29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por crimen fabricado, Irvin García terminaría su vida en la prisión: familiares

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

“Desde niño, Irvin siempre se ha preocupado por ayudar a la gente y luchar contra las injusticias”, relató Guadalupe Suárez, madre del activista y periodista Irvin García Suárez, quien fue aprehendido arbitrariamente por policías municipales de Toluca el pasado 8 de octubre mientras disfrutaba de la Feria del Alfeñique. Ahora podría estar hasta 70 años en la cárcel por un delito que no cometió.

Los hechos ocurrieron después de que Irvin García realizó una investigación periodística para  ‘Cadena Mexiquense”, medio de comunicación del que es director, donde se reveló que patrullas de Toluca cobran cuotas para brindar seguridad a tiendas comerciales y gasolineras; por tanto, el resto de la población que no tiene dinero para pagar dicha seguridad, se queda desprotegida.

“El reportaje estaba a unos días de publicarse, tal vez el error de mi hijo fue anunciarlo desde antes porque ya no lo dejaron, lo detuvieron”, narró la madre del activista, quien compartió en entrevista para Diario Portal su deseo por pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guadalupe Suárez mencionó también que ya le envío una carta al presidente pidiendo, como madre, ayuda para sacar a si hijo del Penal de Jilotepec, quien está encarcelado bajo una carpeta de investigación por los delitos de extorsión y secuestro exprés; sin embargo, la acusación no cuenta con pruebas suficientes e incluso la parte acusadora ha cambiado la versión de los hechos un par de veces de forma contradictoria.

Durante la detención de Irvin, transmitida en vivo por él mismo a través de su canal de Facebook, se puede observar que los hechos se suscitaron de manera arbitraria, pues en ningún momento se contó con una orden de aprehensión y fue ocho días después que Irvin, ya en prisión preventiva, se enteró de lo que se le incrimina.

Según relató la madre de Irvin García, aunque se han presentado pruebas para mostrar su inocencia, todas han sido descalificadas por los jueces en turno y actualmente incluso descartan cualquier muestra de la no acción delictiva de Irvin.

“Le están fabricando un delito que no cometió y desde su detención han violado todas sus garantías individuales […] el único delito de mi hijo Irvin es ayudar a la gente y ser un periodista y activista social”, sostuvo mientras mostraba fotos de cuando su hijo era más joven y ayudaba a la comunidad.

Irvin García, quien actualmente tiene 31 años y es licenciado en derecho y comunicólogo, podría pasar hasta 70 años en la cárcel y cuenta con menos de dos meses para comprobar que no cometió el crimen; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no sé cuenta con la certeza de su liberación.

Cabe señalar que, ante su aprehensión, integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron afuera del edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), asimismo, amigos, familiares y personas a las que Irvin ha ayudado se han manifestado a las afueras del Penal de Jilotepec y Palacio Nacional.

Para más información sobre el caso, sigue las páginas de Facebook: Irvin Garcia Suarez, Fuerza del amigo Irvin y su medio de comunicación llamado Cadena Mexiquense.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

FNF condena el aborto y llaman desde autos a no despenalizarlo

21/02/2021

21/02/2021

Integrantes den Frente Nacional por la Familia llevaron a cabo este domingo el #ClaxonzoPorLaVida, una manifestación para exigir a la...

Las finanzas del sector hotelero están agonizando: Martín Olivares

31/03/2020

31/03/2020

La fase dos de la pandemia por COVID19 ha significado que, durante marzo, apenas se alcanzara un 30 por ciento...

Castigos físicos a menores ¿violencia o disciplina paternal?

26/09/2020

26/09/2020

Luego de que el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto para prohibir los castigos físicos y humillantes...

Ebrio que “le mató la mitad del cuerpo a mi hijo” quedará libre bajo fianza, reclaman padres de joven arrollado

27/05/2021

27/05/2021

El 14 de marzo del 2019 inició la pesadilla para la familia Soto García, Jair de apenas 15 años, fue...

Se niegan autoridades a concluir Unidad Deportiva de San Pablo Autopan

16/11/2019

16/11/2019

Con aparatos al borde de la descomposición, una pista que se esconde entre el pasto y la hierba, una trotapista llena de...