17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Asegura PJEM patrimonio de 924 familias

Fecha de publicación:

En beneficio de 924 familias mexiquenses, el Poder Judicial del Estado de México realizó este miércoles una doble jornada del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una Justicia Cerca de ti” de manera simultánea en La Paz y Malinalco.

En un evento histórico para conmemorar el Sexto Aniversario de la Creación de los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión, vía webex, se enlazaron desde ambos municipios. El Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, presidió el evento en La Paz y la Consejera, Edna Edith Escalante Ramírez, en Malinalco.

Vega Gómez expresó que es la primera vez que se llevan a cabo jornadas  simultáneas, beneficiando a mexiquenses de 26 municipios de la entidad. Agregó que ahora las familias pueden acreditar que son dueñas legítimas y de ser necesario, heredar, vender o hipotecar.

Desde su creación en 2019 a la fecha, el Programa de Usucapión Social Itinerante ha beneficiado a 3 mil 413 familias mexiquenses, brindando seguridad y certeza jurídica. Tan solo en lo que va de 2022, se han otorgado mil 936 documentos.

Antes de la entrega simbólica de cinco sentencias en cada sede, el Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, Mariano Camacho San Martín indicó que el trabajo coordinado entre el Poder Judicial de la entidad y el Imevis da mejores resultados, para que cada vez más familias mexiquenses tengan certeza jurídica, a través de un título de propiedad que los avala como propietarios de sus terrenos y viviendas.

La Presidenta Municipal de La Paz, Cristina González Cruz reconoció al máximo tribunal de justicia del estado, por las acciones que está realizando, ya que anteriormente un proceso de Usucapión era costoso y tardado, y ahora es ágil, eficiente, rápido y económico.

Las beneficiarias de ambas jornadas, Remedios Razo Arrellanes y Obdulia Socorro Zamora, mencionaron que no están solas pues cuentan con instituciones que velan por su patrimonio y con este título tendrán tranquilidad y seguridad jurídica.

Los municipios beneficiados en esta jornada fueron Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Asimismo, Otzolotepec, Lerma, Toluca, Metepec, San Antonio La Isla, Calimaya, San Mateo Atenco, Temoaya, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Texcoco y Atenco.

En la actividad participaron también la Jueza, Mireya Beatriz Alanís Sánchez y el Juez, Israel Parra Villa; el Visitador en materia Civil y Mercantil del PJEdomex, Ángel Hurtado Colín; el Coordinador Regional del Imevis, Jesús Damián García y el Alcalde de Malinalco, Juan Leonardez Flores.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Si matan a una, respondemos todas”: mujeres claman justicia por feminicidios aún no resueltos

25/11/2020

25/11/2020

Las voces de Jessica Sevilla, Gaby Quiroz, Sonia, Karla Isela, Karina López y el resto de las 119 asesinadas durante...

Exhiben piezas históricas del ejército mexicano en Cuautitlán Izcalli

19/02/2021

19/02/2021

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército mexicano, la Secretaría de Cultura y Turismo recuerda al público...

Valle de Chalco, a un paso de cambiar su nombre

13/04/2023

13/04/2023

La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobó por mayoría de votos la iniciativa para reformar la...

Programas y acciones atienden al sector más vulnerable: destaca maestra Delfina Gómez en 100 días de gobierno

26/12/2023

26/12/2023

A tres meses de haber iniciado la transformación del Estado de México, el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez...

Anuncia COMECYT apertura de registro para talleres Verano en la ciencia

03/07/2021

03/07/2021

Con el objetivo de despertar la curiosidad científica, tecnológica y de innovación en niños de seis a 12 años, así...