18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen 25 de octubre para celebrar Día del Zapatero

Fecha de publicación:

Dar visibilidad y fortalecer la industria del calzado mexiquense principalmente la de San Mateo Atenco, es propósito de las iniciativas para instituir el Día del Zapatero Mexiquense el 25 de octubre de cada año, presentadas por separado por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes y la diputada Rosa María Zetina González, en nombre de los grupos parlamentarios del PRI y de Morena, respectivamente.

En sesión deliberante, el diputado Alfredo Quiroz afirmó cada 25 de octubre en varios países y entidades de México se conmemora el Día del Zapatero, y que, en la entidad, además de San Mateo Atenco donde se ubican mil 337 negocios, Naucalpan, Toluca y Tultitlán son los mayores productores de calzado, y aportan 1.2 por ciento de la producción nacional con más de 10 por ciento de los talleres zapateros en sus territorios.

Destacó que las personas productoras de San Mateo Atenco tienen el proyecto de abrir una tienda en Laredo, Texas, para la venta de sus productos, con lo que no sólo se genera empleo local y exterior, sino se exporta moda y cultura.

La diputada Rosa María Zetina sostuvo que su iniciativa pretende dar visibilidad y fortalecer la industria del calzado mexiquense principalmente de este municipio zapatero, pues la pandemia ocasionó el cierre de varios talleres. Explicó que las personas productoras ya celebran el 25 de octubre como el Día del Zapatero por la tradición católica de San Crispín y San Crispiano, santos patronos del zapatero, por lo que se le consideraría oficialmente como tal.

Acudieron a la presentación de esta propuesta, Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, e integrantes del cabildo; Luis Valentín Bracamontes Cejudo, presidente de la Plaza Naranja; Elías Germán Romero González, presidente de la Plaza Azul, integrantes de la Mesa Directiva de PROCASMA A.C., productores independientes y expositores quienes montaron una expo-venta en el vestíbulo del Poder Legislativo, invitados por el diputado Alfredo Quiroz.

Ambas iniciativas se remitieron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Pepe Couttolenc a concierto con causa en favor de Ocuilan

27/11/2019

27/11/2019

Para recaudar fondos para crear un corredor turístico en Ocuilan y alejar a cerca de 300 familias de la tala...

Explica Ricardo Cano González del arte de ser laudero

22/08/2022

22/08/2022

De forma virtual y como parte de sus actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó...

Abre la FILEM con entrega de premio a la periodista y novelista Rosa Montero

25/08/2023

25/08/2023

Con la entrega del Premio FILEM 2023 a la escritora y periodista española Rosa Montero se dió por inaugurada la...

IEEM designa designa 750 consejeros municipales y 270 distritales para proceso electoral 2024

07/01/2024

07/01/2024

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el proceso para la asignación de...

Adelina Hernández, manos creadoras de salsas y mermeladas

07/11/2019

07/11/2019

La señora Adelina Hernández hace 10 años que se dedica a la elaboración de productos artesanales como salsas y mermeladas. Platica...