28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con dolorosa celebración de Día de Muertas, exigen justicia para víctimas de feminicidio en el Edomex

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con el objetivo de visibilizar la impunidad e injusticia hacia las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México, integrantes de diversas colectivas feministas del Valle de Toluca realizaron un altar de Día de Muertas e hicieron la lectura de calaveritas literarias para exigir un alto a la violencia feminicida en la entidad, lugar donde, por crímenes de odio, han sido asesinadas 101 mujeres en lo que va del año, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La actividad realizada en el Parque Simón Bolívar, en la ciudad de Toluca, congregó a mujeres de todas las edades, quienes, con flores de cempasúchil, carteles, velas, papel picado, comida y fotos de las mujeres asesinadas en el Estado de México, abrazaron la causa feminista, la cual clama por habitar espacios más seguros para las mujeres.

En entrevista para Diario Portal, Emily Gutiérrez, integrante de Colectivas Místicas, explicó que la lucha feminista es un espacio de sororidad que pretende generar espacios de resistencia para y por las mujeres; además, comentó que la actividad fue realizada para que la gente no olvide que en el Estado de México siguen matando diariamente, al menos, a once mujeres a causa de crímenes de odio.

“Lo hicimos para visibilizar los feminicidios en el Estado de México y el valle de Toluca, para que no se olvide a todas las mujeres que nos han arrebatado, para que no se olviden sus voces; que el Estado nos de justicia y repuestas sobre todos los casos de feminicidio, violencia, violaciones y abusos”

Durante la actividad, las participantes compartieron sus sentires y calaveritas literarias dirigidas a las mujeres que hoy ya no están. Tal es el caso de Laura Salgado, víctima de feminicidio en San Luis Mextepec, donde según relataron las participantes, el asesino sigue libre y no ha habido justicia. Esta es la calaverita literaria dirigida a Laura:

Ya viene la muerte ¡Laurita!

Ahí viene ¡escóndete que te lleva!

¡No! Laurita, bajo la sombra de ese hombre ¡no Laurita!

La muerte ha llegado en caballo cabizbaja y triste

¡No era tu hora Laurita!

Pero yo más nada puedo hacer

No te preocupes Laurita, que por este hombre yo regresaré

Más en mi caballo no lo montaré

Vamos Laurita, sujeta mis huesitos

Que a la otra vida ya te llevaré…

En memoria…

Entre los nombres de las víctimas de feminicidio con los que se tapizó el lugar para que sus rostros y sus voces no sean olvidadas, se encuentra el de Nefni Neftalí Colin Martinez, joven de 19 años localizada sin vida el pasado 24 de febrero en un basurero de Santiago Tianguistenco.

Otro caso es el de Karla Isela, de 25 años y egresada de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien en el año 2020 fue hallada sin vida al interior de un domicilio en la colonia Club Jardín Guadalupe en Toluca.

Fátima Quintana, es una de las victimas de feminicidio más escuchada en el Estado de México por el constante activismo de su madre Lorena, quien logró que al menos a uno de los asesinos se le condenara con cadena perpetua; sin embargo, hasta la fecha, los otros dos responsables continúan sin recibir una condena que pueda ser suficiente por el asesinato de Fátima, quien tenía solo 12 años cuando fue interceptada por tres hombres y quien después fue encontrada lapidada debajo de rocas que pesaban 30 kilos.

El caso de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, adolescente de 11 años, se suma a la violencia feminicida en contra de mujeres jóvenes. Ella, según relató su padre a diversos medios, subió a una combi de transporte público en Nezahualcóyotl para dirigirse a su casa al salir de la escuela, pero no regresó y días después fue encontrada violada y asesinada.

El presunto asesino, quien ya fue detenido era el dueño de la combi en el que se perpetró el feminicidio y, en su momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que el sujeto tenía antecedentes penales en la Ciudad de México.

Las Colectivas feministas como grupos de resistencia y apoyo

Durante la entrevista, Emily Gutiérrez, comentó que la resistencia feminista no parará hasta que en el Estado de México y el país en general, disminuyan los casos de violencia contra las mujeres, pues al día de hoy, no solo se registran 101 casos de feminicidios en el 2022, sino también un alto número de mujeres víctimas de lesiones, violencia intrafamiliar, secuestro y tráfico de menores.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo, el Estado de México es el primer a nivel nacional con reporte de secuestro a mujeres, contabilizando 27 en lo que va del año. Con respecto a las mujeres víctimas de lesiones culposas, se reportan 3 mil 525 casos de enero a septiembre, posicionando a la entidad también como la primera en este delito.

Aunado a esto, Emily Gutiérrez compartió que, como colectiva, brindan talleres que van desde salud mental hasta educación menstrual; además de círculos de lectura y conversatorios donde acercan a más mujeres diversas a conocer el movimiento feminista: “las invitamos a que no se queden con lo que los medios amarillistas dicen en cuestión de nosotras como feministas, que nos conozcan, que se involucren y generen su propio criterio.”

¿Te gustaría conocer las colectivas feministas? Síguelas en Instagram y Facebook como @ColectivasMisticas.

(Fotos: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Primera Jornada feminista “Flores en Resistencia” en Mex-Tlali

07/03/2020

07/03/2020

El restaurante Mex-Tlali ubicado en el centro de Toluca con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizó una jornada...

Sin protección, las mujeres indígenas por abandono del GEM; Felipa Arias pide audiencia a Del Mazo con CAMI

15/03/2021

15/03/2021

Integrantes de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) señalaron que se enfrentan a la carencia de recursos económicos, el...

A plena luz del día, Valeria Reyes de 16 años desapareció

31/01/2020

31/01/2020

Desde hace nueve días, la familia de Valeria Reyes Villavicencio la busca sin descanso, con desesperación, su familia accedió a...

Ley de identidad no es un derecho, es excusa para evadir violencia contra mujeres, dicen Feministas

09/03/2021

09/03/2021

Integrantes de las agrupaciones Indómitas, Feministas Radicales y Feministas Satánicas establecieron un plantón frente a la Cámara de Diputados para...

Exigen sentencia para feminicida de Lefni y Zareth al Poder Judicial

21/10/2022

21/10/2022

Vanessa Baez Familiares y activistas exigieron esta tarde frente al Poder Judicial justicia para las dos jóvenes quienes fueron víctimas...