18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Toluca urbanizada”, la conferencia que relató historia de la capital mexiquense

Fecha de publicación:

Como parte de la celebración de los 500 años de Toluca “La Bella”, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) lleva a cabo el ciclo de conferencias “Los 500 años de Toluca” basadas en el libro Las siete Tolucas (2013) de Alfonso Sánchez Arteche, miembro fundador de esta casa editorial.

En este contexto se han abordado temas como “Toluca prehispánica y conquista”, “Toluca barroca”, “Toluca funcional”, “Toluca porfiriana”, “Toluca provinciana” y “Toluca urbanizada”, además de la lectura de poesía “Canto a Toluca”.

El arquitecto mexiquense, Gerardo Ozuna Rivero, compartió la charla “Toluca urbanizada”; en ella habló sobre Toluca a través del tiempo, específicamente del periodo que va de 1950 a 1990. Su pasión está orientada a dar a conocer la vida de los toluqueños, sus historias, sus tradiciones y rescata también la identidad de la ciudad para darla a conocer.

En esta charla se contó con la presencia de algunas personalidades e integrantes de familias que hicieron crecer a Toluca con las aportaciones de sus negocios.

En las imágenes que se compartieron en la charla, se pudo apreciar a la ciudad de Toluca de los años cuarenta y ver cómo se dio su crecimiento para dar apertura a lo que hoy conocemos; ejemplo de ello es el Cosmovitral, que antes era un mercado.

Durante la conferencia, algunos de los asistentes compartieron recuerdos de su infancia y adolescencia, así como su opinión sobre los cambios que han visto en la capital mexiquense.

Se invita a participar en la última conferencia “Toluca actual (1990-2022)” a cargo de Pedro Daniel García Muciño, Director Cultural del Centro Tolzú, la cual se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 16:00 horas, en las instalaciones del CEAPE ubicadas en Pedro Ascencio número 103, colonia La Merced, en Toluca.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Museos toluqueños, tesoros que esperan ser redescubiertos

06/01/2020

06/01/2020

Toluca ocupa un loable lugar como una de las ciudades con más museos de toda la república mexicana. Cuenta con un total de...

La Secretaría de Cultura impulsa acciones a favor de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), “Juntos por la Paz

29/10/2021

29/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, invita al público en general a...

Exige IP campañas electorales con alta seguridad sanitaria y evitar nuevo paro económico por C-19

21/04/2021

21/04/2021

A unos días antes de que inicien las campañas estatales, el sector productivo del Estado de México hizo un llamado...

Santiago Alejandro Celis plasma en papel amate las costumbres, tradiciones y fiestas de Xalitla, Guerrero

26/08/2022

26/08/2022

Heredero de los conocimientos de grandes pintores del Alto Balsas, el maestro artesano Santiago Alejandro Celis realiza ilustraciones en papel...

Analizan tablas de valor de uso de suelo y construcción 2020

09/11/2019

09/11/2019

En el análisis de las propuestas de Tablas de Valor de Uso de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal...