29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

A un paso de cristalizarse cooperación de Cecytem y empresas en educación dual

Fecha de publicación:

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), aprobó por unanimidad en lo general la iniciativa de la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) para implementar la Educación Dual como una opción en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), con lo cual se institucionaliza este tipo de enseñanza.

La iniciativa de reforma a la Ley que Crea el Cecytem fue respaldada por los diputados Abraham Saroné y Valentín González Bautista, de Morena, y las diputadas Gretel González Aguirre (PRI) y Juana Bonilla Jaime (MC), aunque acordaron analizar en una próxima reunión un transitorio de la iniciativa para salvaguardar los derechos adquiridos por el personal docente en funciones.

La diputada Karla Aguilar destacó que la educación dual incrementa la competitividad, la productividad y el índice de desarrollo humano de la sociedad, que el Cecytem cuenta con la experiencia en este tipo de educación pues en 2018 solo contaba con 54 alumnos en esta modalidad y actualmente hay mil 207, además de que el organismo promueve la certificación de competencias laborales con la puesta en marcha de 12 centros de certificación. El proyecto de decreto indica que el Cecytem deberá implementar la educación dual como una opción educativa del proceso medio superior que combina y alterna la enseñanza y aprendizaje teórico y práctico en la escuela y en el centro de trabajo, lo cual permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas que amplían y fortalecen sus competencias y facilitan su inserción en el mercado laboral.

Además, establece como atribuciones de los centros de estudio realizar programas de vinculación con sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo tecnológico y social del ser humano; administrar planteles en los lugares que el Ejecutivo estime conveniente y necesarios, previo estudio de factibilidad; supervisar y evaluar el proceso del alumnado bajo la modalidad de educación dual; promover la vinculación del organismo con unidades económicas que fomenten la educación dual, y participar en procesos de selección y reconocimiento de personal docente, entre otras.

Previamente, la Comisión inició el estudio de la iniciativa del grupo parlamentario del PRD que busca fomentar la creación y el fortalecimiento de espacios destinados a la investigación, desarrollo y divulgación de la ciencia y la tecnología para niñas, niños y personas jóvenes mexiquenses.

Al respecto, la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD) destacó que la iniciativa de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México plantea la divulgación de la ciencia y la tecnología como una atribución del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para reconocer el talento en la niñez y la adolescencia y acortar los plazos de investigación científica y tecnológica.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mantendrán abiertos los juzgados de 1ª instancia y cuantía mayor en Edomex el 4 de junio

02/06/2023

02/06/2023

El próximo domingo 4 de junio en el que se realizará la jornada electoral para elegir a la gobernadora de...

IEEM impulsa 1er concurso de “Crónicas Electorales” para mayores de 60 años

22/06/2022

22/06/2022

El Instituto Electoral del Estado de México además de organizar elecciones, tiene entre sus principales fines, la promoción del voto...

Temporada de nochebuena, fuente de ingreso para familias 

10/12/2019

10/12/2019

Una vez que se acerca diciembre, las flores de nochebuena llenan el paisaje con sus colores tradicionales que año con año llevan a la población...

Sin privilegios, la 4T sólo promueve leyes a favor del pueblo: Maurilio

08/06/2020

08/06/2020

La 60 Legislatura del Estado de México no aprobará propuestas o iniciativas que afecten al pueblo, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la...

Podría desaparecer poderes el congreso en Amanalco si MC no cesa ataques violentos: Maurilio

03/02/2022

03/02/2022

A un mes de los hechos violentos en el municipio de Amanalco, tras el ataque a la alcaldesa morenista María...