28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confeccionan internos del sistema federal artesanías por Día de Muertos

Fecha de publicación:

Como parte de los festejos y conmemoración del Día de Muertos, en los centros penitenciarios federales, las personas privadas de la libertad (ppl), participan en la elaboración de catrinas, ofrendas y calaveritas literarias.

En la mayoría de los penales y oficinas centrales del Órgano Administrativo Descentralizado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se colocaron ofrendas alusivas a la fecha.

Además, se realizan festivales culturales, en donde se presentan grupos musicales, danza y teatro, integrados por las ppl.

En el jardín principal del zócalo municipal de Coatlán del Río, Morelos, como parte de la decoración de Día de Muertos y del “Festival Cultural por las Almas”, se exhiben catrinas y calaveras hechas por 14 mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16.

También en el Cefereso 4, de Tepic, Nayarit, personas privadas de la libertad, del taller de horticultura sembraron flor de cempasúchil para adornar las áreas de vinculación familiar y jardines del centro.

Todas estas actividades permiten cultivar, incentivar y fortalecer las tradiciones, valores, creencias, arte y cultura; además, generan un sentido de pertenencia e identidad nacional.

Lo anterior se enmarca en los ejes de la reinserción social, específicamente en el ámbito educativo; y favorece una reincorporación de las personas privadas de la libertad a la sociedad una vez que logran su libertad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mucho más eficaces las aduanas de AMLO que las de EPN y Calderón

12/10/2022

12/10/2022

Leobardo Hernández En su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte expuso que se han...

Toluca se suma al Simulacro Nacional 2021

21/06/2021

21/06/2021

El gobierno municipal de Toluca se sumó al primer Simulacro Nacional 2021, llevado a cabo este lunes con la participación...

A pesar de la crisis, México es tercer lugar en Ranking Mundial de turismo

04/02/2021

04/02/2021

 Melisa Murialdo   A pesar de la crisis pandémica y el constante cierre de fronteras en el mundo, México se colocó...

Se reanudará tránsito entre México y EU en noviembre, anuncia AMLO

13/10/2021

13/10/2021

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se retomará el tránsito entre...

México presenta ante el G20 el Plan Mundial de Bienestar

07/12/2021

07/12/2021

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en representación del Gobierno de México y en su calidad de sherpa...