23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vital la reforma electoral para evitar fraudes como el que llevó a Calderón a la presidencia, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras las declaraciones del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa acerca de que la democracia en México corre peligro con la reforma electoral planteada por el ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “hipócrita” la postura del michoacano y sostuvo que urge transformar al INE para evitar fraudes como el de las elecciones de 2006.

Este martes, en conferencia de prensa matutina, el tabasqueño planteó que la reforma al INE no implica desaparecer el organismo, sino en consolidar su función democrática que se ha visto mermada al estar bajo el dominio de poderes fácticos y partidistas que lo han usado en beneficio propio.

Respecto a la afirmación de Felipe Calderón referida a que este mes “se acaba la democracia” si se aprueba la reforma electoral, AMLO reviró categóricamente que “no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va a acabar ahora, que lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida, como sistema político?”

Sobre esta línea, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, electo por voto popular y directo en 2018, sostuvo que esta reforma servirá “para garantizar elecciones limpias y libres se tenga autoridades electorales imparciales, y que estas autoridades, en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder económico y del poder político, las elija el pueblo”.

El tabasqueño también manifestó que, además, la reforma considera erradicar los gastos excesivos del Instituto Nacional Electoral, que se reduzca el número de legisladores y sean electos por voto popular, además de eliminar a los diputados plurinominales, quienes no son elegidos con la participación ciudadana.

Asimismo, López Obrador sostuvo que esta modificación al INE  tiene por objetivo que “se destierre el fraude electoral, que ya no se vuelva a repetir ningún fraude, porque ha significado, además de daño, vergüenza para México”.

Cabe destacar que México ha vivido elecciones opacas desde siempre. Destacan la elección de López Portillo, como candidato único en 1976; la de Carlos Salinas de Gortari en 1988, con la “caída del sistema”; la de Ernesto Zedillo, precedida por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato al que suplió en 1994; la elección de 2006, donde negó el entonces IFE recuento de votos, pese a una diferencia menor al 1% entre primero y segundo lugar y, finalmente, la elección de Peña Nieto, donde, pese a las acciones comprobadas de compra de votos a través de tarjetas Monex, el tribunal electoral retiró la sanción al Partido Revolucionario Institucional.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No le sale nada a la oposición para manchar la 4T y lanzan estrategia perversa: AMLO

25/07/2023

25/07/2023

Leobardo Hernández “No les sale el que no se fue el peso a 25 pesos por dólar; no les sale...

Gobierno de AMLO iniciará vacunación a población de 50 a 59 años en mayo

27/04/2021

27/04/2021

Aunque no se descarta una tercera ola de la pandemia por Covid-19; puesto que la disminución de contagios es considerable,...

Sembrando Vida cubrirá un millón de hectáreas de nuevos árboles en 2022: AMLO

11/03/2022

11/03/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el vivero forestal de Tapachula, Chiapas, el más grande del país...

Respaldan gobiernos de la CELAC demanda de México vs gobierno de Ecuador

16/04/2024

16/04/2024

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaron al...

Jueces y congreso estatal protegen al fiscal de Morelos para mantenerlo impune ante presuntos delitos

03/10/2023

03/10/2023

Leobardo Hernández Este martes, la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Luján, revelo que el fiscal de Morelos cometió diferentes...