24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Eryka L. Gómez y su lucha por mantener vivas las tradiciones

Fecha de publicación:

Con la iniciativa de mantener vivas las historias de las calles de Toluca que narran los pobladores, Eryka L. Gómez, cronista de San Cristóbal Huichochitlán, relata a través de recorridos a pie y su podcast ‘Chepita’ las leyendas y sucesos icónicos (y los poco conocidos) suscitados a lo largo de los años dentro de la capital del Estado de México.

Nacida de una madre creyente de lo paranormal y un padre médico con una perspectiva analítica, Eryka creció en su familia como una mujer atraída por las vivencias reales y paranormales que, tanto le contaban sus padres, como las conocía en su entorno:

“Yo vengo de una familia a donde mi abuelita le encantaba narrar historias a sus hijos. Me contaba mi mamá que, cuando era niña, mi abuelita les contaba muchas historias y, a su vez, mi mamá cuando ya me tuvo a mí, me contaba esas historias. Me acuerdo que estaba yo niña y ella me contaba una historia y luego otra (…) de ahí nace mi gusto por investigar leyendas”, afirmó la cronista.

En entrevista con Portal, Eryka contó que, con más de 10 años dedicándose a narrar historias, se ha dedicado a la investigación y conservación de las leyendas y vivencias que cuentan los pobladores de Toluca y algunas delegaciones aledañas como Zinacantepec o San Andrés Cuexcontitlán.

En el proceso, la cronista reveló que ha transmitido estas narraciones a través de muchas maneras. Ya sea desde sus inicios en 2010, cuando comenzó a narrar leyendas en el “turibus” del centro de Toluca, hasta un podcast creado por el área de turismo del ayuntamiento de Toluca en 2019, sin embargo, el camino no ha sido fácil y, además de enfrentarse a la tarea de preservar el bagaje cultural de la capital del Estado de México por sí sola en cada proyecto, Eryka afirmó que también se encuentra con escépticos y desinteresados en la historia de la entidad:

“Siempre te vas a encontrar con alguna persona que no cree. Siempre alguien te va a decir ‘es que yo quiero hechos, yo quiero bases’. Ok, están en su derecho, pero recuerda que una leyenda es algo que sucedió supuestamente. Recuerda que una leyenda nunca vas a comprobar si es verdad o no, jamás, y que viene de generación en generación. Una leyenda es lo mismo que son las narraciones, solo te las cuentan las personas”, explicó Eryka.

Asimismo, la cronista explicó que la tarea de preservar esas voces de lo misterioso que sucede en la capital surge como una necesidad por mantener viva la tradición de las leyendas originarias.

Para los no creyentes de lo paranormal o el misticismo, la cronista expresó que, por más que no se necesita o realmente haya forma de comprobar las centenares de historias que se escuchan entre las avenidas de Toluca, sí se ha llegado a encontrar una veracidad en las similitudes de historias vividas entre desconocidos de la capital:

“El otro día me platicaron que hay nahuales allá arriba en el cerro del Tolo en un recorrido que hice. Después di otro recorrido y empiezo a narrar esa historia que me dijeron de allá arriba del cerro, entonces otro joven me dice ‘yo salía de la facultad de turismo y a mí me seguía un perro grande y libre dejaba hasta santa bárbara’ que es la misma historia que a mí me narraron.”

Entre las leyendas, la relatora dijo que a lo largo de sus años de investigación se ha encontrado con un sinfín de leyendas como los rumores de las muertes en ciertas casas viejas de la ciudad, la historia de “el cristo negro” o, entre las más conocidas y que son “de ley” escuchar sobre Toluca, las leyendas de Fray García de Salvatierra o la historia de “el callejón del muerto”.

Asimismo, Eryka expresó que el contar las historias de Toluca es una tarea trascendente que, por más que no lo parezca, mantiene viva la ciudad y consolida la cultura entre las tradiciones mexiquenses:

“No es cuestión de que creamos en lo paranormal, sino, que es cultura el de decir ‘ay ¿Será cierto o no será cierto? ¿Pasaría o no pasaría? ¿No? De alguna forma es seguir y rescatar esta tradición que tenemos y que debemos cuidar porque se está perdiendo. Mucha gente ya no quiere leer, mucha gente ya no quiere creer nada, ya todo lo quieren sacar del internet sí es algo que hay que dejar de fomentar a las nuevas generaciones”, afirmó Gómez.

Actualmente, Eryka continúa narrando las leyendas que conoce de Toluca a través de un podcast independiente alojado en el canal de youtube de ‘Radio La Cueva’, donde puedes encontrar más de 15 podcasts con las leyendas que se cuentan en la capital mexiquense.

Por la temporada de festividades referentes al marco de festividades de la Feria del Alfeñique 2022, la cronista se encuentra narrando las leyendas más icónicas de la capital mexiquense a través de un recorrido por el centro de Toluca, para conocer más detalles del ‘Sendero de Leyenda’ y cuándo se organiza. Visita el programa de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2022.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Diablas buscan volver a la Liga MX Femenil

14/10/2019

14/10/2019

Ya en la recta final del torneo, las Diablas lucharán por subir de nuevo a zona de calificación en los...

Cineteca Mexiquense anuncia funciones para recaudar toallas sanitarias

20/10/2021

20/10/2021

En el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, la Unidad de Género y...

Incumplió el GEM con reubicarnos y hasta locales puso para empresas en Parque Fundadores, reclaman ambulantes

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo  Comerciantes ambulantes que se instalaban en las inmediaciones del recientemente inaugurado Parque de La Ciencia Fundadores, en Toluca,...

Prepara Toluca Festival Cultural del Alfeñique 2020 digital

23/10/2020

23/10/2020

Del 26 de octubre al 2 de noviembre el Ayuntamiento de Toluca llevará a cabo el Festival Cultural del Alfeñique...

Aprueban ediles de Toluca modificación en nombres de proyectos de FEFOM 2021

07/06/2021

07/06/2021

Durante la Cuadragésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo de Toluca, los ediles aprobaron el punto de acuerdo que presentó el...