aspecto más “vivo”.

El Panteón General “La Soledad”, fundado a finales del siglo XIX, está dividido por pasillos nombrados como flores, los cuales guardan un sinfín de historias que enmarcan la historia de Toluca y su gente. Por ejemplo, al entrar al camposanto se puede observar una de las tumbas más emblemáticas, donde hay una escultura de tres aves, dos pichones y su padre; sin embargo, observan como la madre cayó del nido.

Dicha tumba guarda los restos de una joven madre que falleció “muy pronto”, dejando viudo a su también joven esposo y huérfanos a sus dos hijos.

Por otra parte, este año se pudo observar que muchos de los y las asistentes dejaron a un lado el cubrebocas, pues recordemos que este es el primer año en el que las restricciones por la pandemia de Covid-19, son mucho más bajas pues los contagios han disminuido drásticamente.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

#QuédateEnCasa leyendo, el FCE te apoya con lecturas gratuitas

06/05/2020

06/05/2020

Desde el inicio de la campaña “Quédate en casa“, El Fondo de Cultura Económica (FCE) se unió a la cruzada...

Exposición “Del cuerpo en metamorfosis al cuerpo impreso” en UAEMex

30/10/2019

30/10/2019

Resultado de un proyecto académico con la Universidad de Tres Ríos en Quebec, Canadá, la Universidad Autónoma del Estado de...

Las ruinas que habito; las memorias en collage de Manuel Jaramillo

30/01/2022

30/01/2022

Ximena Barragán   Embarcaciones, naufragios, faros; elemento ajenos entre sí, pero comunes en la unidad temática de la reminiscencia, las ruinas,...

Arranca Mónika González en el Us Open con miras a Tokio 2020

20/11/2019

20/11/2019

La nadadora mexiquense Mónika González Hermosillo Holtz, quien está en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020,...

Transmitirá OFiT concierto en homenaje a J. S. Bach; así inicia su temporada dominical 2021

20/03/2021

20/03/2021

 La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita al primer concierto en vivo de la Temporada Dominical 2021 en homenaje a...