28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Arañas”, el recorrido literario de Berenice Reyal sobre el derecho a la vida

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

¿Qué pasaría si un día miles de arañas llegaran a la ciudad para cubrir de telarañas los pueblos, las calles y la vida como ahora la conocemos?

Ese es sólo un fragmento de las historias y reflexiones que contiene “Arañas”, una obra que recorre, a través de 28 cuentos, la fantasía que gira alrededor de estos seres de ocho patas.

Berenice Reyal, escritora de este viaje literario, es una artista, emprendedora, profesora y poeta mexiquense que ha sido galardonada con múltiples reconocimientos como con el  Premio Municipal de la Juventud de Poesía en 2017 y el Premio Nacional de Cuento del Encuentro de Talentos Universitarios 2014 y 2015.

Así mismo, tiene una amplia trayectoria en el mundo del cuento y la poesía como autora de diversos textos e instructora de talleres universitarios, guiando con su conocimiento y vocación el talento por la letras de las y los jóvenes.

Para Berenice, “Arañas” es la materialización de un sueño que comenzó en 2020 con un cuento titulado “Telarañas”, historia que narra la llegada de una helada a la ciudad y, con ella, el arribo de miles de arañas que buscaban tejer un cobertor para  cubrir del frío a la humanidad.

“Creo que nunca hemos querido ver a las arañas desde otra perspectiva, quiero que los lectores piensen en cuántas arañas vemos en nuestro día a día y cómo se nos hace fácil pisarlas o no hacerles caso”, expresó Berenice.

Esta obra, editada y publicada por Libro Objeto Editorial, se compone de un arácnido recorrido alrededor de 28 historias de distinta extensión, desde microrrelatos hasta cuentos de mayor amplitud.

También, el libro muestra entre sus páginas el talento artístico de Gerardo Pichardo, autor de la ilustración de las arañas que Berenice relata en cada una de sus historias; en las imágenes se encuentra plasmada la utilización de diversas técnicas de dibujo y pintura por parte del artista.

Una fantasía que reflexiona el derecho a la vida

“Arañas” es una obra que aborda principalmente el terror, la fantasía y la dualidad que existe en torno a estos seres de ocho patas:

Las arañas no sólo pueden evocar temor, sino que hay mucho más, pueden evocar fascinación, una elegancia y belleza en sí misma que ellas tienen”, mencionó Berenice.

Sin embargo, el objetivo también se encamina hacia crear reflexión en las y los lectores sobre el derecho a la existencia de estos seres que, en ocasiones, suelen causar temor y se les arrebata la vida.

“Hay mucho sobre el respeto y la convivencia. A veces pensamos que los humanos somos los únicos que podemos estar en el mundo y se nos olvida que hay otros seres que ni siquiera son dañinos, pero nosotros por instinto los catalogamos como insignificantes”, señaló la autora.

Actualmente, este libro se encuentra disponible en la página editorial de Libro Objeto, con la misma autora a través del contacto por sus redes sociales y próximamente se podrá adquirir en la librería Gandhi.

Seguramente, después de leer esta obra “no volverás a pisar una araña”…

Facebook: Berenice Reyal

Instagram: @berenicereyal

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Comenzó la quinta edición de Miradas Locales Cine Fest

06/11/2019

06/11/2019

Este 6 de noviembre comenzó la 5ta edición de Miradas Locales Cine Fest y se extenderá hasta el 10 de...

Presenciaron centenares Paint Jam de José Roberto Anaya López

04/02/2020

04/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...

Estudiante de UAEM detenido por violación

11/03/2020

11/03/2020

Por el delito de violación, fue detenido Daniel N., uno de los universitarios mencionado en los “tendederos del acoso” que se colocaron en...

Los Feminismos y sus múltiples hitos a través de la historia

08/11/2019

08/11/2019

En el marco de la segunda edición de la Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género se presentó la licenciada en...

La Voz poética

31/01/2020

31/01/2020

Oleaje ®  El viento de esta temporada arrecia, el resplandor de la mañana es sólo un adorno, ya que el invierno sigue en...