24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Wilfrido Pérez toma posesión de alcaldía en Ocuilan sin autorización del cabildo

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Después de que Emilio “N”, alcalde electo de Ocuilan, fue ingresado el pasado 21 de diciembre al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo por presuntamente participar en un secuestro, el alcalde suplente Wilfrido Pérez tomó posesión del cargo este martes; sin embargo, se realizó sin una previa reunión de Cabildo, por lo que se podría considerar que el Ayuntamiento violó la ley.

Fue el pasado 26 de octubre cuando el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Ayuntamiento de Ocuilan nombrar alcalde al suplente Wilfrido Pérez Segura, así como de revocar la decisión de nombrar a un presidente por ministerio de ley, quien en su momento se anunció que sería Roberto Jesús Valle Barona, elegido por los integrantes del ayuntamiento.

No obstante, al enterarse de esto, el alcalde suplente Wilfrido Pérez se inconformó con la decisión del Ayuntamiento y argumentó que se vulneró su derecho a ejercer el cargo pues existe una imposibilidad real y material de que el titular, (Emilio “N”), ocupe el cargo porque está privado de su libertad.

Wilfrido Pérez toma posesión

Conforme a lo dicho por el TEEM, Pérez segura debe tomar las riendas de la administración de Ocuilan en el periodo 2022-2024; sin embargo, el Cabildo del Ayuntamiento de Ocuilan tuvo que ser convocado; pero no se realizó así, por tanto, consideraron el acto como desafiante y mezquino:

“Reprobamos toda acción, manifestación, o actitud mezquina tendiente a crear incertidumbre, desconfianza y engaños a la ciudadanía, que solo pretenden desestabilizar la paz social, el orden público y el estado de derecho para lograr sus oscuros intereses

“Las acciones emprendidas por el señor Wilfrido Pérez Segura, han sido desafiantes y en total desacato a las determinaciones que la Autoridad Electoral ha emitido al respecto”

Además, por medio de un comunicado que publicó el Ayuntamiento en sus redes sociales, anunciaron que Wilfrido Pérez tiene tomadas las instalaciones de la Presidencia Municipal; por lo que incluso se puede considerar que está ocupando de manera ilegal los edificios e inmuebles del Ayuntamiento de Ocuilan.

“Pedimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, actué de forma inmediata en contra de las personas que han ocasionado caos y agravio a la Administración Pública Municipal, al tener indebidamente bajo su control las instalaciones de la Presidencia Municipal, y se re establezca el Estado de Derecho”, mencionaron.

Asimismo, los magistrados del TEEM acordaron que Arriaga Villa podrá ocupar la presencia municipal sólo en caso de que resulte absuelto Emilio “N” o si la condena no lo obliga a permanecer en prisión. Pero si es encontrado culpable y la sentencia lo obliga a permanecer en la cárcel, Wilfrido Pérez concluiría el trienio

Sin embargo, ante el nombramiento de Wilfrido Pérez, se sabe que él no descarta que los regidores y el actual secretario sean denunciados por desacato a la orden del TEEM para que, en el caso de los ediles, se llame a sus suplentes a asumir la encomienda y, en el último, sea designado un nuevo secretario del ayuntamiento.

Cabe destacar que este lunes se llegó a un acuerdo político entre representantes de la Secretaría General de Gobierno, integrantes del cabildo y Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, para poder realizar de manera adecuada la cesión del cargo.

¿Por qué está en la cárcel el presidente municipal?

Desde diciembre pasado, Emilio “N” fue acusado de la presunta privación ilegal de la libertad de un colaborador de su entonces adversaria perredista, Vanessa Linares.

Los hechos se registraron durante la madrugada del 4 de junio de 2021 cuando la supuesta la víctima conducía una camioneta en compañía de una candidata por una coalición partidista en el Estado de México y varias personas más.

Según los reportes policiacos de ese entonces, de dicha camioneta descendieron varios hombres portando armas de fuego por lo que, mediante el uso de la violencia, lo subieron a la fuerza a otro vehículo.

Presuntamente, a la persona secuestrada la trasladaron a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana en Ocuilan, propiedad de Emilio “N”, quien dicen se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego para ordenar a los hombres que se llevaran a la víctima al campo para matarlo por apoyar a la otra candidata.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Comunicado FGR 258/21.

09/07/2021

09/07/2021

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción...

Alquimia, Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar conjuga la música con otras artes para activar los sentidos

27/12/2021

27/12/2021

Alquimia Ensamble Contemporáneo Interdisciplinar surge con la visión de difundir nuevas expresiones sonoras a través de la interpretación de música,...

Martha Vargas, pasión por la UAEM desde estudiante hasta la vida profesional en Zumpango

03/04/2024

03/04/2024

Desde hace casi tres décadas, Martha Vargas Cruz, jefa del Departamento de Control Escolar del Centro Universitario UAEM Zumpango, ha...

Será Aurelio Carbajal nuevo dirigente del SMSEM con más de 70 mil votos

26/10/2021

26/10/2021

Daylina Casas Álvarez, Presidenta del Órgano Electoral Independiente (OEI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)...

La Onda Plana

18/03/2024

18/03/2024

Eric Rosas Devuelvan los fideicomisos La semana anterior, concretamente el pasado miércoles 13 de marzo, la Suprema Corte de Justicia...