29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destaca artesanía mexiquense con 13 ganadores en premio nacional de arte popular

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa el talento y creatividad de las y los artistas populares mexiquenses en los diferentes concursos nacionales, estatales y locales.

Muestra de ello fue el desempeño en la XLVII Edición del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en el que la participación de las y los mexiquenses fue de éxito al obtener 13 galardones en las ramas textil, alfarería y cerámica, orfebrería y joyería, madera, cantera y lapidaria.

En la categoría de Lana brocada o bordada, tejida en telar de pedal o telar de cintura, la artesana Lilia Reyes Martínez, de Villa de Allende, obtuvo el tercer lugar con un morral de lana bordado a dos agujas punto fino en tintes naturales.

La maestra Teresa Galindo Suárez, oriunda de Tenancingo, ganó el segundo lugar en la categoría Rebozo con un lienzo de algodón en puntas color negro.

En la categoría Bordado en tela industrial, la entidad obtuvo dos premios, el primer lugar para María Martínez Cruz, del municipio de Tecámac, con una blusa tradicional en manta de algodón bordada en palomas y flores que representan la paz, la armonía y la esperanza.

El tercer lugar lo obtuvo Josefina Gómez Casimiro, de Villa de Allende, con un tapiz de manta bordado a dos agujas.

En cuanto a Deshilados, la artesana Carmen Benítez Pedraza, de Temascaltepec, consiguió el segundo lugar con un mantel de rescate, pieza de algodón deshilado con iconografía de ojo de pájaro con punta de palma.

Óscar Daniel Soteno Díaz, artesano de alfarería originario de Metepec fue acreedor al segundo lugar en la categoría de Barro policromado, con un árbol de la vida.

En la categoría de Barro vidriado, la artesana María Guadalupe Farfán Hernández, mereció el tercer lugar con su pieza “Cacito punteado”, hecha en barro, decorada con puntas, grecas y flores.

El municipio de San Felipe del Progreso destaca por sus trabajos que realizan en plata y esta ocasión no fue la excepción, ya que el maestro artesano Wilibaldo García Tomás, obtuvo el tercer lugar en la categoría Orfebrería con su pieza “Carito”, plata modelada, cincelada y pavoneada.

José Wilibaldo García Rebollo, se llevó el segundo lugar en la categoría Mobiliario con su pieza “El quexquémitl de plata”.

También en la categoría Juguetería, la artesana Adriana María del Consuelo Muciño Escalona, originaria de Calimaya, obtuvo el tercer lugar con su obra “Lotería Nituhami”, manta de algodón bordada a dos agujas.

El maestro artesano René Martín Flores López, originario de Malinalco, ganó el primer lugar en la categoría Instrumentos musicales, con su pieza “Teponaztli metamorfosis”, madera de fresno tallada a mano, bruñida con copal y cera de abeja.

En Cantería y lapidaria el tercer lugar fue para el artesano Moisés López Martínez, de Chimalhuacán, con su obra “Molcapavo”, pieza tallada en piedra volcánica.

Finalmente, a la artesana Juana Pascual Gómez, de Villa de Allende, le fue otorgada una mención honorífica por una carpeta antigua, bordada en color negro y blanco.

Gracias al trabajo y esfuerzo de maestras y maestros ganadores, el Estado de México es un referente artesanal por la calidad y originalidad con la que se realizan sus obras de arte popular.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Insistirá Morena en impulsar la revocación de gobernador en Edomex aunque PRIAN se oponga

17/01/2022

17/01/2022

Los más de un millón 500 mil firmas recopiladas en el Estado de México para respaldar la consulta de revocación...

Invita Toluca al XVIII Magno Concierto Navideño de la Ciudad

14/12/2021

14/12/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a la población a disfrutar del XVIII Magno Concierto Navideño de la Ciudad,...

Incendio en manantiales de Jilotepec afectó a 200 personas; piden sanción a culpables

23/01/2023

23/01/2023

El diputado Camilo Murillo Zavala, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático exigió que el gobierno estatal...

Balean en Edoméx a banda La Adictiva

06/11/2021

06/11/2021

Daniel Silva Este sábado 6 de noviembre, luego de concluir su participación en la Feria de Metepec, los integrantes de...

Regresan a la pista los autos clásicos en el Gran Concurso Internacional de Elegancia

18/04/2023

18/04/2023

Ivan Joatzay Regresa el Gran Concurso Internacional de Elegancia para su edición XXXV donde, con la exhibición de 450 autos,...