24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La 4T cerrará 2022 con el programa de salud más ambicioso de la historia

Fecha de publicación:

México registra cuatro meses consecutivos con descenso de contagios de COVID-19, por lo que la ocupación de camas generales y con ventilador se encuentra en su nivel más bajo, con tres por ciento y uno por ciento, respectivamente, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud señaló que se registran menos de cinco decesos promedio por día en las últimas ocho semanas, y en algunas entidades hubo días sin defunciones.

El secretario Alcocer Varela también mencionó que la transferencia de los servicios de salud hacia IMSS-Bienestar para personas sin seguridad social avanza en diferentes estados del país; el fin de semana realizaron una visita de supervisión en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal, a través del Plan de Salud IMSS-Bienestar, ejerce durante este año 11 mil 958 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura, equipamiento e instrumental en el primero y segundo nivel de atención, en beneficio de 20 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social que radican en 12 estados.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, explicó que nuestro país vive un periodo interepidémico, es decir, el valle que hay entre las distintas olas de la enfermedad. En caso de que se registre un incremento de los contagios se informará oportunamente.

Explicó que en los últimos cuatro meses cada cierre de semana es con menos cantidad de casos respecto a la anterior, y en la actualidad las camas hospitalarias COVID-19 se ocupan para atender a pacientes con otro tipo de enfermedades; ante una nueva ola, estarían listas para ser utilizadas.  

Respecto a la vacunación contra esta enfermedad, López Gatell-Ramírez dio a conocer que existe un avance de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años. “Estamos avanzando muy aceleradamente en las segundas dosis para que los esquemas de vacunación sean completos”, detalló.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud puntualizó que es temporada de virus respiratorios y las personas pueden desarrollar alguna enfermedad de vías respiratorias; sin embargo, no deben angustiarse pensando que es COVID-19.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cáncer en niños, un padecimiento que empeora la crisis en familias

28/02/2021

28/02/2021

Luchar contra el cáncer es también pelear contra la falta de recursos, lo que se ha visto magnificado por la...

Llega viruela del mono a Toluca, se registran dos casos

28/07/2022

28/07/2022

Redacción Portal El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que actualmente existen dos casos...

El ISSEMyM les quita casi 2,000 pesos quincenales a pensionados por servicios que no brinda

20/02/2024

20/02/2024

Gabriela Landetta  “No hay medicamentos para la diabetes, no hay medicamentos para hipertensión, no hay medicamentos en el Oncológico… De...

Reactivan atención en otorrinolaringología de clínica UAEM; previene revisión de oído hasta 7 enfermedades

15/08/2022

15/08/2022

Otitis, vértigo, sinusitis, rinitis, faringitis y amigdalitis son padecimientos comunes entre la población que deben ser tratados por el especialista...

Investigadoras de UAEMéx buscan mejorar salud de estudiantes con método multidisciplinario

12/05/2023

12/05/2023

Con la intención de mejorar el estilo de vida de los futuros profesionales de la salud, las investigadoras Claudia Nelly...